En el análisis técnico, hay varias representaciones gráficas que te pueden dar el precio de un activo financiero como las velas japonesas; sin embargo, las barras ticks en trading te serán de gran ayuda para obtener detalles más específicos del activo que estés comercializando. 

En el mercado de futuros, las barras ticks no solamente serán relevantes por los aspectos técnicos que te ayudarán a tomar decisiones en tus trades, sino por la comodidad visual que tendrás en tu pantalla a comparación de otras representaciones del precio.

Sigue leyendo y descubre en este artículo qué son las barras ticks en trading, cómo se emplean y por qué son importantes en el trading de futuros.   

¿Qué son las barras ticks en trading? 

Las barras ticks en trading son una forma en la cual se puede representar gráficamente el precio de un activo financiero en un periodo de tiempo determinado. En el análisis técnico, hay varias formas en las que podemos ver gráficamente el precio. A diferencia de las velas japonesas, en la que se ve el precio representado por un periodo de tiempo preestablecido, con las barras ticks, podrás ver el precio por la cantidad de transacciones que se dan en un periodo de tiempo. 

En otras palabras, en lugar de que se forme una vela después de que pase un periodo de tiempo, una barra tick se conformará cuando se cumplan cierta cantidad de transacciones en un valor que es determinado por el trader. Estas barras son similares a los gráficos de volumen en el trading, solo que en lugar de usar indicadores de volumen, vas a utilizar ticks, que, básicamente, es una transacción. Para que te quede más claro, te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo: 

Cuando quieres que el precio se vea reflejado por periodos de tiempo, estableces un periodo de tiempo, por ejemplo, una hora, por lo tanto, se formará una vela cada hora con base en la oferta y demanda que hubo. La vela te arrojará preció máximo, mínimo, además, del precio de apertura y cierre. Con las barras ticks debes establecer un número de transacciones, por ejemplo, 100. Cuando se cumplan las 100 transacciones se formará una barra tick, y, también habrá precio de apertura, cierre, máximos y mínimos. 

¿Cómo se utilizan las barras ticks en trading? 

En los mercados financieros y en especial, en el análisis técnico, debes buscar la forma que mejor represente el precio de un activo, en este caso en particular, para el trading, las barras ticks son un gran indicador para conocer el volumen de transacciones, la volatilidad, además, el impulso y fuerza que puede tener una tendencia

Por lo tanto, una barra tick se produce cuando la oferta y demanda de un activo coincide en un punto de negociación, es por esto que un tick, es una cotización que se está transando. Es el mismo ejemplo que te di en el punto anterior, debes establecer un límite de negociaciones, en este caso, si lo pones en 100, se formará una barra tick cuando se comercialicen esa cantidad de trades. 

Ten en cuenta que una barra tick se puede formar por la negociación de uno o varios contratos, pero, cada transacción será independiente del valor de sus contratos. Por ejemplo, imagina que el S & P 500 mini se cotiza a 3.900 puntos. Alguien compra un contrato, entonces, sumará una transacción al número que hayas establecido. Después, otro trader compra 100 contratos, sumará otra transacción para la barra tick que se está formando. 

Los intervalos de las barras ticks van a de acuerdo a tus elecciones; sin embargo, los intervalos más comunes se establecen de acuerdo a la secuencia Fibonacci, esto quiere decir que se establecen límites de transacciones de 89,144, 233, 377, 610, 987. 

Barras ticks en trading de futuros 

Cada trader tiene sus propios métodos para operar en los mercados financieros, por ejemplo, para analizar acciones, tal vez sea más adecuado operar con velas japonesas, pero en trading, y en especial, con los futuros, donde el precio se representa a través de puntos, suele ser más relevante. Estas son algunas de las razones por las que las barras ticks en el trading de futuros es la mejor forma de operar: 

  • Cuando tienes barras ticks, estás viendo un número de transacciones precisas, ya que cada barra representa un número de transacciones, estás evidenciando una situación más real del mercado.
  • Al saber el número de transacciones, tienes un hecho fáctico, un detalle más específico que te podrá brindar, análisis de trades más claros, señales de entrada y salida más cuantificados, confirmaciones de rupturas de una tendencia y te será de gran apoyo para contrastar con los indicadores de volumen. 
  • El trading es una profesión en la que necesitas está concentrado al 100 %, por lo tanto, mientras menos distracciones y estrés visual tengas, mucho mejor. Esto va de acuerdo a tu nivel de concentración, pero, entre menos colores, líneas e indicadores tengas en tu pantalla, tendrás una operación más tranquila y por más tiempo, Esto es algo que solo te brindan las barras ticks con base en cómo organices tu centro de operaciones.   

Mira el siguiente video y aprende más sobre las barras ticks en trading de futuros: 

En el análisis técnico tendrás varias herramientas con las que puedes operar con base en la comodidad que te dé resultados; sin embargo, en el mercado de futuros, las barras ticks en trading serán las herramientas que te pueden ayudar a facilitar tu operación, no solo por las decisiones técnicas que tendrás que tomar, sino por las comodidades que necesitarás para que tu operación sea más fructífera. 

De las barras ticks, cómo las puedes aprender a utilizar y cómo puedes ver la diferencia con las otras formas de representar el precio te hablaré en el curso gratuito de MDC Trading Academy. ¡Te espero ahí! También puedes suscribirte al newsletter para que recibas información de estos aspectos técnicos que serán importantes en tu operación.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.