Hay decenas de  de plataformas de trading disponibles, e investigar todas puede ser algo abrumador; por esta razón, quiero hacer tu proceso de búsqueda más sencillo y hablarte de cinco de las plataformas que conozco y que tú podrías utilizar. 

Elegir una plataforma de trading es muy importante porque es una herramienta esencial para tu actividad; prácticamente pasarás la mayor parte de tu actividad en ella. Para elegir la correcta tendrás que tomar en cuenta ciertas características que aquí en este artículo voy a mencionarte. 

Sigue leyendo y conoce qué es exactamente una plataforma de trading, en cuáles puedes practicar y cómo elegir la mejor para ti. 

¿Qué es una plataforma de trading? 

El término plataforma de trading hace referencia al programa utilizado para realizar la actividad de trading; es decir, abrir, cerrar y administrar posiciones de mercado a través de un intermediario financiero como un bróker en línea. Cuando hablo de brókers, me refiero al intermediario que te permite comprar, vender e intercambiar activos financieros; es a través del bróker que realizas tus operaciones como trader. 

Ten en cuenta que hay plataformas de trading con brókers online incluídos; sin embargo, hay otras que cumplen más con el propósito de usarse como herramientas de análisis sin tener las funcionalidades de un bróker. 

Este tipo de plataformas de trading puedes encontrarlas en páginas web o en aplicaciones para smartphones, lo que facilitará tu operación y monitoreo del mercado. 

¿Cómo funcionan las plataformas de trading?

Las plataformas de trading son de gran utilidad debido a todas las herramientas que ofrecen. Funcionan gracias a que poseen sistemas tecnológicos avanzados que les permiten mantenerse conectados con lo que sucede en los mercados financieros. Son tu acceso al mundo del trading, ya sea para operar o para realizar un análisis. 

En el caso de análisis, muchas plataformas son gratuitas y no necesitas pagar algún tipo de comisión por hacer uso de sus gráficas y reportes; en cambio, realizar operaciones a través de un bróker sí conlleva que hagas pagos de comisiones por cada operación.

Dentro de las plataformas de trading podrás tener acceso a noticias relacionadas al mundo del trading, gráficos e indicadores, estados de resultados, balances generales, ratios financieros, salas de chat, foros y gráficas comparativas e interactivas. 

Algunas plataformas de trading se especializan en ciertos mercados como el de acciones, divisas, criptomonedas, opciones o futuros. 

A pesar de que existan muy buenas opciones de plataformas gratuitas, la mayoría de ellas ofrecen planes premium donde incorporan todavía más funciones, como recomendaciones de momentos de compraventa, acceso a análisis de inversionistas y más. 

¿Cuáles son las mejores plataformas de trading?

No hay una respuesta exacta para decir que algunas plataformas de trading son las mejores. Depende totalmente del tipo de mercado que quieras operar y de encontrar las funcionalidades que más se adapten a tu estrategia y estilo de trading. 

Cuando vayas a elegir una plataforma considera: 

  1. Herramientas disponibles: gráficas, indicadores, ratios financieros, etc.
  2. Comisión: esta será la cantidad que te cobren por cada operación que realices.
  3. Precio de opciones premium y ventajas: algunas plataformas de trading incluyen servicios extras que pueden ayudarte en tu operación como trader. 
  4. Reputación: analiza qué tan reconocida y utilizada es. 
  5. Cantidad en cuenta: algunas requieren de un saldo mínimo para operar; investiga y busca la que más se adapte a tu presupuesto. 

A lo largo de mi experiencia como trader he utilizado varias. Las siguientes formarían parte de mi top cinco plataformas de trading

1. NinjaTrader

NinjaTrader es una plataforma para compraventa de futuros y que cuenta con un software de operaciones. Además, tiene un software para graficar, indicadores de operaciones, simulador gratuito y herramientas de automatización para operar. 

2. Sierra Chart

Sierra Chart es una plataforma de trading y gráficos para los mercados financieros que tiene conectividad e intercambio de información con otros servicios similares. Cuenta con información en tiempo real e histórica sobre los precios de los activos financieros.

3. Thinkorswim

Thinkorswim es una plataforma de trading que se encuentra en constante innovación de acuerdo a las necesidades y la retroalimentación de su comunidad de traders; se enfoca en una gran cantidad de activos financieros y proporciona acceso a gráficas y otras herramientas de análisis.

4. TradingView

TradingView es una plataforma diseñada para consultar gráficos, chatear con otros traders y negociar activos financieros. Asimismo, tiene opciones de conectividad con otros brókers y presenta distintas formas para analizar y visualizar el precio de los activos financieros.

5. Quantower

Quantower es una plataforma en la que se puede operar con distintos activos financieros. Cuenta con herramientas para análisis, automatización y operación manual en varios mercados. 

Mira el siguiente video y conoce más sobre mi experiencia con estas plataformas:

Plataforma de trading para practicar 

Antes de iniciar a hacer trading con tu capital, es recomendable que entiendas cómo funcionan los mercados financieros y posteriormente que practiques en un simulador de trading. Esta es la mejor manera para que te familiarices con una plataforma y con sus funcionalidades, sin tener el riesgo de perder tu dinero. Por ejemplo, NinjaTrader cuenta con un simulador gratuito que cuenta con varias funcionalidades para que pruebes tus estrategias de trading.

Cuando elijas la plataforma que más se adapte a tus necesidades, revísala todo lo que puedas. Familiarízate con todas sus funciones y aprovecha cada herramienta que te proporcione. Practica antes de usar tu dinero y observa el desempeño de tu estrategia de trading.

Una de las mejores formas de aprender a usar una plataforma es acercarte a quienes llevan años de experiencia operando, de esta forma, te será más sencillo comenzar a operar los mercados. 

En MDC Trading Academy nos apasiona enseñar, por esta razón te invito a formar parte del curso Senior Trader Program, en el que aprenderás todo lo necesario para usar una plataforma de trading como un experto, así como también estudiarás todos los demás aspectos que componen a un trader profesional. 

Espero con ansias verte el curso para demostrarte todo lo que puedes lograr y enseñarte que puedes alcanzar tus metas financieras a través del trading.  

Preguntas clave: 

Plataforma de trading alternativa a TradingView

Algunas plataformas alternativas son Investing, Sierra Chart, Thinkorswim o NinjaTrader; sin embargo, la mejor alternativa dependerá de qué tipo de mercado quieres operar. Te recomiendo leer nuestra guía definitiva sobre cómo hacer trading desde cero para tomar una mejor decisión.

5 plataformas de trading que te ayudarán a desarrollarte como trader en 2022

por | May 13, 2022 | Artículos | 0 Comentarios