Las Bandas Bollinger es una herramienta del análisis técnico que puedes emplear para medir la volatilidad del precio de un activo. Estas bandas se crean dibujando dos líneas por encima y por debajo del precio del valor, y el centro de la banda representa el precio medio durante un periodo de tiempo determinado.

Las bandas Bollinger pueden ayudarte a identificar puntos de compra y venta, así como para medir la volatilidad del mercado.

Sigue leyendo y aprende qué son las Bandas de Bollinger exactamente, para qué sirven y por qué deberías aplicarlas en tu próxima sesión de trading. 

¿Qué son las Bandas Bollinger en trading?

Introducidas y diseñadas por primera vez en los años ochenta por un analista financiero llamado John Bollinger con el propósito de originar oportunidades para que los inversionistas pudieran identificar cuándo un precio tiene exceso de compra y venta.

Las Bandas de Bollinger son unos indicadores de volatilidad que pertenecen al análisis técnico de no solo del trading, sino de todos los mercados financieros de referencia. Estas bandas son dos intervalos dibujados sobre el indicador de los precios para medir el rango potencial de volatilidad de un activo financiero con referencia a la línea de la media móvil.

Pese a que este indicador es principalmente importante para medir el historial de la volatilidad en normalmente 20 periodos, lo que depende del marco de tiempo del trader, pues, pueden ser días, horas, meses o minutos; pero las bandas de Bollinger también pueden informar sobre trades, datos de mercado y gestionar tu trading con bots o algoritmos.

¿Para qué sirven las Bandas Bollinger en trading? 

Las Bandas de Bollinger se identifican en tres bandas: 

  • Línea media: Es una media móvil simple (Simple Moving Average o SMA) del precio por defecto, siempre se extrae una media móvil de 20 periodos, pero los traders la pueden ajustar de acuerdo a su conveniencia. La banda central es la que determina si la banda superior e inferior se expanden o se contraen. 
  • Banda superior: Es la banda superior del precio, se calcula con base en la media móvil más dos veces su suma. Esto con el objetivo de lidiar con las volatilidades del precio que se dan en la banda central. 
  • Banda inferior: En esta oportunidad, la banda inferior se calcula en la media móvil pero restando dos veces. Posee las mismas características que la banda superior. 

El siguiente gráfico te ayudará a entenderlas mejor: 

Bandas Bollinger

Las bandas de Bollinger tienen diferentes usos de acuerdo a tu operación, principalmente sirven para Identificar fortaleza o debilidad en la tendencia del precio de un activo, cambios y rupturas de tendencias del precio; y para identificar periodos de alta o baja volatilidad. 

También hay algunas características que debes tener en cuenta y que te pueden ser de gran ayuda: 

  • Si las bandas se estrechan (Breakouts) significa que el mercado está pasando por baja volatilidad.
  • Si las bandas se expanden, se debe a que el mercado está experimentando alta volatilidad.
  • Si los precios están más altos que la media móvil y cerca de la banda superior, quiere decir que hay sobrecompra, mientras tanto, si los precios están por debajo de la media móvil, y cerca de la banda inferior, es porque los precios están relativamente bajos por la poca oferta. 
  • Debes tener en cuenta que los precios pueden salir de las bandas. Esto no significa una señal de una tendencia, pero si la fortaleza que puede estar iniciando.
  • Una tendencia alcista se da cuando el precio se acerca a la banda, cuando eso sucede, usualmente el precio seguirá subiendo debido a que los traders tienen confianza. 

Ventajas de usar Bandas Bollinger en trading 

Como prioridad, las Bandas de Bollinger pueden ayudarte a identificar de una forma más precisa los niveles de sobreoferta y viceversa. Las bandas son una gran referencia, pues, usualmente cuando el precio toca alguna banda, es de esperar que rebote o comience una tendencia hacia el lado opuesto, esto es una gran ayuda tanto si operas con day trading o swing trading

También pueden darte otra referencia para poner órdenes de mercado para gestionar tu riesgo como stop loss y take profit.

Por último, los cambios de tendencia son una de las mayores ventajas de utilizar las Bandas de Bollinger, te permitirán tener mejor reactividad a las condiciones que te estará poniendo el mercado. 

Lo más probable si quieres realizar un correcto uso del análisis técnico en tu operación, es que debes emplear las bandas de Bollinger para detectar volatilidades, oportunidades de operar en corto, en largo, identificar periodos de fortaleza o debilidad del precio y te puede dar una referencia más próxima para ejecutar tus órdenes de mercado para gestionar el riesgo. 

Las bandas de Bollinger serán un indicador determinante en tu operación, pero no es el único que te convertirá en un trader rentable. Si quieres conocer estos indicadores y otros como barras ticks y velas japonesas, te invito a que lo veas en el curso gratuito de MDC Trading Academy. ¡Nos vemos ahí!

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.