El trading de futuros con metales preciosos es una forma de operar en los mercados financieros. Te ofrece la posibilidad de especular con el precio de activos como el oro, la plata, el platino y paladio. 

Los contratos futuros y opciones sobre metales preciosos son instrumentos derivados que te pueden proporcionar liquidez y apalancamiento, lo que te permite obtener mayores beneficios en comparación con otros activos.

Para conocer más sobre el trading de futuros con metales preciosos y saber cómo operar con estos activos, sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy. 

¿Qué son los futuros de metales preciosos? 

Son contratos futuros en los que dos partes especulan con el precio de un metal precioso con una fecha de vencimiento, siempre buscando un beneficio económico. Un trader puede obtener ganancias prediciendo que el precio subirá si opera en largo, o, pronosticando que perderá valor, tomando posiciones en corto. Las materias primas más comercializadas en el trading de futuros con metales preciosos como el oro, plata, platino y paladio. Aunque, el cobre, plomo, níquel y zinc también se pueden comprar y vender.   

Históricamente, los metales preciosos han sido un activo de refugio para la gente en particular, pues, su valor es estable y no pierde valor en las devaluaciones o temporadas de recesión. Fue hasta un poco más de los años 60 cuando los traders comenzaron a especular con su precio en el mercado de derivados en bolsas de valores muy específicas como la CME Group en EE. UU, el Tokyo Commodity Exchange en Japón, el Shanghai Futures Exchange en China y la Bolsa de Metales de Londres en el Reino Unido.

El trading de futuros con metales preciosos tiene varias ventajas, desde especular con el precio de un activo financiero que es generalmente estable, y sirve de refugio ante coyunturas inflacionarias, y temporadas de recesión. Esto debido a que no tiene riesgo de crédito, ya que gran parte de su valor deriva del sentimiento del mercado, la oferta y demanda; su nivel de producción en objetos industriales y tecnológicos.  

Factores que afectan los precios de los metales preciosos 

Estos son algunos factores que afectan los precios de los metales preciosos; sin embargo, para que pueda explicarlo con más precisión, desarrollaré los factores externos de los metales precios más comercializados, el oro, plata, platino y paladio:  

Oro 

El oro es el metal precio más comercializado en el trading de futuros, si bien este metal precioso es utilizado para muchos productos tecnológicos como celulares y artículos de software, estos son los principales factores que afectan su precio: 

  • Fortaleza del dólar: La mayoría de las transacciones de oro se cotizan en dólares. Cuando el valor del dólar cae, el precio del oro tiende a subir, y de forma viceversa. Esto se debe a que el oro se considera una moneda alternativa y una reserva de valor en momentos de incertidumbre económica. 
  • Tipos de interés: Los anuncios de la Reserva Federal en EE. UU es uno de los factores que más afecta al mercado en general y al precio del dólar, especialmente cuando se anuncian subidas o bajadas en los tipos de interés, principalmente con la relación directa entre los bonos del Departamento del Tesoro, y el dólar. 
  • Expansión cuantitativa: En un ciclo de mercado de expansión o de crecimiento económico, es relativo el precio del dólar, pues, al haber confianza de los inversionistas en otros activos, el precio del oro puede bajar; sin embargo, en este ciclo económico también suele haber emisión monetaria (MMT) lo que tiene efecto sobre el valor de una moneda, por lo que puede hacer que sea más costoso comprar activos que se consideran una reserva de valor fiable, como el oro. Por lo tanto, en un entorno de expansión cuantitativa, el precio del oro puede subir.
  • Oferta y demanda: El precio del oro también se ve afectado por la oferta y la demanda en el mercado. La oferta de oro se ve limitada por la cantidad de oro extraído cada año, mientras que la demanda puede aumentar debido a factores como la incertidumbre económica y política; Por lo tanto, si la demanda de oro supera la oferta, el precio puede subir, y así sucesivamente. 

Plata 

A diferencia del oro, la plata se considera principalmente un metal industrial, lo que significa que su valor depende en gran medida de la demanda para fines de producción. Además, la plata también es valorada como una forma de reserva de valor, lo que hace que su precio sea más volátil en comparación con el oro.

A pesar de esto, la plata tiene una amplia gama de aplicaciones, como en la fabricación de baterías, equipos odontológicos y sistemas de purificación de agua, lo que demuestra su versatilidad y demanda en múltiples sectores.

Platino

Debido a que el platino es mucho más raro y menos extraído que el oro, su precio tiende a ser más alto en momentos de incertidumbre y agitación política. También se valora como un depósito de valor, el platino tiene una mayor aplicación industrial que el oro y la plata. Se utiliza en diversas industrias, incluyendo la automotriz, petrolera y el refinamiento; electrónica y joyería.

El platino se emplea en su forma pura en la fabricación de joyas y procedimientos dentales. Además, también es popular como una aleación, como la aleación de platino y cobalto, que se emplea para la producción de imanes. Asimismo, en algunos fármacos de quimioterapia, especialmente en aquellos que tratan el cáncer testicular, ovárico, de pulmón y los linfomas, lo que demuestra su importancia en la industria médica y su amplio rango de aplicaciones.

Paladio

El paladio es un metal muy valioso en la industria y en la tecnología moderna. Se emplea en una amplia variedad de procesos de fabricación, especialmente en la producción de productos industriales y electrónicos. 

El paladio es altamente valorado en la medicina, odontología, joyería y la química. También, ha encontrado su lugar en el campo de las energías alternativas, siendo un material esencial en la producción de pilas de combustible y energía solar. En particular, más de la mitad del suministro de paladio se utiliza en los convertidores catalíticos para automóviles, que son cruciales para reducir la emisión de gases contaminantes.

¿Cómo hacer trading de futuros con metales preciosos? 

Puedes hacer trading de futuros con metales precios de las siguientes formas:  

Futuros 

Los contratos futuros son acuerdos de compra o venta de un activo subyacente en una fecha futura determinada y a un precio acordado entre dos partes. Los futuros con metales preciosos son atractivos para los traders debido a su alta liquidez y al apalancamiento que proporcionan. Esta herramienta le permite a los traders operar con una mayor cantidad de activos de lo que podrían permitirse normalmente, lo que significa que pueden obtener mayores ganancias con una inversión inicial baja; sin embargo, son activos que pueden ser volátiles, por lo que no se recomienda operar si no tienes experiencia en los mercados.  

En el trading de futuros con metales preciosos, los traders buscan siempre obtener un beneficio económico; por ejemplo, un trader puede comprar un contrato futuro de oro con la expectativa de que el precio aumente en el futuro, lo que le permitiría vender el contrato a un precio más alto y obtener una ganancia. Asimismo, también se pueden vender futuros en corto, lo que significa que se predice una caída en el precio del activo subyacente.

Opciones sobre futuros 

Este instrumento le da el derecho a un trader, pero no la obligación de comprar o vender un contrato en una fecha futura determinada y a un precio acordado previamente. Las opciones sobre futuros también ofrecen un alto nivel de apalancamiento y liquidez, lo que las convierte en una herramienta valiosa para los traders que buscan beneficios económicos.

Por ejemplo, un trader puede comprar una opción de futuros de oro, lo que le daría el derecho a comprar un futuro de oro a un precio determinado. Si el precio del oro sube por encima del valor acordado en la opción, el trader puede ejercer su derecho y comprar el contrato a un precio más bajo; esto le permitiría obtener una ganancia, pero si el precio del oro no alcanza el valor acordado en la opción, el trader simplemente puede dejar que la opción expire sin ejercerla y perdería solamente la prima que pagó por la opción.

Stablecoins

En el mundo cripto, existen activos conocidos como stablecoins, que son criptomonedas respaldadas por activos subyacentes como dólares o incluso, el oro. Estos activos brindan todos los beneficios de las criptomonedas, pero con la estabilidad de una moneda respaldada. 

Algunas stablecoins respaldadas en oro incluyen Gold Coin, Tether Gold y Perth Mint Gold Token, lo que te permitirá hacer trading y especular con el precio de estas monedas virtuales.

El trading de futuros con metales preciosos es una forma en que los traders buscan diversificar sus carteras, protegerse contra la inflación y la volatilidad del mercado. A través de los contratos futuros y opciones sobre metales preciosos, puedes aprovechar la liquidez y el apalancamiento que ofrecen los mercados financieros para obtener mayores beneficios.

En MDC Trading Academy nos enfocamos en formar trades con capacidad de operar con contratos futuros con los activos financieros que logren satisfacer sus necesidades financieras; es por eso que puedes preguntar por nuestro curso Senior Trader Program y agendar una sesión estratégica con uno de nuestros traders profesionales para que resuelvas todos tus dudas.  

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.