Gracias al internet, la tecnología, conectividad, y la democratización de los mercados financieros, puedes operar desde cualquier parte del mundo, en el momento que tú lo desees. Con el trading online, ahora los traders pueden acceder a una variedad de instrumentos financieros y mercados internacionales con solo unos pocos clics desde tu teléfono móvil.   

Para aprender qué es el trading online y conocer cómo funciona este método de trading, sigue leyendo este artículo de blog para saber todo lo necesario. 

¿Qué es el trading online? 

El trading online es una actividad que te permite comprar y vender activos financieros por medio de una plataforma online, una aplicación de tu móvil o tu computadora, pero, manteniendo una conexión en internet para que puedas comercializar. 

Con el trading online puedes conectarte en cualquier momento del día, lo único que debes tener es una cuenta en bróker de tu preferencia, una conexión a internet y el conocimiento de la plataforma de trading. Históricamente, el trading es una actividad que se solía realizar de una forma rudimentaria, esto quiere decir que para ejecutar una operación debías comunicarte con un bróker para ejecutar una entrada de compra o venta, e ir personalmente al mercado bursátil a operar. Hoy en día, gracias a la democratización en las inversiones y el internet, los brokers proporcionan plataformas que puedes descargar en un dispositivo, por lo general, de escritorio, pues, algunos necesitan mayor capacidad para los gráficos y las herramientas que debes utilizar. 

Con el trading online, solo necesitas un dispositivo móvil o de escritorio, crear una cuenta y puedes hacer trading desde el celular con algunas aplicaciones que tienen esta opción.  

¿Cómo funciona el trading online?

El trading online tiene el mismo funcionamiento de cualquier bróker de tu preferencia. La mayoría de los brokers online funcionan por medio de aplicaciones que están ligadas a un bróker tradicional.

Posteriormente, debes generar una cuenta con un usuario, te exigen un documento de identidad, depositar los fondos a la plataforma, puede ser la cantidad que desees comercializar. Por último, elige el activo que desees operar, pueden ser índices, acciones, futuros, criptomonedas o contratos. Cada bróker tiene diferentes opciones. Ya solo debes comenzar a operar, el trading online tiene las mismas funciones que el trading tradicional, la única diferencia, es que puedes hacerlo desde un teléfono móvil o una computadora, característica que no suelen tener los brokers tradicionales.    

Ventajas del trading online

Estas son cuatro ventajas si empiezas a operar por medio del trading online

No tendrás intermediarios

El trading online te permite operar directamente en los mercados financieros sin intermediarios, lo que significa que no hay intermediarios entre un corredor o bróker, simplemente, operarás directamente en la plataforma. Esto reduce los costos y también acelera el proceso de comercialización. Además, los intermediarios suelen cobrar comisiones y tarifas por sus servicios, lo que puede agregar costos adicionales a tus trades.  

Monitorea tus inversiones en tiempo real

Puedes ver el valor de tus inversiones en cualquier momento y realizar los cambios necesarios en función de las condiciones del mercado. Esto te permite reaccionar rápidamente a los cambios del mercado, lo que puede resultar en una mayor rentabilidad. Además, la gran mayoría de las plataformas de trading online ofrecen herramientas y gráficos que te permiten analizar el rendimiento de tus inversiones y comercializar toda clase de activos financieros. 

Accesibilidad

El trading en línea es extremadamente accesible y puede ser ejecutado desde cualquier parte del mundo con una conexión a Internet. Esto significa que puedes operar en diferentes mercados financieros en cualquier momento y desde cualquier lugar. Algunas aplicaciones de trading online permiten hacer operaciones de compra y venta según tu objetivo. Solo debes hacer un buen uso del análisis técnico, tener capital disponible, una estrategia definida, y puedes comenzar a operar.

Son sencillas de utilizar

Las plataformas de trading online son fáciles de usar y tienen interfaces intuitivas que te permiten realizar transacciones y monitorear tus inversiones de manera fácil y rápida. La gran mayoría de estas plataformas no necesitan de mucha comprensión si tienes conocimiento sobre los mercados. No obstante, algunas herramientas del análisis técnico son más difíciles de visualizar, pues, para operar con éxito en los mercados, debemos ver al detalle diferentes gráficos, algunos que solo permiten visualizar en plataformas de trading como NinjaTrader. 

Consejos para iniciar en el trading online

Sigue estos cuatro consejos para iniciar con éxito en el trading online:

  • Investiga y aprende: Antes de comenzar a operar, es importante investigar y aprender todo lo que puedas sobre los mercados financieros, así, podrás comprender cómo funciona el trading online.  
    trading online
    Existen muchos recursos en línea, como también canales de YouTube, pero, para conocer los conceptos básicos, además, saber cómo puedes instalar tu plataforma para hacer trading online y entender su funcionamiento, lo descubres en el curso gratuito de MDC Trading Academy. 
  • Define una estrategia de trading online: Una vez que hayas aprendido los conceptos básicos, es fundamental definir una estrategia de trading. Esto significa establecer reglas claras sobre cuándo entrar y salir del mercado, además, con qué objetivo, algunas estrategias son day trading, scalping o swing. Cada estrategia irá acorde a tu capital, disponibilidad y conocimiento. 
  • Gestiona el riesgo: El trading conlleva riesgos y oportunidades. Es crucial establecer límites de pérdida y tomar medidas para medir el riesgo en tus operaciones. Asegúrate de hacer trading online con dinero del que no dependa tu supervivencia. 
  • Sé disciplinado: La disciplina es clave para tener éxito en el trading online. Sigue tu estrategia, mantén un diario de operaciones, no te dejes llevar por las emociones, mantén una mentalidad enfocada y cree en tu propio proceso en este maravilloso mundo. 

El trading online es una gran oportunidad si estás dispuesto a aprender y dedicar tiempo y esfuerzo para mejorar tus habilidades. Con acceso a información en tiempo real, flexibilidad y control sobre tus trades, el trading online ofrece muchas ventajas sobre los métodos de trading tradicionales; sin embargo, antes de operar, busca la educación necesaria para tener éxito en los mercados financieros. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.