Para tener éxito en tu operación de trading, existen ciertas herramientas que te ayudarán a tener mayor efectividad en el pronóstico de tus trades. Algunas pueden ser complejas de manejar y requieren que lleves tiempo y experiencia en los mercados; sin embargo, si estás empezando en este mundo, estos cinco indicadores técnicos para principiantes te serán de gran ayuda.

Sigue leyendo, aprende qué es un indicador técnico en trading y cinco indicadores con los que puedes empezar en tus primeras sesiones de trading. 

¿Qué es un indicador técnico y por qué utilizarlos? 

Un indicador técnico es una herramienta que emplea análisis matemático y estadístico para ayudar a un trader a predecir la dirección que tomará el precio de un activo financiero. Estos indicadores funcionan con distintos métodos de acuerdo a los componentes del análisis técnico, por ejemplo, hay indicadores técnicos que predicen tendencias, movimientos, proyecciones, puntos de entrada y salida, así como también, el volumen de negociaciones. 

Es importante aprender sobre los indicadores técnicos debido a que, para tener la probabilidad de predecir el movimiento del precio, tomar posiciones de entrada y salida, analizar estrategias de entrada en corto o largo, necesitas tener la mayor cantidad de recursos para que tu análisis tenga más probabilidad de éxito. Si bien puedes operar con otras estrategias de acción del precio, con el uso de indicadores técnicos en el trading, podrás tener confirmación en tus trades. Además, de mejorar la calidad de tus pronósticos. 

Los traders pueden personalizar la mayoría de estos indicadores según sus necesidades personales, pero es crucial probarlos primero para evaluar su eficacia, ya que, te darás cuenta de que hay gran variedad de indicadores que derivan del estilo de operación de cada trader. 

Indicadores técnicos para principiantes

Si estás iniciando, y no sabes qué métodos del análisis técnico te servirán para tus operaciones, puedes utilizar estos cinco indicadores técnicos para principiantes

Indicador de Media móvil

Una de las herramientas más comunes del análisis técnico es la media móvil, la cual se utiliza para entender la información del precio sobre un periodo de tiempo específico. Este indicador se considera móvil porque se actualiza constantemente al tomar datos específicos de precios históricos. Puedes seleccionar el periodo de tiempo que más te convenga, de acuerdo a tus objetivos y tu estilo de trading. Los más usuales son periodos de tiempo de 15, 20, 30, 50, 100 y 200 días. 

Al usar la media móvil, podrás entender cómo se ha comportado un activo en el pasado para pronosticar movimientos futuros. Esto te permitirá encontrar tendencias antes de tiempo y aprovechar oportunidades de venta o compra, según sean tus necesidades. Además, existe la Simple Media Móvil (SMV) Y la Media Móvil Exponencial (EMA). 

Indicador de RSI 

El indicador RSI es una herramienta de momentum que se emplea para medir la fuerza de un activo financiero. El RSI se basa en la idea de que una tendencia alcista sostenible es más probable cuando un activo es relativamente más fuerte que su contraparte bajista.

Para calcular el RSI, se promedian los movimientos alcistas y bajistas del activo en un período de tiempo determinado. Luego, se comparan ambos promedios para obtener una relación. Este cálculo se representa en una escala de 0 a 100, donde un valor por encima de 50 indica una tendencia alcista y un valor por debajo de 50 indica una tendencia bajista.

El RSI es un indicador muy útil para los traders debido a que permite identificar diferentes movimientos del precio, como los puntos de inflexión en una tendencia y, por lo tanto, prever posibles cambios en el mercado. Por lo general, el indicador RSI se suele utilizar para detectar puntos de entrada y salida en una operación, por lo que si eres principiante, puedes iniciar con este aplicativo, con el tiempo, lo complementarás con otros indicadores.  

Indicador de MACD 

El indicador MACD es una herramienta muy útil para los traders que buscan identificar tendencias, puntos de entrada y salida en los mercados. Además de las líneas MACD, el histograma también proporciona información valiosa sobre la fuerza de la tendencia y su dirección.

El indicador MACD también se puede sirve para identificar señales de compra y venta. Cuando la línea MACD cruza la lineal hacia arriba, es una señal de compra, lo que indica que es probable que el mercado experimente una tendencia alcista en el corto plazo. Por otro lado, cuando la línea MACD cruza la línea de señal hacia abajo, es un indicio de venta, por lo que es probable que el mercado experimente una tendencia bajista.

Además de su capacidad para identificar tendencias, el indicador MACD también puede ser útil para detectar divergencias entre el precio y el indicador. Esto sucede cuando el precio y el indicador MACD se mueven en direcciones opuestas, lo que nos ayuda a pronosticar un posible cambio de tendencia. En general, el MACD es una herramienta crucial para los traders principiantes y avanzados. 

Indicador de Bandas de Bollinger 

Las Bandas de Bollinger se utilizan para medir la volatilidad del precio de un activo financiero en un determinado período de tiempo. Se basa en la premisa de que los precios tienden a volver a su media móvil y, por lo tanto, cuando un valor se desvía significativamente de la media móvil, es probable que se produzca una reversión a la media.

Estas bandas se construyen alrededor de una media móvil, que es la línea central del indicador. Se dibujan dos bandas, una superior de la media móvil y otra inferior de esta.  Dicha configuración de dos desviaciones estándar cubre aproximadamente el 95% de los precios en la mayoría de los mercados.

Las bandas de Bollinger también se funcionan para identificar periodos de alta y baja volatilidad. Cuando las bandas están muy cerca del precio, indica que la volatilidad es baja y que es probable que se produzca una ruptura en el precio. Por otro lado, cuando las bandas están muy separadas, es un indicio de que la volatilidad es alta y es probable que se produzca un movimiento importante en el precio.

Una de las principales ventajas de las Bandas de Bollinger es su versatilidad en el uso del análisis técnico. Los traders pueden utilizar las bandas de Bollinger en combinación con otros indicadores técnicos para obtener una señal de trading más clara. También, pueden detectar tendencias del mercado y posibles cambios.

Indicador Oscilador Klinger 

El oscilador Klinger es un indicador técnico para principiantes, ya que les permite identificar las zonas de sobrecompra y sobreventa de un activo, así como las tendencias y divergencias del mismo. Si el oscilador supera el nivel de 70, indica que el activo está sobre-comprado y puede experimentar una reversión bajista en el precio. Por otro lado, si el oscilador cae por debajo del nivel de 30, significa que el activo está sobre-vendido y puede experimentar una reversión al alza en su valor. 

Debes tener en cuenta que, si bien estos indicadores ya se encuentran preestablecidos en la plataforma de trading que operes, es importante aprender cómo se calcula el valor de cada indicador, además, de interpretar su resultado, debido a que, así será más efectiva la predicción de nuestro activo. Además, el trading tiene diversos indicadores de acuerdo a tu estilo de operación de trading, pero sin duda, si eres un principiante y dominas estos cinco, podrás con todos los indicadores del análisis técnico. 

Para aprender los conceptos básicos y el uso de estos indicadores en el análisis técnico con base a tus necesidades financieras, únete al curso gratuito de MDC Trading Academy. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.

5 indicadores técnicos para principiantes que puedes usar

por Dany Perez | Abr 5, 2023 | Artículos, Indicadores de trading | 0 Comentarios