Encontrar un mentor en trading te ayudará a hacer tu camino más fácil en el aprendizaje de esta actividad, pues contarás con la experiencia de alguien que ya ha vivido las etapas necesarias para ser profesional. 

Sabemos que no hay mejor maestro que los errores y la experiencia propia; sin embargo, a través de un mentor obtendrás ese conocimiento y más, para mejorar tus posibilidades de éxito, para convertirte en un trader rentable. 

Sigue leyendo para conocer la razón por la que deberías considerar tener un mentor, además, te compartimos cinco consejos que te ayudarán a encontrar uno. 

¿Por qué necesitas encontrar un mentor de trading? 

Aprender trading por cuenta propia es posible; pero, es una realidad que puedes ahorrarte tiempo y muchos errores gracias a lo que otros han vivido. Por esto necesitas encontrar un mentor, porque puede ayudarte a llegar más pronto a tu meta. 

Un mentor es una persona que ha atravesado por todo el proceso necesario para llegar a ser trader. Ha experimentado los errores, ha perdido y ganado dinero; y gracias a todo eso ha podido convertirse en una persona exitosa capaz de compartir su conocimiento en esta actividad. 

No obstante, si bien tener un mentor es una gran idea, encontrar al indicado es la parte compleja. La idea es que la persona que te ayude en tu proceso de aprendizaje en el trading te beneficie y no te perjudique. Recuerda que este negocio es una actividad personal, es decir que, tu operación depende de tu experiencia, capital disponible, objetivos y necesidades financieras. Tu mentor no debe decirte qué hacer, sino que, debe orientarte en este camino y contarte con base a su experiencia qué tipo de situaciones se le han presentado al hacer trading. 

Por ejemplo, un mentor podría enseñarte a realizar un análisis técnico de un contrato de futuros o hablarte sobre indicadores. Además, podría compartirte fuentes confiables para seguir aprendiendo sobre trading, ayudarte a evitar estafas o presentarte estrategias de gestión de riesgo. Asimismo, es alguien que puede orientarte sobre qué considerar al momento de hacer tu estrategia de trading o tu plan de trading. 

Lo que no puede hacer un mentor es decirte cómo invertir tu dinero en trading, en qué activos invertir, qué estrategia seguir o qué comprar o vender. Como te conté, estas decisiones dependen únicamente de ti, tus necesidades, objetivos y experiencia.

Para que te resulte más sencillo encontrar un mentor, te compartimos a continuación unos consejos. 

5 consejos para encontrar un mentor de trading

Encontrar a un mentor de trading es una tarea que requiere de paciencia, observación y crítica. Deberás ser muy perspicaz para evitar a charlatanes e identificar a las personas honestas y profesionales. 

Por esta razón, te comparto cinco consejos para encontrar un mentor de trading: 

1) Observa los hechos:

Existen muchos traders que te hablarán de grandes ganancias, de maneras rápidas de triunfar en este negocio y de lo fácil que es hacerse rico. Incluso, para complementar tanta palabrería mostrarán lujos como autos, casas y viajes. La verdad es que todo lo anterior es solo un truco para impresionar a las personas y poderlas estafar de alguna manera. No te concentres en esos aspectos. El trading es un negocio serio que requiere tiempo, dedicación y profesionalismo. Claro que puedes ganar dinero, pero es un proceso para lograr ser rentable. 

Lo que deberás observar es el conocimiento, las operaciones que comparte, su capacidad para ayudar y no para presumir. Un mentor está más centrado en enseñar, en seguir aprendiendo del trading que en mostrarte los lujos que tiene en su vida. 

Estudia su trayectoria profesional, su experiencia y cómo ha llegado a convertirse en trader, esto te dará una perspectiva de su trabajo. 

2) Analiza su manera de trabajar:

Un mentor honesto no tendrá problema en compartirte lo que sabe y su manera de operar; además, hará énfasis en que esto le ha servido a él y que no es una recomendación. Un mentor comparte sus experiencias con fines de educar, no para que lo imiten. También es alguien que busca que los que lo siguen sean críticos. 

Por esta razón, su manera de trabajar es muy importante. Pon especial atención en la manera en qué habla y su objetivo al compartir su conocimiento. 

3) Busca primero tu seguridad: 

Un mentor no puede manejar tu capital y no puede decirte qué hacer. No debes arriesgar tu dinero en manos de otra persona, ni con los consejos que te den. El control de tu dinero debe ser llevado a cabo solamente por ti y las decisiones que tomes hacerlas con base en tu criterio y análisis. 

Cualquier persona que te diga lo contrario, no es un buen mentor. Simplemente, es alguien que no se interesa en tu bienestar y no le importa tu éxito en esta carrera. 

4) Tiene que ser capaz de educar:

Existen personas que saben mucho, pero que no son capaces de transmitir el conocimiento. El mentor que debes considerar es aquel que puede enseñarte sobre temas básicos y complejos relacionados con el trading. Es alguien que tiene facilidad y paciencia para explicarte sobre todos los conceptos relacionados con la operativa de este negocio. 

Un buen mentor se encargará de comprobar que entiendas claramente lo que te explica, además, te alentará a seguir aprendiendo e incluso a conocer otras opiniones. Es alguien que sabe que no tiene la verdad absoluta, que también aprende constantemente y que a través de su experiencia busca ayudarte a ser mejor. 

5) No pierde tiempo, lo invierte

El tiempo es quizá el activo más valioso que tenemos. Por ende, un buen mentor respeta este aspecto. No solo respeta el tiempo que tiene, sino el tuyo. Por ende, cada momento que pases conversando con él buscará sacarle el máximo provecho posible. 

Asimismo, es puntual, organizado y disciplinado, características que le han ayudado a ser exitoso y le ayudan a ahorrar tiempo. Este tipo de forma de trabajar eficientemente, estará encantado de mostrarte los beneficios que traerá para ti. 

Encontrar un mentor de trading es una parte muy importante en tu camino y sin duda, te ayudará a sobrellevar varias etapas con más facilidades. Y claro, estos consejos te servirán para identificar entre aquellos que valen la pena y otros que solo buscan aprovecharse de ti. 

Para conocer más sobre los mentores que tenemos en MDC Trading Academy te invito a ver nuestro canal de YouTube, en él podrás encontrar información valiosa para ti y sabrás más sobre mí y el conocimiento que te comparto con mucho gusto. 

Finalmente, si quieres iniciar de manera exitosa en el trading, te invito a nuestro curso gratuito de nuestra academia de traders para que aprendas los conceptos básicos sobre esta profesión. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.