Conocer la rentabilidad en trading que necesitas para vivir de esta actividad es crucial para tomar la decisión de dejar tu trabajo y transformar esta profesión en tu principal fuente de ingresos. 

Para entender más este aspecto, debes considerar aspectos como tus gastos y tu nivel de vida actual, pues serán los factores principales para que puedas definir cuánto dinero necesitarás ganar con el trading para vivir de él. En este artículo te daré un panorama general y qué tomar en cuenta para definir tu nivel de rentabilidad necesario. 

Sigue leyendo para conocer qué tan rentable es el trading, cuánto necesitas para cubrir tus gastos y cómo calcularlo.

¿Qué tan rentable es el trading?

Para iniciar, primero déjame explicarte qué es la rentabilidad: es la ganancia que obtienes después de vender el activo en el que invertiste tu dinero. Esto quiere decir que, si compras un contrato de futuros sobre índices bursátiles que cuesta $10 USD, que posteriormente incrementa su precio a $13 USD y lo vendes, estarías obteniendo una rentabilidad de $3 USD. 

La rentabilidad que puedes obtener en el trading depende de varios factores como son el nivel de riesgo al que expones tus operaciones, el capital, el tipo de mercado, el activo financiero, nivel de apalancamiento que utilices, la experiencia que tengas y tu estrategia

Asimismo, el estilo que usas para operar influye en gran medida; por ejemplo, si es scalping, el cual implica abrir y cerrar operaciones en cuestiones de segundos a un par de minutos, es común que se generen rentabilidad muy pequeña, pues los cambios en los precios de los activos son reducidos. Por otro lado, si haces Day Trading, tendrás rentabilidad más alta, pues consiste en abrir y cerrar posiciones en minutos o hasta un par de horas. 

Si todavía no estás muy familiarizado con estos términos, no te preocupes, tenemos un curso gratuito de trading en MDC Trading Academy, en él te explicamos sobre todo esto, para que inicies de la mejor manera tu carrera en esta actividad. ¡Te esperamos! 

Todo lo que te he explicado hasta ahora es con el fin de poderte dar el panorama general sobre esta respuesta. No es posible precisar una rentabilidad exacta. No hay nadie en el mundo del trading que pueda garantizar un porcentaje o una cantidad de rentabilidad al hacer esta actividad. Usualmente, quienes lo hacen, suelen ser personas que buscan estafar, así que ten cuidado. 

No obstante, la realidad es que el trading sí es una actividad legal con la que puedes ganar dinero, pero no es el camino fácil y rápido hacia la riqueza. Es rentable, eso sin duda, pero qué tan rentable puede ser depende de todo lo que te comenté. 

¿Cuánta rentabilidad se necesita para vivir de trading? 

Para definir cuánta rentabilidad necesitas para vivir del trading es crucial que consideres lo siguiente: 

  • Salario actual. 
  • Necesidades económicas: renta de tu casa, pago del automóvil, servicios como luz, agua, internet, etc. 
  • Gastos variables: salidas, vacaciones o cualquier tipo de gasto que sirva para cubrir un deseo que influye en tu calidad de vida. 

Sé muy detallado con todo esto y anótalo en una hoja de cálculo o en el lugar que más te acomode. Lo que debes observar es cuánto dinero gastas precisamente para mantener tu nivel de vida actual, considerando todos los aspectos que te mencioné o algunos otros relacionados con tu estilo de vida. 

Para hacerlo debes ser muy crítico y consciente, no es recomendable que dejes algo fuera aunque parezca un gasto insignificante. Recuerda que, si quieres vivir del trading, debes considerarlo todo. 

Ahora, como te conté anteriormente, la rentabilidad es el dinero que ganas al vender un activo financiero. Existe la rentabilidad por movimiento y la rentabilidad por sesión de trading, la cual representa un total por cada día. Si actualmente operas en algún mercado como en el de futuros o acciones, es probable que tengas más claro tu nivel de rentabilidad actual. 

Lo que debes considerar es que, la rentabilidad deseada debe ser la suficiente para cubrir todos tus gastos y necesidades actuales, es decir, ser equiparable a tu salario actual. Sin embargo, como toda inversión conlleva un riesgo, adicionalmente, debes tener un excedente del 30 % o más con el fin de que puedas mitigar cualquier riesgo por pérdidas. 

Ten en cuenta que, al utilizar un bróker para operar en los mercados financieros, te cobrarán algún tipo de comisión. Por lo tanto, ten en cuenta este aspecto al calcular la cantidad de dinero que necesitas para vivir del trading. 

¿Cómo calcular la rentabilidad en trading?

La fórmula es muy sencilla y te indica el porcentaje de rentabilidad por movimiento, sesión o tu operación mensual:

Retorno sobre inversión en trading = (Ganancias – Costos trading) / Capital empleado en el trading.

  • Ganancias: es la cantidad de dinero que ganas por movimiento, sesión u operación mensual.
  • Costos de trading: son todos los costos relacionados con la operación, como el costo del activo y las comisiones. 
  • Capital empleado en el trading: es el capital que invertiste para comprar el activo financiero.

Por ejemplo, si compras un contrato de futuros sobre índices bursátiles por $150 USD, y posteriormente pasa el tiempo e incrementa su valor a $180 USD, así que tú lo vendes y ganas $30 USD.  El bróker que utilizas cobra una comisión del 1 % por ganancias, la cual equivaldría a $0.3 USD.

Para calcular la rentabilidad deberás hacer el siguiente cálculo: 

Retorno sobre inversión en trading: (30 USD – 0.3 USD) / 150 USD = 19.80 %

Recuerda que cada bróker cobra comisiones distintas, de acuerdo a tu estilo de operación, mercado o activo por operar, por lo tanto, infórmate sobre estos aspectos antes de seleccionar un bróker. 

Sin duda, vivir del trading es el objetivo de muchos, pues es una profesión apasionante y que puede retribuir de manera económica y profesional. Así que, estos aspectos te serán de gran utilidad para saber de manera precisa cuánta rentabilidad necesitas para dedicarte a esta actividad. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

Rentabilidad en trading: ¿cuánta necesitas? 

por | Oct 7, 2022 | Artículos, Cómo funciona el trading | 0 Comentarios