Elegir una estrategia de trading es muy importante porque es una herramienta que definirá la manera en la que trabajarás con alguno de los mercados financieros. Asimismo, encontrar la adecuada te permitirá operar de manera más eficiente y, posteriormente, adaptarla a tus necesidades como trader.  

Cada estrategia tiene aspectos únicos que deberás considerar al momento de elegir. Existen las que centran su análisis en ciertos indicadores y otras buscan operar de manera más rápida en el mercado; por esa razón, en este artículo te contaré sobre algunas de las más populares y sus características principales. 

Sigue leyendo y conoce qué es una estrategia de trading, cuáles son algunas de las que existen y cómo elegir la mejor para ti.

¿Qué es una estrategia de trading?

Una estrategia de trading es la metodología utilizada para la compraventa de activos financieros en los mercados. A través de tu estrategia decides qué comprar y cómo, es decir, son las reglas que definen tu operación y tus decisiones al hacer trading. Es una de las partes esenciales para aprender a operar.

Las estrategias para hacer trading que existen suelen centrarse en aspectos como el tipo de análisis a implementar, los indicadores, la capitalización del mercado, el tipo de activo financiero y el sector al que pertenece, la administración del riesgo y la diversificación; por mencionar algunos. 

Por lo anterior, es necesario conocer los conceptos básicos al iniciar tu proceso de aprender trading, pues serán las bases para desarrollar tu carrera de manera exitosa. No dejes de consultar nuestra guía definitiva sobre cómo hacer trading desde cero, con ella podrás apoyarte siempre para mantener cerca de ti los conceptos más útiles para ti. 

Tipos de estrategias de trading 

Los tipos de estrategias de trading que existen pueden centrarse en diferentes aspectos, algunas estrategias se apoyan en un indicador en especial como la volatilidad de un activo financiero, otras utilizan como referencia las noticias u otros aspectos macroeconómicos. Asimismo, existen estrategias centradas en el tiempo que se opera el mercado. 

Más adelante te diré cómo crear una estrategia de trading; mientras tanto estas son siete estrategias que debes conocer:

1. Trading centrado en las noticias

Este tipo de estrategia se centra en operar los mercados a través del conocimiento de lo que sucede en el día a día en las noticias; si bien, estar al tanto de ellas es esencial en cada estrategia, en esta se pretende tomar la mayoría de las decisiones con base en la información proporcionada por las noticias. 

Es muy importante que, si consideras aplicar una estrategia de este tipo, tengas un amplio conocimiento de la influencia que tienen las noticias que lees frente al precio del activo financiero con el que operas; requerirás de un gran conocimiento del mercado y de saber filtrar las noticias reales y las que impactan directamente en tu operación.

2. Swing trading

La estrategia de swing trading se aplica gracias a la oscilación del precio de un activo financiero; de esta forma, se busca comprarlo esperando que vaya a subir su precio en el futuro, asimismo, se busca venderlo cuando alcance su punto más alto justo antes de que baje de precio. 

Utilizar una estrategia de este tipo requiere de conocimientos de análisis técnico, de esta forma, la comprensión del comportamiento del precio es más sencilla y se puede predecir de mejor manera la probabilidad de que los activos financieros alcancen ciertos precios para venderlos o comprarlos.

3. Trading de posición

El trading de posición implica que un trader estudie un activo financiero con potencial a incrementar su precio, lo adquiera y posteriormente mantenga su posición (es decir, no venda su activo) durante un largo periodo de tiempo, esperando así que, este activo alcance un precio muy alto con el paso del tiempo.

4. Trading final del día

Este tipo de estrategia implica que la operación del mercado solo se realizará en sus últimos momentos de actividad, es decir, antes de que cierre. De esta forma se busca tener más certeza sobre qué acción tomar pues se espera que los cambios en el precio ya no sean tan drásticos. 

5. Scalping trading

La estrategia de scalping trading se enfoca en aprovechar los cortos movimientos del precio de los activos con el fin de obtener niveles bajos de rentabilidad; la intención es la de acumular rentabilidades pequeñas.

6. Trading de tendencia

Esta estrategia se centra en el análisis técnico de las tendencias de los precios de los activos financieros. Gracias al uso de las gráficas se puede acceder a información histórica del precio de una acción, de esta manera es posible identificar el tipo de comportamiento de un activo y predecir cómo lo hará en el futuro. 

Es necesario tener gran conocimiento en las tendencias de los precios de los activos, de otra forma, el cambio puede presentarse de forma repentina y ocasionar grandes pérdidas.

7. Day Trading 

A la estrategia de Day Trading también se le conoce como trading intradía. Consiste en realizar la operación durante un mismo día, aprovechando la fluctuación que los precios de los activos tienen.

Gracias a la volatilidad es que esta estrategia resulta efectiva. El movimiento constante en los precios durante el día permite que se tomen posiciones rápidas para obtener rentabilidad. Este tipo de estrategia es una gran opción para quienes buscan desarrollar una carrera profesional dentro del mundo del trading. 

¿Cómo crear una estrategia de trading?

Lo que debes definir es en qué tipo de mercado (forex, valores, derivados, etc) y con qué tipo de activo financiero vas a operar (futuros, divisas, acciones, etc.), finalmente qué tipo de análisis te permitirá comprender mejor el comportamiento de su precio. 

Por ejemplo, si quieres operar el mercado de futuros de índices bursátiles usando Day Trading, necesitarías desarrollar conocimientos de análisis técnico, es decir, saber interpretar gráficas con el fin de comprender la volatilidad del precio de los contratos de futuros sobre índices bursátiles durante el día, esto con el fin de encontrar momentos para comprar y vender.

Por otro lado, ten en cuenta la disponibilidad de tiempo que tengas para operar y el capital con el que cuentes. Esto te será de gran ayuda para saber qué tipo de estrategia funciona mejor para ti. 

¿Cómo saber si una estrategia de trading funciona? 

Para entender si tu estrategia de trading funciona debes hacer un análisis certero sobre tu operación, con esto me refiero a que entiendas si estás obteniendo rentabilidad, cuánto ganas o pierdes por operación y qué tanto ha incrementado tu capital desde que iniciaste. Tener en cuenta estos aspectos te permitirá saber qué tan eficaz ha resultado tu estrategia. 

A lo largo de mi carrera como trader me he encontrado con muchas personas que no entienden por qué no funciona la estrategia que eligen, después se frustran y la cambian, probando así varias estrategias y obteniendo malos resultados. Lo que sucede es que no llegan a entender realmente la estrategia que implementan y no le dan el tiempo necesario para comprobar su funcionalidad. 

Para tener una estrategia de trading rentable debes entender por completo cómo funciona; asimismo, debes darle tiempo de que madure y se desarrolle correctamente. Una vez que cumples con lo anterior es el momento de hacer las mejoras o ajustes necesarios, siempre con la intención de obtener mejores resultados. 

¿Cuál es la mejor estrategia de trading? 

Crear una estrategia de trading requiere de distintos factores y lo ideal es que se adapte a ti y tus necesidades. Sobre este tema, mira el siguiente video en el que te doy más detalles sobre la mejor estrategia de trading:

La estrategia de MDC Trading Academy

Durante más de diez años hemos trabajado para desarrollar una estrategia eficaz en MDC Trading Academy que se puede utilizar en distintos tipos de mercados financieros. En el siguiente video te cuento más sobre nuestra estrategia: 

Contar con una estrategia de trading es fundamental para que seas exitoso. Esto te acercará más a la profesionalización de tu actividad como trader y podrás operar de manera más eficaz. 

En MDC Trading Academy disfrutamos mucho de compartir nuestra estrategia y te ayudamos a adaptarla a tus necesidades, forma parte de nuestro Senior Trader Program y aprende más sobre este tema, psicología del trading y más aspectos que te ayudarán a incrementar tus ingresos. 

¡Empieza ya tu carrera como trader profesional! Recibe acompañamiento personalizado y ten acceso a una prueba de fondeo gratis, la cual te puede abrir la posibilidad a trabajar con nosotros. 

Preguntas clave

¿Qué tan confiable es el trading?

El trading es una actividad confiable. No obstante, como toda actividad de inversión, este conlleva un riesgo; por esta razón debes de capacitarte antes de empezar y apoyarte de mentores y personas con experiencia. 

Por otro lado, procura operar en mercados regulados como el mercado de futuros que se opera en la Chicago Mercantile Exchange (CME).

¿Cuánto se puede ganar en el trading?

Cuánto puedes ganar en trading depende de varios factores, como tu capital, tu estrategia de trading y de cuánta experiencia tengas operando los mercados financieros. Si bien cualquier persona puede hacer trading, es indispensable que te capacites adecuadamente. 

Realmente no hay una cifra exacta; no obstante, los traders profesionales pueden llegar a vivir plenamente de su actividad. 

7 estrategias de trading que debes manejar como trader

por | May 12, 2022 | Artículos | 0 Comentarios