La bitácora de trading es una herramienta que te ayudará a medir tu desempeño al operar los mercados financieros. Asimismo, te servirá para tener un detalle de cada uno de tus movimientos de compra y venta de activos financieros con el fin de poder analizar si tu estrategia de trading es eficiente. 

Crear una bitácora de trading es sencillo y en este artículo te enseñaré todo lo que deberás incluir. Te aseguro que este registro de tus actividades al operar los mercados te permitirá entender desde los aspectos técnicos hasta emocionales que implican hacer trading. 

Sigue leyendo para conocer la importancia de esta herramienta y cómo tienes que utilizarla para estudiar tu desempeño al hacer trading. 

¿Qué es una bitácora de trading? 

Una bitácora de trading es una herramienta para registrar todas tus actividades relacionadas a estas transacciones. Básicamente tienes que añadir aspectos relevantes de los tres pilares del trading: análisis, administración de portafolio y psicología del trading. 

Lo anterior quiere decir que en tu bitácora o diario de trading anotarás el detalle de tus operaciones (monto, fecha, activo financiero, ganancia o pérdida, etc), las herramientas a implementar para manejar riesgo y cómo te sientes antes, durante y después de hacer trading. Más adelante te explicaré más sobre cada una de estas características. 

Debes ver a tu bitácora como una manera de estudiarte a ti mismo, con el fin de comprender el trasfondo de tus decisiones de compraventa y poder detectar a tiempo tus errores y las mejoras a implementar. Medir tu desempeño es fundamental para que puedas convertirte en un trader rentable.

¿Cómo hacer una bitácora de trading? 

La información en tu bitácora tiene que ser fundamental para ayudarte a cumplir tus objetivos. Incluye información relevante e importante; asimismo, que sea lo más sencilla posible para hacer de este proceso una tarea fácil. 

A continuación te presento los cuatro pasos a seguir para que desarrolles tu bitácora de trading: 

1. Crea tu documento

Puedes usar algún software como Word o Excel para crear tu bitácora; sin embargo, te recomendaría utilizar una hoja de cálculo en Excel. Sus funciones harán más fácil calcular tu rentabilidad y es una mejor herramienta para organizar datos. 

Préstale atención al formato y al aspecto de tu bitácora, es decir, no tiene que ser un diseño profesional, pero es ideal que esté bien ordenada y sea fácil de llenar. Asimismo, es necesario que sea lo más comprensible posible para que puedas realizar correctamente el cuarto paso. 

2. Datos importantes

Tu bitácora de trading contendrá la información más relevante de tu operación. Esto significa que debe ser personalizada de acuerdo a tus objetivos y necesidades como trader.

Estos son algunos datos que puedes incluir: 

  • Fecha del día en que operaste el mercado. 
  • Capital disponible para hacer trading. 
  • Tipos de activos financieros para negociar. 
  • Hora en que realizaste un movimiento. 
  • Naturaleza de la operación: compra o venta.
  • Cantidad de activos comprados/vendidos. 
  • Nombre del activo financiero.
  • Precio de compra/venta.
  • Comisión cobrada por el bróker. 
  • Ganancia o pérdida neta. 
  • Notas.

Conocer estos datos te será muy útil; sin embargo, ten en cuenta cuál es la información que te es más útil e incluye lo que haga falta. Recuerda que debe ser cualquier tipo de información que te permita medir tu eficiencia y entender tu operación como trader. 

3. Notas

La parte de notas es muy importante porque ahí puedes describir cómo te sentiste antes, durante y después de tu operación. Todo lo que te ayude a describir lo relacionado a psicología del trading, es decir, los aspectos mentales que afectan tu estado de ánimo.

Asimismo, puedes detallar parte de tu análisis del día y algunas de las herramientas que utilizaste para gestionar el riesgo de tu operación.  

4. Análisis

Dedica cierto tiempo al final del día o mes para analizar tus resultados. Elige el periodo de tiempo que te resulte más cómodo, pero trata de hacerlo constantemente. Solo así serás capaz de identificar a tiempo si estás progresando como trader o no. Asimismo, si algo anda mal con tu estrategia podrás detectarlo a tiempo y resolver el problema. 

Comprometerse a analizar tu bitácora es fundamental para que te desarrolles como un trader exitoso, por lo tanto, dedícale el tiempo necesario. 

¿Cómo utilizar la bitácora de trading para mejorar los resultados de tus operaciones? 

Una vez que hayas creado tu bitácora, sigue estas indicaciones para utilizarla correctamente: 

  • Tómate tu tiempo para analizar el mercado antes de comenzar a operar. Identifica las noticias relevantes relacionadas a los activos financieros que te interesan. Por ejemplo, si operas con futuros en commodities, mantente al tanto de esa industria. Anota tus observaciones y también aspectos relacionados a tus emociones. 
  • Anota los detalles de dos momentos clave: cuando abres y cierras una posición.
  • Ten un cálculo preciso al final del día por cada una de las ganancias o pérdidas que tienes por operación. 
  • Si tienes éxito o pierdes dinero en alguna operación, haz anotaciones sobre lo que hiciste para corregir tus fallas o replicar tu logro, dependiendo del caso.
  • Finalmente, toma notas con respecto a tu estrategia. Debes ser crítico y honesto: ¿seguiste tu estrategia? ¿Está siendo eficiente? ¿Cómo te sentiste al terminar tu día de operación? Haz preguntas que te ayuden a interpretar las causas de tus resultados. Puede ser sobre aspectos técnicos, externos a ti (como noticias u opiniones de traders influyentes) o emocionales. 

Importancia del diario de trading 

El diario de trading es importante porque solo si se mide algo se puede conocer su progreso. Hacer trading sin llevar algún tipo de registro puede ser muy riesgoso, debido a que no serás capaz de identificar qué estás haciendo bien o mal. Es imposible mejorar algo que no se conoce con certeza. 

Un diario de trading es importante porque: 

  • Crea una data histórica al registrar tus operaciones. 
  • Te permite conocer cómo te sientes al operar el mercado y qué factores influyen en tu estado emocional. 
  • Te da un panorama preciso de tus operaciones ganadoras o pérdidas monetarias.
  • Puedes identificar tus debilidades y fortalezas.
  • Te da una perspectiva general de la eficiencia de tu estrategia de trading para detectar posibles mejoras. 
  • Es útil para conocer tu efectividad como trader. 

Plantilla de diario de trading 

En MDC Trading Academy nos gusta apoyar a los traders para que sean más exitosos, por esta razón te comparto nuestra plantilla de bitácora de trading. Úsala como base y cambia lo que necesites para adaptarla a ti. 

Si te comprometes a usar tu bitácora de trading verás cómo mejorarás en tu desarrollo como trader y el progreso que logres te mantendrá motivado a ser mejor cada día. 

Conocer las mejores herramientas, contar con una estrategia eficaz y un plan de trading son puntos claves para ser un trader profesional. Todo esto y más puedes aprenderlo en nuestro curso Senior Trader Program, te invito a que te inscribas y formes parte de nuestra comunidad de traders. 

¡Únete y alcanza todas las metas financieras que siempre has querido cumplir! 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.

¿Qué es y cómo hacer una bitácora de trading?

por | Jun 21, 2022 | Artículos | 0 Comentarios