Los ciclos de mercado en el trading de futuros son tendencias que derivan de los ciclos normales de la economía y afectan al movimiento del precio de un activo. Estos pueden ser identificados mediante el análisis técnico y fundamental, lo que te permite seleccionar los futuros adecuados, definir una estrategia de trading y gestionar adecuadamente el riesgo para mejorar tus oportunidades de éxito. 

Sigue leyendo este artículo para aprender sobre los ciclos de mercado en el trading, saber cómo aprovechar estos ciclos y conoce las herramientas que te ayudarán a hacerlo.

¿Qué son los ciclos de mercado en el trading? 

Los ciclos de mercado en el trading son tendencias y patrones que determinan el movimiento del precio de un activo. Estos periodos derivan de los ciclos normales de la economía, que son los comportamientos que toman los mercados durante un periodo de tiempo, pueden ser meses o años. Hay ciclos de mercado en el trading de expansión monetaria, consolidación, contracción o recesión

Los ciclos de mercado en el trading son el resultado de la interacción entre la oferta y la demanda de los traders en los mercados. En un mercado bull hay más compradores que vendedores, y los precios de los activos aumentan, mientras que en un mercado bear, hay más vendedores que compradores y los precios disminuyen. En los mercados laterales, los precios se mantienen en un rango estrecho y no hay una tendencia predeterminada. 

La duración y dirección de los ciclos de mercado en el trading depende del activo que comercialices en los mercados, con el periodo de tiempo y la estrategia que manejes con base en tus objetivos. Los ciclos de mercado son impulsados por una gran variedad de factores, por ejemplo: macroeconómicos, el crecimiento económico, la inflación, el manejo de la política fiscal y monetaria de un país, los sentimientos y condiciones para los traders, etc. Por lo general, los traders anticipan los ciclos económicos con el movimiento de los mercados, para así, proyectar el comportamiento que tendrá una economía. 

Los traders pueden utilizar diferentes estrategias para operar en los ciclos de mercado en el trading; asimismo, no solo se puede operar para buscar un beneficio económico, sino, como mecanismo de protección y ahorro. 

Cómo aprovechar los ciclos de mercado en el trading de futuros 

Para operar en cualquier ciclo de mercado en el trading de futuros y aprovechar las situaciones que te pongan las pantallas, sigue los siguientes pasos: 

Identifica el ciclo de mercado

Para poder aprovechar los ciclos de mercado en el trading de futuros, es fundamental que identifiques el ciclo de mercado que estás atravesando. Por ejemplo, si te encuentras en un mercado de expansión, consolidación, contracción o recesión. 

Para poder hacerlo de forma correcta, necesitarás dos herramientas, la primera, el análisis técnico. Con base en tendencias, patrones de volumen y el sentimiento del mercado, además de un registro histórico de tu activo, identificarás el mercado en el que te encuentras, además, puedes proyectar su comportamiento en el futuro. 

Por otro lado, con el análisis fundamental tomarás en cuenta todos los factores que rodean ese activo, por ejemplo, el contexto económico por el que se cursa, las noticias económicas y políticas que pueden afectar los precios, también, el sentimiento del mercado y el comportamiento de las empresas.   

Selecciona los futuros con base en el ciclo de mercado

Los contratos de futuros pueden estar correlacionados con los ciclos de mercado identificados, por lo que es importante elegir aquellos que tengan una relación clara con el ciclo que se está presentando. De esta manera, se pueden aprovechar las oportunidades de trading que se presentan.

Si bien un trader puede sacar oportunidades, ya sea en un mercado alcista, bajista o consolidado, se pueden aprovechar los momentos, por ejemplo: en un ciclo de expansión, los futuros de índices pueden aprovecharse con la subida en el precio de las acciones de una empresa. En un ciclo consolidado, no hay un futuro predeterminado para operar, pero si es una buena forma elegir el tipo, como day trading o scalping. Asimismo, en una recesión, se pueden utilizar futuros refugio o de materias primas que no se devalúan con facilidad. 

Sin embargo, ten en cuenta que en cualquier ciclo se puede comercializar con todo tipo de futuros, todo irá de acuerdo a tu conocimiento, objetivos y necesidades. 

Define y ejecuta una estrategia   

Debes definir tu estrategia con base en el respectivo análisis técnico, fundamental, y el tipo de trader que eres, además, es importante marcar las reglas de entrada y salida; como la gestión del riesgo con la que afrontarás los mercados. Esto es valioso debido a que, si bien los ciclos tienen tendencias marcadas, debes estar preparado para posibles correcciones

Ahora bien, con base en el ciclo y tus predicciones, pueden abrir posiciones en corto o en largo, así, podrás encontrar oportunidades de obtener rentabilidad en cualquier ciclo de mercado en el trading; no obstante, ten en cuenta que para utilizar estas estrategias de manera correcta debes manejar ciertos indicadores del análisis técnico. 

En MDC Trading Academy nos encanta apoyarte para que encuentres oportunidades en cualquier ciclo de mercado. Por esta razón, únete a nuestro curso gratuito de trading para que aprendas las bases necesarias para alcanzar el éxito en el trading.  

Evalúa y ajusta la estrategia 

Es relevante evaluar el desempeño de tu estrategia de trading, y ajustar las reglas de entrada y salida según sea necesario. Esto puede incluir el cambio de los indicadores técnicos usados, la adaptación de la gestión de riesgos, o la selección de nuevos futuros. La evaluación y ajuste de tu estrategia es un proceso continuo que ayuda a mejorar el desempeño del trading a largo plazo.

Herramientas y recursos para el análisis de ciclos de mercado

Estas son algunas herramientas que harán más eficiente tu operación en los ciclos de mercado en el trading

  • Ondas de Elliott: Este es un enfoque técnico que se basa en la idea de que los precios de los activos financieros se mueven en patrones repetitivos, conocidos como ondas. Estas ondas pueden ser utilizadas para identificar ciclos de mercado en trading y predecir la dirección futura del precio.
  • Análisis de ciclos de tiempo: Este análisis se enfoca en la identificación de ciclos recurrentes en los precios de los futuros. Los traders pueden emplear el análisis de ciclos de tiempo para identificar patrones y tendencias en los precios, y anticipar los movimientos futuros.
  • Indicadores de volatilidad: El análisis de la volatilidad se enfoca en el estudio de la variabilidad de los precios de los activos financieros. Los traders pueden observar indicadores de volatilidad como las Bandas de Bollinger, Keltner Channel y ATR para identificar los niveles de riesgo y oportunidad. 
  • Indicadores de tendencia: Estos indicadores miden el impulso de los precios y pueden ayudarte a identificar ciclos de mercado en el trading de futuros. Algunos ejemplos de indicadores de oscilación incluyen el índice de fuerza relativa (RSI), el oscilador estocástico y el MACD (convergencia/divergencia de medias móviles).
  • Calendarios económicos: Estas herramientas nos muestran las fechas y horarios de los anuncios de noticias económicas y eventos importantes en todo el mundo. Los traders pueden utilizar los calendarios económicos para anticipar la volatilidad y los movimientos de los precios durante los ciclos de mercado.

Puedes aprovechar los ciclos de mercado en el trading de futuros mediante la selección adecuada del tipo de futuros, el uso de herramientas técnicas para el análisis del ciclo de mercado y la definición de tu estrategia de trading que te permitirá la gestión eficiente del riesgo y la maximización de tus oportunidades. Es crucial recordar que los ciclos de mercado son dinámicos y pueden cambiar rápidamente, por lo que requieres ser disciplinado y consistente en la ejecución de las estrategias de trading.

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.