Practicar tu estrategia de  trading sin arriesgar tu dinero es posible, especialmente si estás empezando en este mundo. Esto podrás hacerlo gracias a que existen plataformas de trading para principiantes que cuentan con herramientas conocidas como simuladores. 

Pero utilizar simuladores tiene otras ventajas más allá de no arriesgar tu dinero, y sobre eso quiero hablarte en este artículo. Mi objetivo es que veas a los simuladores como una herramienta de apoyo para probar tus conocimientos sobre trading

Por el motivo anterior, quédate y lee este artículo en el que te enseñaré, además de esos beneficios, cómo elegir alguno y siete mejores plataformas de trading que puedes probar. 

Ventajas de utilizar una plataforma de trading 

En MDC Trading Academy consideramos muy importante tratar al trading como un negocio propio, por lo tanto, el punto de partida para iniciar operaciones en este negocio es a través de los simuladores o las cuentas demo

Un simulador de trading es una herramienta que te permite operar en el mercado de manera real sin utilizar tu dinero. Es decir, puedes acceder a los mercados financieros; sin embargo, únicamente simulas el estar operando, ya que no utilizas dinero real, sino dinero ficticio que la plataforma te proporciona. 

Estas son algunas de las ventajas de utilizar plataformas de trading para principiantes como simuladores.

No arriesgas tu dinero

Operar en los mercados cuando se es principiante conlleva mucho riesgo. Es mucho más fácil que pierdas dinero si no tienes conocimiento o práctica en el mundo del trading. 

A pesar de que es normal que existan pérdidas, hacerlo sin riesgo te mantendrá motivado a seguir practicando. 

Conoces cómo se comporta el mercado

Después de haber aprendido los conceptos básicos de trading será un gran momento para entender realmente cómo se comporta el mercado. 

Es importante ver más allá de la teoría y enfrentarte a las situaciones reales. Muchos simuladores logran representar de manera precisa cómo se mueven los precios de los activos, lo que te permitirá analizar con precisión cómo influyen distintas variables en los mercados financieros.  

Aprendes a usar una plataforma 

Aprender a usar correctamente una plataforma de trading requiere de tiempo; debes familiarizarte con las herramientas que ponen a tu disposición y cómo navegar a través de ellas. Por esta razón, usar un simulador te permite entender cómo operar en el mercado sin ninguna presión y riesgo de por medio.

Pruebas tu estrategia de trading

Antes de operar en el mercado debes contar con una estrategia que te permita saber de manera precisa cómo hacerlo; es una gran idea que una vez que cuentes con una, explores todas sus posibilidades de éxito utilizando un simulador. 

Aprendes de tus errores y de tus ciertos

Es normal que cometas errores empezando; asimismo, también es posible que al iniciar te vaya muy bien. Lo que importa es que seas crítico con los resultados que estás obteniendo en tus prácticas y que encuentres maneras de replicar lo que has hecho bien y de corregir tus errores. 

Repetir el mercado

Algunos simuladores tienen la facilidad de permitirte operar en días que ya pasaron; es decir que, puedes regresar al pasado y simular tu operación en días anteriores, esto es útil porque compruebas si tu estrategia hubiera sido efectiva para operar. 

Te preparas para el mercado real

Es importante que imagines que estás operando en el mercado con dinero de verdad. Tener una mentalidad así creará en ti una actitud de trader profesional y hará que estés más preparado cuando llegue tu momento de operar realmente. 

Conoces tu forma de pensar y sentir al operar

Hay algo conocido como psicología del trading, son los aspectos mentales que afectan tu estado de ánimo al operar en los mercados financieros. Es esencial que identifiques qué tipo de emociones se van suscitando a lo largo de tus prácticas, con el fin de que compruebes cómo influyen en la aplicación de tu estrategia.   

¿Cómo elegir la plataforma de trading adecuada para ti? 

Ten en cuenta temas como la usabilidad, la atención al cliente y los recursos educativos que te proporciona cada plataforma. Asimismo, considera qué tipo de mercado vas a operar y qué activo financiero, de esta forma será más sencillo encontrar una plataforma que se adapte a tus necesidades. 

Tipos de plataformas de trading para principiantes 

¿Cuáles son las mejores plataformas de trading? Si bien existen docenas de plataformas de trading en las que puedes practicar, te comparto las que he utilizado y en mi experiencia son de las mejores plataformas de trading para principiantes:

1. Ninja Trader

Esta plataforma provee un software para operar en los mercados financieros; asimismo, ofrece servicios de bróker. Ha sido galardonado para la operación de Futuros, Forex y Opciones.

Cuenta con gráficas para analizar mercados, opciones de código abierto para desarrollar aplicaciones, simulación y backtesting, y funciones para automatizar operaciones. 

2. Quantower

Proyecto creado por desarrolladores con el fin de ofrecer funcionalidades de alta calidad para las aplicaciones relacionadas a trading, el cual permite la operación en varios mercados.

Puede tener conexión con múltiples brókers online y bases de datos, con el fin de dar más opciones de análisis. Asimismo, cuenta con opciones de personalización para adaptar las herramientas de análisis a tu estilo de trading. 

3. Thinkorswim

Programa personalizable que provee acceso a herramientas avanzadas de trading para poder operar distintos tipos de mercados.

Cuenta también con más de 400 estudios técnicos como soporte, resistencia, gráficas de velas y gráficas de perfilamiento. Además, cuenta con herramientas sofisticadas como Fibonacci. 

4. Trading View

Plataforma que provee servicios de trading online, análisis, herramientas como gráfico, datos en tiempo real como proyección de los mercados y acceso a noticias.

Utilizada por más de 30 millones de traders e inversionistas en el mundo a lo largo del mundo. Cuenta con una de las mejores aplicaciones, más de 100,000 indicadores construidos por su comunidad, indicadores de volumen y gráficas de velas con reconocimiento de patrones. 

5. Tradovate

Es una plataforma de trading basada en la nube libre de comisiones que busca satisfacer las necesidades para las operaciones de futuros. 

Tiene opciones de repetición de la actividad de mercado, atención personalizada por chat y vía telefónica, más de 40 herramientas para trading de futuros y respaldos de información en la nube.

6. Multicharts

Esta plataforma cuenta con indicadores, herramientas y opciones avanzadas para hacer day trading.

Cuenta con herramientas para operar a largo plazo. Asimismo, gráficas de alta definición, indicadores y estrategias, opción de alta precisión de backtesting y ejecución automática de operaciones.

7. Trade Station

Bróker dedicado a ofrecer contenido de aprendizaje y servicios de trading para operar con acciones, futuros y más. 

Plataforma de escritorio premiada por su velocidad, poder y flexibilidad para traders activos con altas demandas de operación. Cuenta con las herramientas necesarias para analizar los mercados y operar en ellos; pruebas de datos que permiten optimizar las estrategias y una comunidad para compartir conocimiento y aprender nuevas habilidades.

En plataformas como NinjaTrader es muy sencillo descargar su simulador gratuito, únicamente accede a su página oficial y sigue su guía de conexión.

Consejos para los traders principiantes 

Mi principal consejo es que te tomes al simulador en serio. Si bien es cierto que estás practicando y tu dinero no corre riesgo, tomar una actitud profesional te preparará de mejor manera para el mercado real. Asimismo, esto creará en ti la pasión y compromiso, dos aspectos fundamentales para tener éxito en trading. 

Asimismo, practica al menos tres meses en un simulador. No hay exactamente una cantidad de tiempo precisa que garantice tu aprendizaje; sin embargo, en mi experiencia desarrollando a traders profesionales, ese es el tiempo mínimo que considero óptimo para que alguien empiece a familiarizarse con la operación de los mercados financieros. Nuevamente: sé consciente durante este periodo de tiempo e imagina que operas en el mercado real. 

Otro consejo que puedo darte es el de desarrollar un plan de trading, esta herramienta te permitirá crear una metodología al momento de operar en los mercados y te servirá para registrar detalladamente tus resultados. 

Mira el siguiente video en el que te explico más sobre el uso de los simuladores: 

Como has podido ver, utilizar simuladores o cuentas demo son una excelente opción para practicar y aprender de tus errores y aciertos al operar en el mercado. Te recomiendo que, aunque vayas mejorando en tus habilidades, siempre vuelvas a esta herramienta cuando quieras probar algún cambio importante en tu estrategia; de esta forma comprobarás su posible efectividad sin riesgo alguno. 

En MDC Trading Academy estamos comprometidos con la enseñanza del trading y entendemos la responsabilidad que implica operar en los mercados financieros, por lo tanto, nuestro objetivo es enseñarte todo lo posible para minimizar tus riesgos y maximizar tus ganancias. Por esta razón te invito a que te inscribas en nuestro curso gratuito, en el que aprenderás todo lo necesario para iniciarte en el mundo del trading más allá de los simuladores.

¡Nos vemos en el curso! En él estaré encantado de enseñarte más sobre trading y sobre cómo iniciar una carrera en esto para permitirte alcanzar tus metas financieras. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.

7 plataformas de trading para principiantes que buscan tener éxito en el 2022

por | May 23, 2022 | Artículos | 0 Comentarios