Aprender a hacer trading en el mercado de futuros es una manera de ganar dinero extra; sin embargo, antes de considerarla debes saber en qué consiste exactamente y cómo puedes hacerlo.

El mercado de futuros está dentro de los productos derivados, es decir que, el valor de los instrumentos que se comercian deriva de otro activo financiero. En el caso de los futuros, estos toman su valor de acciones, índices bursátiles, divisas y más.

Sigue leyendo para aprender qué es el mercado de futuros y cómo puedes hacer trading en él.

¿Qué es el mercado de futuros?

El mercado de futuros es un mercado financiero que facilita la compra y venta de contratos de futuros, los cuales pactan la transacción de un activo subyacente a un precio determinado en una fecha en específico.

Este tipo de contratos se pueden comercializar a través de distintas instituciones, en el caso de Estados Unidos, se lleva a cabo en la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange, conocida por sus siglas CME). Además, se puede operar con otros instrumentos derivados como las opciones.

¿Se puede hacer trading en el mercado de futuros?

Sí, es posible hacer trading en el mercado de futuros. Aunque estos instrumentos surgieron como medios de cobertura para minimizar los efectos en la fluctuación de los precios de ciertos commodities como el maíz y el trigo, pronto se descubrió que existía una oportunidad de negocio al permitir que terceros pudieran comprar y vender los contratos.

Recordemos que el trading es la compraventa de activos financieros con el fin de obtener una ganancia, la cual se logra por medio de los cambios en los precios. Es decir, al comprar barato y vender más caro. Debido a que, los contratos de futuros toman su valor de activos subyacentes, los cambios en estos influyen en su valor a lo largo de la duración del contrato.

Por ejemplo, imagina que un contrato de futuros del E-mini S&P 500 tiene un costo de $100 dólares y tú adquieres uno. Posteriormente, esperas a que incremente su valor y llegue a costar $110 dólares el contrato, por lo tanto, lo vendes y obtienes una ganancia de $10 dólares. De esta forma se gana dinero haciendo trading en el mercado de futuros.

Algunos de los contratos de futuros son pactados sobre materia prima de la industria de la agricultura como:

  • Cocoa.
  • Café.
  • Azúcar.
  • Trigo
  • Granos de soja.
  • Maíz.
  • Trigo.

Asimismo, sobre cualquier divisa como: euro, dólar, peso mexicano, por mencionar algunas. Contratos a futuros de la industria de la energía como el petróleo y el gas, o sobre algún índice bursátil como el S & P 500.

¿Cómo hacer trading en el mercado de futuros?

Lo primero que debes hacer es contar con los fundamentos necesarios sobre trading. Desde los conceptos como entrada y salida de una posición hasta tener bases con respecto al análisis técnico. Pero no te preocupes, pues en MDC Trading Academy tenemos un curso gratuito en el que te daremos una introducción para que aprendas todo lo necesario para iniciarte en el trading de futuros.

Posteriormente, es importante que definas tu motivación y tus objetivos. Esto es tan relevante como otros aspectos técnicos, pues será la razón por la que harás trading en este mercado. Además, es fundamental que sepas que el trading en el mercado de futuros u opciones, o el trading en Forex, no son medios para hacerte rico de manera fácil y rápida. El trading en cualquier tipo de mercado requiere de tiempo y dedicación. Cualquier persona que te diga lo contrario, únicamente quiere aprovecharse de ti.

¡No caigas en estafas de trading! En este artículo te contamos lo que debes saber al respecto.

Ahora, para acceder a este mercado necesitarás hacerlo a través de un bróker. Estos son intermediarios que facilitan la compraventa de activos financieros y hay algunos especializados en el mercado de futuros. No es posible que compres contratos de manera directa, por esto, los brókers son instituciones autorizadas y reguladas que te permiten hacerlo.

Para elegir un bróker, ten en cuenta aspectos como las comisiones, la reputación de su plataforma, sus políticas de riesgo y las herramientas que te ofrecen para hacer tus análisis. Una opción que puedes revisar es NinjaTrader, en la que puedes encontrar un simulador para practicar.

El mercado de futuros es una excelente opción para ganar dinero haciendo trading; sin embargo, necesitarás contar con una estrategia y conocimientos de análisis. Por esta razón, te invito a seguir leyendo nuestros artículos para que continúes aprendiendo más al respecto.

Finalmente, es crucial que sepas que el trading como otros tipos de inversión implica un riesgo, por esto, siempre debes operar con dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. Además de, aprender estrategias de gestión de riesgo que te ayuden a minimizar tus pérdidas y maximizar tus ganancias.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.

Gana dinero haciendo trading en el mercado de futuros

por | Nov 3, 2022 | Artículos, Principios del trading | 0 Comentarios