Hacer trading de productos derivados presenta muchas posibilidades de obtener beneficios económicos en el corto, mediano y largo plazo. Además, dentro de los derivados existen tipos de activos de acuerdo al conocimiento, experiencia y objetivos para cada trader. 

Sigue leyendo para aprender más sobre el mercado de derivados y los productos que existen para hacer trading. 

¿Qué es el trading de productos derivados?

El trading de productos derivados es un tipo de comercialización que implica la compra y venta de instrumentos financieros basados en activos subyacentes, como índices bursátiles, acciones, materias primas, divisas, y casi que cualquier activo financiero con liquidez. 

Estos instrumentos financieros se denominan derivados, ya que su valor deriva del valor de un activo subyacente, como los que te mencioné. Un derivado es un contrato entre dos partes en las que se acuerda un precio futuro para el activo subyacente. Al momento de la finalización del contrato, se liquida la operación, ya sea tomar posesión del activo subyacente, o recibiendo los beneficios económicos de la operación; no obstante, debes tener en cuenta que, en el trading, siempre se busca obtener una ganancia económica, por lo que a la hora de hacerlo con productos derivados, se busca especular con el precio del activo subyacente.  

Este mercado es una gran oportunidad para los traders que buscan aprovechar las fluctuaciones de precio de activos subyacentes para tener ganancias en el corto, mediano y largo plazo, además, el mercado de derivados es bastante líquido, debido a su gran variedad de productos y activos para especular.

Tipos de derivados que existen:

Estos son los tipos de derivados más populares que existen y puedes sacarle provecho en el mercado de derivados:

Futuros

Un futuro es un contrato financiero pactado entre dos partes para comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha estipulada. El activo subyacente puede ser un índice, acción, materia prima, etc. La hipótesis de los futuros es que: al establecer un precio de compra o venta para un activo subyacente en el futuro, las partes involucradas pueden protegerse contra la volatilidad del mercado y obtener una mejor idea de los precios a los que podrían comprar o vender en el futuro. 

Swaps

Un swap es un contrato financiero que se utiliza para intercambiar flujos de efectivo entre dos partes. En otras palabras, una de las partes paga una tasa de interés fija y recibe una tasa variable, mientras que la contraparte efectúa una tasa variable y recibe una tasa fija. Estos contratos se suelen emplear en el mercado para gestionar el riesgo de interés, o para obtener financiamiento a un tipo de interés más favorable.

Hay diferentes tipos de Swaps, por ejemplo, permutas de tipo de interés, y permutas de incumplimiento crediticio (CDS)

CDFs 

Los Contratos por Diferencia CFDs, son un tipo de contrato financiero en el que un trader y un bróker acuerdan intercambiar la diferencia en el precio de un activo subyacente. A diferencia de los contratos de futuros, en los que se acuerda comprar o vender el activo subyacente en una fecha futura, los CFDs le permiten a los traders obtener beneficios de los cambios en el precio del activo subyacente sin llegar a poseer un activo en dado caso que se liquide una operación. 

Cuando un trader abre una posición en un CFD, puede beneficiarse tanto de las subidas como de las bajadas del precio del activo subyacente por medio de operaciones en largo o en corto. 

 Opciones

Las opciones son otro contrato de productos derivados, no obstante, la principal diferencia es: Al comprar una opción, el trader adquiere el derecho, pero no la obligación de comprar o vender un activo subyacente a un precio específico, llamado precio de ejercicio, en una fecha determinada. El vendedor de la opción, por otro lado, tiene la obligación de cumplir con los términos de la opción si el comprador decide ejercer su derecho. El beneficio del vendedor es una prima de venta. Hay dos tipos de opciones: 

  • Call: Le otorga al comprador el derecho de adquirir la participación de un activo subyacente al precio de ejercicio durante un periodo determinado. En contraste, el vendedor de una opción Call se encuentra obligado a vender la participación de acciones al comprador que ejerce la opción de compra en la fecha de vencimiento o antes de ella.
  • Put: Le da al comprador el derecho de vender un activo subyacente al precio de ejercicio durante un periodo de tiempo específico. En cambio, si alguien vende una opción put, se compromete a comprar la participación de acciones del comprador que ejerza su opción de vender en la fecha de vencimiento o antes.

¿Con cuáles derivados puedes hacer trading?  

Originalmente, los productos derivados se crearon para lidiar con las contingencias y volatilidades en el precio de las materias primas, y, gestionar riesgos, por ejemplo: si una empresa quería obtener una cosecha de café para final de año, pero necesitaba negociarla con el precio del mes de julio, podría crear un contrato derivado para prever el riesgo de un aumento en el valor de la cosecha. 

Hoy en día, el mercado de derivados sigue siendo un gran gestor para este tipo de coberturas para las empresas; sin embargo, debido a las desregulaciones de los mercados financieros a inicios de los años 90, se puede especular con el precio de cualquier activo financiero que pueda proveer liquidez. 

Por lo que debes tener en cuenta que, si bien en el mercado de derivados puedes tomar posesión de un activo tangible, no es el objetivo del trading. El fin de este, es especular con el precio de un activo subyacente que te pueda proveer beneficios económicos. 

Teniendo en cuenta lo anterior, puedes hacer trading con productos derivados como los futuros, CDFs y opciones. Esto quiere decir que, puedes comprar y vender estos activos subyacentes por medio de un bróker en una bolsa regulada como la Bolsa Mercantil de Chicago (CME, Chicago Mercantile Exchange). 

Ten en cuenta que cada activo subyacente se podría negociar en una bolsa distinta, por lo que debes investigar cuál se adecua a tus objetivos. 

En MDC Trading Academy nos enfocamos en formar traders profesionales para operar en el mercado de futuros y aprovechar las rentabilidades que este mercado ofrece. Te invito a unirte a nuestro curso básico gratuito para que descubras todo lo necesario. 

Por otro lado, los swaps, son productos derivados que se negocian con una contraparte de forma privada, esto quiere decir que no los puedes comercializar por medio de un bróker. Esto lo tienes que hacer directamente con la contraparte mediante el mercado extrabursátil (OTC Over-the-Counter); no obstante, la CME posee la opción de negociar futuros de Swaps, un producto derivado con las mismas características, pero negociado como un contrato futuro. 

Hacer trading de productos derivados es una gran oportunidad para todos los traders que desean operar en un mercado líquido, con gran posibilidad de diversificación y gestión del riesgo. Además, con opciones de buscar beneficios en el corto, mediano y largo plazo. No obstante, debes prepararte y buscar la educación necesaria antes de operar en el mercado de derivados.   

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.