Una de las herramientas más útiles para el análisis técnico de los mercados financieros que tienes que conocer son las velas japonesas en trading, también conocidas como candlesticks en inglés. 

Estas gráficas se han utilizado durante siglos en Japón para analizar el comportamiento del mercado y han ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años gracias a su efectividad y facilidad de uso.

Sigue leyendo y aprende qué son las velas japonesas, sus ventajas y cómo usarlas en tu próxima sesión de trading. 

¿Qué son las velas japonesas en trading?

Las velas japonesas son gráficas que se emplean para representar el comportamiento del precio de un activo financiero en un determinado período de tiempo. Cada vela japonesa está formada por un cuerpo y dos sombras. El cuerpo representa el rango entre el precio de apertura y cierre del período de tiempo que se está analizando, mientras que las sombras representan el rango entre el precio más alto y el más bajo durante ese mismo período.

Las velas japonesas se pueden implementar para analizar cualquier tipo de activo financiero, desde acciones hasta divisas, y son muy útiles para identificar patrones y tendencias en el mercado. Además, su interpretación es relativamente sencilla y puede ser aprendida por traders de todos los niveles de experiencia.

Ventajas de utilizar velas japonesas en trading

A continuación, te presentamos 10 ventajas de utilizar velas japonesas en trading:

  1. Son muy visuales y fáciles de entender.
  2. Permiten identificar patrones y tendencias de manera rápida y precisa.
  3. Son muy útiles para determinar el sentimiento del mercado.
  4. Ayudan a identificar puntos de entrada y salida del mercado.
  5. Son útiles para determinar la fuerza de la tendencia.
  6. Permiten evaluar la liquidez del mercado.
  7. Ayudan a determinar si una tendencia se está agotando o fortaleciendo. 
  8. Se pueden utilizar en conjunción con otros indicadores técnicos para mejorar la precisión de las señales.
  1. Son muy útiles para hacer seguimiento del comportamiento del mercado a lo largo del tiempo.
  2. Suelen ser compatibles con la mayoría de las plataformas de trading.

¿Cómo usar las velas japonesas en trading?

Para analizar el mercado con las velas japonesas en trading, lo primero que debes hacer es agregar un gráfico de velas japonesas a tu plataforma de trading. Esto suele ser muy sencillo y solo requiere seleccionar la opción “velas japonesas” en el menú de gráficos de tu plataforma.

Una vez que tienes el gráfico de velas japonesas en pantalla, puedes empezar a analizar el comportamiento del precio de un activo financiero. 

Esos son los pasos que debes seguir para usar las velas japonesas:

  1. Selecciona una plataforma de trading que te permita visualizar gráficos de velas japonesas. 
  2. Abre el gráfico de velas japonesas de tu elección. Puedes elegir cualquier activo financiero, desde acciones hasta divisas, y seleccionar el período de tiempo que desees analizar.
  3. Familiarízate con los diferentes patrones de velas japonesas. Algunos patrones comunes son el martillo, la estrella fugaz, el hombre colgado y el doji.
  4. Utiliza indicadores técnicos junto con las velas japonesas para mejorar la precisión de tus señales de trading. Algunos indicadores populares que se suelen complementar con velas japonesas son el promedio móvil, el índice de fuerza relativa (RSI) y el estocástico.
  5. Identifica patrones y tendencias en el gráfico de velas japonesas. Esto te ayudará a determinar cuándo es un buen momento para entrar o salir del mercado.
  6. Establece límites de pérdidas y ganancias con órdenes stop loss y take profit. Esto te ayudará a gestionar el riesgo en tus operaciones de trading.
  7. Realiza un seguimiento del comportamiento del mercado a lo largo del tiempo. Esto te ayudará a identificar patrones y tendencias que puedan no ser evidentes en períodos más cortos.

Si estás interesado en aprender más herramientas importantes en trading, te invito a unirte a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy, en el que te enseñaremos los conceptos básicos para ser exitoso en esta profesión.

Las velas japonesas son una herramienta muy útil para el análisis técnico de los mercados financieros. Su visualización clara y fácil de entender hace que sean muy útiles para identificar patrones y tendencias, además de permitir evaluar el sentimiento del mercado y determinar puntos de entrada y salida. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.