Uno de los tipos de órdenes más populares que hay es el trailing stop, esto se debe a que es una excelente opción para minimizar pérdidas y asegurar ganancias. Por esta razón, aprender qué es el trailing stop será clave para mejorar tu operación en los mercados financieros.

Es importante entender que toda operación de trading está expuesta a posibles pérdidas, por esto, conocer distintas formas de gestionar el riesgo marcará la diferencia en el desempeño de tu estrategia.

Sigue leyendo este artículo y aprende lo necesario sobre trailing stop, cómo funciona, cómo utilizar este tipo de orden y cuáles son sus ventajas al aplicarla en tu estrategia de trading. Además, te comparto mis mejores consejos para utilizarla con éxito.

¿Qué es el trailing stop?

El Trailing stop es un tipo de orden cuyo objetivo es asegurar la rentabilidad, y a la vez, protegerte de las pérdidas en tus operaciones como day trader

En palabras simples, lo que hace es poner un límite a la cantidad de dinero que te permitirás perder en caso de que la operación no funcione; sin embargo, si la operación es positiva para ti, la orden no limita la ganancia potencial. Se transforma en una orden de mercado (orden para comprar o vender un activo de forma inmediata) una vez que el activo financiero alcanza el precio tope.

Esta orden sigue de manera automática el precio de tu posición a medida que el precio del activo avanza a tu favor; de esta forma, se logra minimizar las pérdidas. Algunas plataformas como NinjaTrader te permiten establecer este tipo de órdenes de manera automática.

¿Cómo funciona el trailing stop?

El límite que se fija en un inicio es similar al tipo de orden stop loss. Se establece primero la distancia que tendrá el trailing stop del precio del activo financiero con el que vas a abrir la posición. Sin embargo, a diferencia de una orden sencilla de stop loss, el trailing stop variará su monto a tu favor dependiendo, precisamente, del valor del activo.

Para que te resulte más sencillo de entender, te lo explicaré con el siguiente ejemplo con una operación en largo, la cual es comprar un activo financiero a un precio, esperar a que este aumente y posteriormente venderlo para obtener rentabilidad:

·         Precio del futuro de la acción: $10

·         Trailing stop de 20 centavos: $9.80

Lo que sucedería al definir estos valores sería que, si el precio del futuro de la acción sube de $10.00 a $10.40, el trailing stop de $9.80 se modificaría automáticamente y se establecería ahora en $10.20; si el precio luego asciende a $10.60 el trailing stop se fijaría en $10.40. Siempre con esa distancia de 20 centavos que establecimos desde el principio.

Ahora, ¿qué sucedería si el precio baja? Continuando con el mismo ejemplo, suponiendo que el precio llegó hasta $10.60 sigue bajando y llega a $10.50, el trailing stop seguiría en el último punto que se fijó: $10.40; de esta forma, si el precio continuara disminuyendo, la orden de mercado se concretaría automáticamente en $10.40, asegurando así 20 centavos de rentabilidad por cada acción.

Operación en largo. Trailing stop.
Comportamiento del trailing stop en una operación en corto.

De la misma forma funcionaría una operación en corto, la cual consiste en tomar un activo financiero prestado para venderlo a un precio alto, posteriormente hay que esperar a que baje el precio de ese mismo activo, con la intención de comprarlo cuando sea más barato. Finalmente, se devuelve al prestamista y se obtiene la ganancia. Por ejemplo, se toma prestada una acción a $10 USD y se vende a ese precio. Posteriormente, hay que esperar a que baje a $8 USD esa misma acción, se compra a ese precio y se regresa al prestamista. De esta forma, se vendió cara y se compró barata, obteniendo así la ganancia. 

Te lo explico con un ejemplo:

·         Precio del futuro de la acción: $10

·         Trailing stop de 20 centavos: $10.20

Lo que sucedería al definir estos valores, sería que si el precio del futuro de la acción baja de $10.00 a $9.80, el trailing stop de $10.20 se modificaría automáticamente y se establecería ahora en $10.00; si el precio baja a $9.60, el trailing stop se fijaría en $9.80. Siempre con esa distancia de 20 centavos que establecimos desde el principio.

Ahora, ¿Qué sucedería si el precio sube? Continuando con el mismo ejemplo, suponiendo que el precio llegó hasta $9.60, comienza a subir y llega a $9.70, el trailing stop seguiría en el último punto que se fijó: $9.80; de esta forma, si el precio continuara subiendo, la orden de mercado se concretaría en $9.80, asegurando así 20 centavos de rentabilidad por cada acción.

Operación en corto. Trailing stop.
Comportamiento del trailing stop en una operación en corto.

¿Cuándo utilizar una orden trailing stop? 

Para entender cuándo es el mejor momento para utilizar una orden de trailing stop deberás hacer un análisis previo sobre los activos financieros con los que tienes intenciones de operar. Tendrás que identificar una posible tendencia a la alta o a la baja, dependiendo de si quiere operar en corto o largo. 

Recuerda que una orden de trailing stop se usa con el objetivo de asegurar rentabilidad, por lo tanto, el precio del activo con el que vayas a operar debe tener probabilidades de continuar subiendo o bajando. 

Si lo haces de manera incorrecta, es decir, si tienes intenciones de operar en largo, fijar un trailing stop en una acción que no tiene posibilidades de que su precio suba, solo asegurarás pérdidas. 

Ventajas de utilizar una orden trailing stop

  • Las órdenes de salida en la operación se ajustan automáticamente.
  • Puede ayudar a centrarte en tu análisis del mercado, dejando fuera cualquier confusión emocional al estar enfocándote en órdenes de salida.
  • Aseguras una ganancia cuando el precio se mueve a tu favor. Si se mueve en tu contra, se queda estático para asegurar tu ganancia
  • Evitas que tus operaciones ganadoras se conviertan en pérdidas.
  • No necesitarás establecer una orden objetivo de ganancia, ya que tu stop se mueve continuamente detrás del precio.
  • Es una excelente forma para aprovechar las tendencias en los precios del mercado.

Consejos para utilizar con éxito una orden trailing stop

Ten en cuenta que la función principal de este tipo de orden es la de garantizar la rentabilidad al fijar la salida de una posición. Bajo ese principio, te aconsejaría:

  • Establece tu orden trailing stop en el nivel correcto: la distancia entre el precio de entrada y el trailing stop debe ser lo suficientemente grande para evitar ejecuciones tempranas de tu orden en una operación.
  • Define correctamente tus ganancias potenciales: la distancia también debe ser considerable en el sentido de que no se aleje mucho de tu trailing stop, lo cual reduciría tus posibles ganancias.
  • Identifica las tendencias en los precios de los activos: ser capaz de anticipar una tendencia alcista o bajista te ayudará a establecer más fácil tu trailing stop y que esta orden siga el precio a tu favor.

La mayoría de plataformas de trading ofrecen la posibilidad de ajustar esta orden; por lo tanto, al momento de utilizarla deberás seguir las instrucciones de tu bróker, por ejemplo, NinjaTrader tiene su propia guía para colocar un trailing stop.

No hay duda de que la orden trailing stop es una excelente opción para incluir en tu estrategia de trading, pues podrás minimizar tus pérdidas y asegurar ganancias al momento de operar los mercados. Asimismo, te dejará concentrarte en el análisis de otros activos una vez que hayas establecido correctamente este tipo de orden.

Lo que resta por hacer es poner en práctica este tipo de orden en tus próximas sesiones de simulación de trading con el fin de que entiendas mejor su función al momento de operar. También es muy importante que cuentes con todas las bases necesarias para hacer un análisis previo que te permita definir mejor este tipo de órdenes. Para que estés lo más preparado posible te invito a unirte a nuestro Senior Trader Program, en el cual aprenderás más sobre el análisis de los mercados y cómo encontrar el momento perfecto para colocar tu trailing stop.

Recuerda que en MDC Trading Academy estamos comprometidos con la formación de traders profesionales y estaré encantado de poder enseñarte todo lo que necesitas para que tengas una carrera exitosa. ¡Nos vemos en el curso!

Preguntas Clave:

Trailing stop vs Stop loss

La diferencia principal es que el Trailing Stop es una orden dinámica que va siguiendo el precio a tu favor con el fin de asegurar ganancias. La orden stop loss es fija y cumple con el propósito de minimizar la cantidad de pérdidas posible.

¿Por qué utilizar una orden de trailing stop?

Utilizar trailing stop es una gran forma de asegurar ganancias; asimismo, es una orden que no limita las ganancias pues sigue el precio a tu favor y, finalmente, limita tus pérdidas.

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.