Entender las diferencias entre Day trading vs. Swing trading te permitirá conocer cuál ofrece mejores oportunidades según tus objetivos financieros. Uno se enfoca más en el corto plazo, en cambio, el otro se centra más en el corto plazo. 

Mientras que con el day puedes abrir y cerrar trades en un mismo día, con el swing lo logras en periodos de tiempo más prolongados.

Descubre en este artículo cuáles son las características y diferencias del day trading y el swing trading; además, cuál estilo se puede adaptar a tus objetivos financieros.

¿Qué es el day trading?

El day trading es un tipo de trading que consiste en comprar y vender activos financieros con mucha liquidez en un mismo día; cerrando una posición en minutos, horas o un período máximo de un día. En otras palabras, puedes abrir una posición en la mañana y cerrarla en la noche.

Con el day trading se busca obtener ganancias con los movimientos de precio de un activo en un periodo de tiempo corto, por lo que se deben negociar cierta cantidad de contratos para obtener rentabilidad en las pequeñas volatilidades de un valor haciendo un buen uso del análisis técnico.

Características principales del day trading

Estas son algunas de las principales características del day trading:

  • Debido a que se opera con los movimientos en el precio en periodos de tiempo muy cortos, para buscar rentabilidad en day trading, se debe operar con activos con mucha liquidez como futuros, materias primas, divisas o CFD.
  • Con el day trading se busca obtener rentabilidad con la mayor cantidad de contratos posibles en la operación para obtener ganancias en los cambios de precio.
  • Debido a que una operación puede durar minutos, el day trading es más volátil que otros tipos de trading. Además, cuando la volatilidad de un mercado es mayor, los traders pueden ganar más, pero también aumentará el riesgo, asimismo, al tener una mayor liquidez, son activos que se venden con facilidad.
  • El day trading se apega a los factores macroeconómicos o tendencias que puedan afectar en un activo.
  • El day trading no se beneficia de movimientos extendidos, sino de un mayor volumen en las operaciones.
  • El análisis técnico es la principal herramienta del day trading, usando indicadores de volumen o volatilidad.
  • Es adecuado para personas que busquen obtener rentabilidad sin ocupar periodos extensos durante todo el día.

¿Qué es el swing trading?

El swing es un tipo de trading en el que se busca obtener rentabilidad en un activo en periodos de tiempo más largos. Esto quiere decir que se abre y cierra una operación en cuestión de días, semanas, o máximo dos o tres meses. Con el Swing trading esperamos que un activo aumente su valor en el futuro para después venderlo, o, operar en corto, esperando que el precio baje, lo podamos comprar y obtener la diferencia.

El número de contratos en el Swing trading suele ser menor, aunque su rentabilidad puede aumentar; con este tipo de trading se opera con estrategias de tendencia y patrones como la acción del precio.

 Características principales del swing trading

Estas son algunas de las principales características del swing trading:

  • El swing trading aprovecha los movimientos en el cambio de precio a mediano plazo, se mantiene una posición durante días, semanas o un máximo de dos a tres meses.
  • En el swing trading se tiene más paciencia con las volatilidades y los cambios de precio debido a que un activo puede cambiar de valor de acuerdo a los factores externos.
  • Para predecir el movimiento en el precio, los swing traders se basan más en las tendencias y patrones.
  •  Suele tener menos riesgo, y, si se cuenta con un periodo de espera mayor en la expectativa en el cambio de precio, se puede operar con menos capital.
  • No permanecen en una posición completa hasta el final de un contrato, en el momento que han cumplido con su objetivo, pasan a un siguiente contrato. Operación denominada como roll over.
  • Si bien el uso del análisis técnico sigue siendo primordial, también tiene importancia el uso del análisis fundamental.
  • Un trader no necesita estar en constante revisión de su operación con el swing, por lo que es apropiado para personas que no se dediquen al trading de tiempo completo.

Day trading vs. swing trading

Estas son las principales diferencias entre el day trading y el swing trading:

Day trading Swing trading 
Se mantienen operaciones en minutos, horas o máximo un día.Se mantienen operaciones en días, semanas o máximo tres meses.
Se generan rentabilidades más pequeñas de acuerdo a la cantidad de contratos con los que se operenPuede haber rentabilidades más grandes si el movimiento del precio aumenta.
Se deben buscar activos muy líquidos para tratar de obtener la mayor rentabilidad posible en un periodo corto.No es necesario encontrar activos demasiado líquidos, ya que a una mayor cantidad de tiempo, es más probable que el activo cambie de precio.
Se deberá operar con ágil y convicción en los análisis y la toma de decisiones.Se prioriza el análisis por encima de la agilidad.
Debido a que se establece mayor cantidad de contratos para obtener rentabilidad, el day trading tiene un poco más de riesgo, es por eso que se deben establecer de forma correcta herramientas de gestión del riesgo.Tiene el mismo riesgo; sin embargo, al bajar el número de contratos, baja la posibilidad de una pérdida máxima.
El análisis técnico tiene prioridad para buscar rentabilidades en el corto plazo.Si bien el uso del análisis técnico tiene prioridad; si se quiere realizar un estudio completo, se debe hacer uso del análisis fundamental.
Si bien un trader puede hacer una operación de compra y venta en 15 minutos, también puede durar horas en una operación. Por lo que hacer day trading es apto para traders que no quieran dedicarse a tiempo completo, como también para traders que sí lo desean hacer.El swing trading es apto para traders que no deseen dedicarse por tiempo completo a hacer operaciones; sino a periodos muy cortos de su tiempo.

El day trading y el swing trading son tipos de comercialización con diferentes ventajas. El day trading se enfoca en ejecutar muchas operaciones en un solo día, mientras que el swing se enfoca en mantener trades por un período de tiempo más prolongado. Ambos tipos pueden ser efectivos, pero depende de tu estilo para operar y tus objetivos.

Ya conoces las diferencias entre el day trading y el swing trading, ahora, es el momento de comenzar a buscar oportunidades en los mercados financieros para que, con base en tus objetivos, puedas elegir el tipo de trading que se adapte a tus necesidades. Esa decisión te la puede ayudar a tomar el curso Senior Trader Program de MDC Trading Academy.   

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.