El Roll over en contratos de futuros te puede ayudar a gestionar el riesgo, reducir tus pérdidas o buscar mejores oportunidades para ahorrar tiempo y dinero en tus trades,  es el proceso de trasladar una posición a una nueva fecha de vencimiento preestablecida.

Hay varias razones por las que puedes elegir renovar tu posición, pero la más común es evitar el vencimiento y la entrega del activo subyacente.

Sigue leyendo y aprende qué es un Roll Over en un contrato de futuros y cómo lo puedes hacer de forma correcta.

¿Qué es un contrato de futuros?

Los contratos futuros son activos financieros que pertenecen al mercado de derivados en el cuál le permite a dos partes por medio de la especulación, pactar una transacción sobre un activo subyacente. En otras palabras, dos personas establecen un contrato sobre algún activo subyacente, por ejemplo, un índice, acción, commodity, divisa, opción, criptomonedas o swaps.

Después de establecer el activo, se pacta un periodo de tiempo determinado, las dos partes fijan un precio, puede ir al alza o a la baja. Al finalizar el periodo de tiempo, el contrato se liquida independientemente del movimiento que tomó el activo financiero. Si quieres saber más sobre los contratos futuros, te comparto este artículo más detallado en el que te explico más al respecto.

¿Qué es un Roll Over en contratos de futuros?

Los contratos futuros tienen un periodo de tiempo determinado, por lo que debes tener presente estos dos conceptos clave: vencimiento y Roll Over.

Roll Over viene del inglés ‘renovación’ y se refiere cuando un trader cierra una posición actual, días antes de su fecha de vencimiento, para renovar y abrir otra en una  próxima fecha. En otras palabras, generalmente, cuando se vence un contrato, los operadores asumen las pérdidas o ganancias para abir otro tipo de posiciones. Si un trader no ha realizado o liquidado una posición al final de su fecha de vencimiento deberá entregar el activo subyacente en físico, o en efectivo, según sea el activo.

Con un Roll Over, los traders antes de que finalice la fecha de liquidación del contrato y hacer una renovación, evalúan el volumen de negociación del contrato actual, si se ha cumplido con las rentabilidades suficientes para determinar si es momento de cerrar la operación, y renovar el próximo contrato (Roll Over) .

Un trader debe compensar el contrato actual y abrir una próxima operación con una nueva fecha de vencimiento. Por lo general, la fecha de vencimiento varía de acuerdo al activo financiero. Por ejemplo, en el petróleo se renuevan mensualmente, para los índices bursátiles son trimestralmente. Debes investigar cada cuanto se dan Roll Overs de acuerdo al activo financiero que estás negociando.

Para que te quede más claro, voy a darte un ejemplo que cita la Bolsa Mercantil de Chicago (CME): “Un operador que tiene una posición larga en cuatro contratos de futuros S&P 500 que vencen en septiembre venderá simultáneamente cuatro contratos ES de septiembre y comprará cuatro contratos ES de diciembre o más lejanos”.

¿Cómo hacer un Roll Over en contratos de futuros?

Depende de tu operación y gestión, puedes hacer uso de un Roll Over. Estas son las tres formas más comunes:

Por gestión del riesgo

Antes de liquidar el contrato, se realiza una evaluación, si se está incurriendo en pérdidas relevantes y técnicamente no se ve una recuperación antes de la liquidación del contrato, se puede hacer un Roll Over y abrir una posición probablemente contraría a la que tomamos la actual. Por ejemplo, abrir en corto o largo.

Por volumen

Se debe analizar el volumen de los dos contratos, es decir, el próximo a liquidarse y el nuevo. Antes de que finalice la fecha de vencimiento, analizamos el volumen de los dos contratos, debes estar pendiente, en el momento que el nuevo contrato negocie más volumen y puedas sacarle más provecho que al actual, debes realizar un Roll Over.

Por interés abierto

Una vez que el interés abierto (número de contratos) para el nuevo contrato sea mayor que el que está próximo a liquidarse, es un buen indicador para hacer un Roll Over al nuevo contrato futuro.

El Roll Over es un indicador que te puede ayudar a gestionar el riesgo en un mal trade o, buscar beneficios y ahorrarte tiempo y dinero en las operaciones que tienes antes de que se cumplan sus fechas de vencimiento. Aunque ya te darás cuenta que es sencillo ejecutar un Roll Over en tu broker, debes hacer un correcto uso del análisis técnico, para hacer renovaciones en el momento indicado.

Sé que este tema puede parecer un poco técnico, y que para antes de saber ejecutar este tipo de herramientas debes adquirir otros conocimientos previos, es por eso que te comparto nuestro curso senior trader program donde te enseñaremos paso a paso cómo hacer uso de todas estas ayudas que te brinda el mundo del trading.

+ posts