Aprender a hacer trading puede conducirte a una vida sin preocupaciones económicas y a trabajar con libertad. Sin embargo, para alcanzar ese punto deberás pasar por un proceso que todos los que nos dedicamos a esto hemos vivido: las etapas del trader. 

Poder identificar cada una de las etapas te servirá para conocer los retos a los que te enfrentarás y cómo superarlos de una manera más sencilla. Asimismo, podrás distinguir en cuál te encuentras actualmente y qué sigue en tu carrera profesional. 

Sigue leyendo y conoce qué es un trader, cómo iniciar en este mundo tan emocionante, las cuatro etapas del trader y descubre los consejos que a mí me hubiera gustado recibir al iniciar a hacer trading

¿Qué es un trader? 

Un trader es la persona que se encarga de negociar con activos financieros en los mercados. Su objetivo es el de obtener rentabilidad a través de la venta y compra de acciones, futuros, divisas, criptomonedas y más. 

Para encontrar esas oportunidades, un trader debe apoyarse en distintas herramientas, como son el análisis fundamental y el técnico. El primero consiste en estudiar las gráficas para interpretar los movimientos en el precio de los activos. El segundo se centra en la información financiera, económica y demás variables que le dan valor a un activo. 

De igual manera, un trader es una persona apasionada por las finanzas y la manera en que se comporta la economía mundial. Es alguien que busca crear un negocio rentable y que quiere conseguir su libertad financiera. 

Es, también, una persona consciente y realista de que es posible vivir de esto únicamente a través del conocimiento, el aprendizaje, de la práctica y la consistencia. 

¿Cómo se aprende trading? 

Empieza por entender los conceptos básicos relacionados con trading: activos financieros, mercados bursátiles, estilos de trading, etc. 

En Internet podrás acceder a mucha información gratuita; sin embargo, sé cuidadoso con las fuentes que consultes. Procura que provenga de fuentes reconocidas, además, sé crítico sobre sus recomendaciones. 

Un sitio serio siempre hará énfasis en que controles el riesgo, en tu situación actual, experiencia y necesidades como trader.En MDC Trading Academy ponemos a tu disposición nuestro blog dedicado a trading, en el cual podrás encontrar información útil que puedes aplicar en tu operación del día a día. 

¿Quieres saber si el trading es para ti? Únete a nuestro curso gratuito en el que te daré una introducción a esta profesión. Asimismo, responderé cualquier pregunta que tengas para que te sea más fácil tomar la decisión de cambiar tu vida financieramente. 

Es probable que te encuentres con promesas falsas de hacerte rico de la noche a la mañana: esto no es posible. Aprender a hacer trading es un proceso que requiere tiempo. 

De igual manera, aprende de las personas que tengan experiencia operando los mercados. Al iniciar tendrás muchas dudas y todo puede parecer confuso, por lo tanto, escuchar a quienes se dedican a esto te dará una mejor perspectiva sobre los temas a aprender.

Mira la siguiente lista de reproducción de uno de nuestros fundadores en MDC Trading Academy, Dany Pérez, quien te enseñará desde las ventajas sobre trading hasta herramientas para practicar: 

Consejos para iniciar en trading

Si pudiera volver a comenzar en el mundo del trading, hay varios consejos que me hubiera gustado escuchar. Aquí te los comparto: 

  • Ten una meta definida: el trading puede ser una fuente extra de dinero para crecer tu capital; sin embargo, también puede transformarse en tu empleo de tiempo completo y darte el sustento que necesitas. Tener esta idea clara desde un inicio te permitirá tener un camino más claro e ir estableciendo las metas que tienes que alcanzar de acuerdo a tu objetivo principal. 
  • Aprende lo básico: no descuides los temas básicos sobre trading, estos serán tu base para desarrollarte y operar los mercados. Comprender de manera clara los distintos conceptos hará más fácil pasar a cuestiones más complejas como los tipos de órdenes y más. 
  • Practica todo lo que puedas: hay herramientas conocidas como simuladores, las cuales te permiten operar el mercado con dinero ficticio. Usarlas hará que te familiarices con la negociación de activos; además, te servirá para analizar el mercado y su comportamiento. Incluso si vas mejorando, puedes regresar a un simulador de vez en cuando para probar cambios en tu estrategia, o para poner en práctica algo nuevo que has aprendido. 
  • Encuentra mentores: aprender de alguien que se dedica al trading hará tu camino más fácil. Esta persona puede hacer que tu desarrollo sea más rápido y ahorrarte algunos errores con sus consejos. Me pongo a tu disposición para ayudarte en todo lo que me sea posible a través de mi canal de YouTube: SebasTrader
  • Lee las noticias: el mundo está conectado a través de las finanzas, por ende, lo que sucede tiene un impacto en los mercados financieros y estar al tanto te servirá para anticipar tus movimientos. 
  • Estudia tus emociones: el conocimiento técnico es tan importante como el control de tus emociones, a esto se le conoce como psicología del trading y es el entendimiento de los efectos que hacer trading tiene en ti. Saber esto hará que tomes decisiones más certeras, críticas y fundamentadas. 
  • Crea un plan de trading: en él escribirás los puntos clave relacionados a tu operación en los mercados financieros. Aprende a hacerlo y descarga nuestra plantila gratuita.
  • Usa una bitácora de trading: contar con una herramienta para registrar tus movimientos y tu progreso te servirá para entender mejor tu actividad como trader. En el siguiente artículo te enseñamos cómo hacer una y además te compartimos una plantilla gratuita

Mira el siguiente video en el que te cuento las seis cosas que yo haría si iniciara a hacer trading hoy mismo: 

¿Qué son “las etapas del trader”?

Es el proceso de aprendizaje y desarrollo que lleva a cabo un trader. Los nombres pueden variar, o incluso puede que algunas personas consideren más o menos etapas; sin embargo, es algo que la mayoría de los traders experimentan mientras se forman. 

¿Cuáles son las etapas del trader? 

A continuación te comparto cuáles son las etapas de trader que puedes vivir desde mi perspectiva: 

Fase de novato

Aquí inicia tu camino como trader. En esta fase aprendes sobre el tema en distintas fuentes, empiezas a conocer más acerca de los conceptos básicos: acciones, divisas, futuros, índices bursátiles, bolsa de valores, etc. Descubres también que existen diferentes estilos para hacer trading y empiezas a buscar mentores, libros y personas para aprender en conjunto. 

Estás entusiasmado por ganar dinero y te enfocas en maximizar tu rentabilidad de distintas maneras. Sin embargo, puede que esto te lleve a arriesgarse más y desafortunadamente algunas veces pierdes más de lo necesario. 

El administrador de riesgo

Una vez que comienzas a operar en el mercado, te das cuenta que hacer trading no se trata solo de ganar, sino también de aprender a perder. Comprendes el riesgo de operar los mercados y te vuelves más cuidadoso. Esto no significa que empieces a ganar menos, sino que, ahora, controlas tus pérdidas con herramientas de gestión de riesgo

En esta etapa te vuelves más estratégico con tu capital. Entiendes más el comportamiento de los activos, utilizas el análisis técnico y los indicadores y les sacas ventaja. 

Lobo solitario

Esta etapa sirve para entender que el trading es un aspecto individual. Depende únicamente de tus habilidades y del comportamiento del mercado; por ende, te haces más consciente de tu forma de operar, de tus emociones y de que debes adaptar tu estrategia a tus necesidades. 

Asimismo, es el momento en el que decides hacer modificaciones en tus operaciones. Como ya has aprendido lo suficiente, comienzas a tomar tus decisiones con base en tus conocimientos y a crear tu propio camino. No es que no escuches más a tus mentores, sino que, ahora, eres capaz de innovar. 

La cúspide

Aquí has dominado una metodología de trading. Te has vuelto rentable, decides que es el momento de invertir en más instrumentos financieros, por ende, diversificas más tu portafolio y buscas maneras de crecer tu negocio. Se transforma en un proceso de reinversión, por lo tanto, el dinero que vas ganando, lo utilizas para seguir creciendo tu capital. 

En esta etapa aprendes sobre herramientas como el apalancamiento, con el fin de multiplicar tus ganancias.  

Por último, te das cuenta de que es posible llegar a ser profesional y decides hacer tu último curso para comenzar a vivir del trading

¿Cuánto tiempo se necesita para ser un trader profesional? 

No hay un tiempo preciso o exacto para llegar a ser un trader profesional. Esta pregunta es una de las que más recibimos en MDC Trading Academy. Y siempre la contestamos con toda la honestidad que requiere. Por eso, déjame explicarte un poco más al respecto. 

Cada trader es diferente, cada uno tiene sus objetivos y se encuentran en una situación distinta. Por esto, es imposible encasillar a todas las personas y dar un periodo de tiempo preciso. De igual manera, dependerá de tu compromiso y de tu disponibilidad para aprender. 

Finalmente, no olvides que un trader se capacita constantemente y siempre busca estar actualizado en temas financieros y económicos. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.