Si estás buscando mejorar tu estrategia y aumentar tu rentabilidad, el indicador Keltner Channel es una herramienta que no puedes ignorar. Este indicador del análisis técnico es empleado para identificar tendencias y oportunidades de compra y venta en el mercado, lo que puede ayudarte a maximizar oportunidades y reducir riesgos.

Sigue leyendo y descubre en este artículo qué es el indicador Keltner Channel en trading y cómo lo puedes usar para mejorar tus oportunidades en los mercados. 

¿Qué es el indicador Keltner Channel en trading? 

El indicador Keltner Channel en trading es una herramienta del análisis técnico basado en volatilidad que sirve para realizar un seguimiento en el mercado para medir cuál es la tendencia que predomina en el activo con base en medias móviles. Básicamente, el indicador Keltner Channel son dos bandas que, basado en la volatilidad que tiene el precio, se puede predecir la dirección que tendrá una tendencia en función de los movimientos mínimos y máximos que se den en las bandas. Te voy a explicar cada una de las bandas:

Línea medía: Media móvil de 20 periodos

Línea superior: Media móvil exponencial de 20 periodos + (2 x ATR de 10 periodos)

Línea Inferior: Media móvil exponencial de 20 periodos – (2 x ATR de 10 periodos)

La única diferencia entre la línea superior e inferior es que en vez de sumar la media móvil exponencial de 20 periodos con la ATR, se resta. La ATR no es más que el rango verdadero promedio, este es un indicador de volatilidad y es la clave de esta herramienta, pero de esto te hablaré más adelante. 

Debes tener en cuenta que, esté indicador, ya estará predeterminado en tu plataforma de trading, pero siempre es importante que entiendas la teoría. Además, que estos parámetros se pueden modificar de acuerdo a tus objetivos y tipo de trading que utilices, por ejemplo, si quieres hacer swing trading y tener un canal más grande, o, hacer un análisis más largo, puedes hacer una media móvil exponencial de más días; por el contrario, si un trader prefiere un Keltner Channel más estrecho para hacer day trading o scalping, puede reducir los periodos. 

El indicador Keltner Channel es una herramienta útil en el trading que puede ayudarte a identificar tendencias y oportunidades de compra y venta en el mercado. Al combinarlo con otros indicadores del análisis técnico como de volumen, tendencia y volatilidad, puedes maximizar tus ganancias y minimizar riesgos al tomar decisiones más precisas en tus operaciones de trading.

¿Cómo usar el Indicador Keltner Channel en el trading? 

Debes tener en cuenta que el indicador Keltner Channel en trading es similar a las Bandas de Bollinger, pues, ambos indicadores son útiles para tomar decisiones de entrada en una tendencia y se basan en la volatilidad del precio. La principal diferencia es que el Keltner Channel posee una Media Móvil Exponencial y el Indicador de Rango verdadero promedio; lo que te puede dar un poco más de exactitud.  

Además, el indicador Keltner Channel en trading es una herramienta bastante útil para predecir la dirección que tendrá una tendencia. Asimismo, se debe ser cuidadoso al utilizar este indicador para cerrar una posición, por lo que se recomienda utilizarlo solo en la apertura de una posición

Así puedes utilizar el indicador Keltner Channel con base en las tendencias: 

Tendencia alcista

  • Si el precio ha estado durante algún tiempo dentro del canal, penetrando el límite superior y se hace una ruptura de la línea superior con fuerza, la tendencia al alza iniciará con un alto volumen con bastantes compradores.
  • Si el indicador RSI se mueve con fuerza, además, la barra tick o vela aumenta de precio y sobrepasa la línea superior, se aproxima la entrada de muchos compradores.
  • Si el precio alcanza continuamente la línea superior, pero no la inferior, cuando el precio alcance la banda inferior, podría ser una señal de que la tendencia alcista está perdiendo fuerza.

Además, se debe tener cuidado con las falsas rupturas en una tendencia alcista: 

  • Si el precio rompe el canal y el oscilador llega a los niveles límite de las zonas de sobrecompra y sobreventa, entonces, se podría suponer que el precio no tendrá una tendencia al alza sino una reversión a la baja. 

Tendencia bajista

  • Si el precio se encuentra superando la media móvil exponencial, pero no toca la línea inferior, nos puede indicar que se aproxima un mercado bajista.
  • Si el precio ha estado durante algún tiempo dentro del canal, luego penetra su límite y se mueve hacia abajo, además, si la tick que rompe la línea es superior a las anteriores, es probable que inicie una tendencia a la baja con fuerza.
  • Al igual que una tendencia alcista, se debe ser cuidadoso con los rompimientos; sin embargo, si la tick que se encuentra en reversión, es de menor tamaño que la anterior, puede ser una señal para no apresurarse, sino que la tendencia podría seguir el mismo ritmo.
  • Si el precio golpea constantemente la línea inferior, pero no la superior, cuando el precio finalmente alcance la banda superior, podría ser una señal de que la tendencia bajista está cerca de terminar.

Mercado lateral 

En general, si el precio se encuentra por los mismos niveles de la Media Móvil Exponencial y no tiene una tendencia clara hacia la línea superior e inferior, además, no toca los canales, es una señal de que nos encontramos en un mercado lateral

Estrategias de Trading con Indicador Keltner Channel en trading 

Para crear tu propia estrategia de trading, necesitas aprender a manejar este indicador y otras herramientas para poder adaptarte a cualquier situación que el mercado te ponga enfrente, es por eso que puedes aprender a manejar indicadores de volumen, volatilidad y tendencia en el curso Senior Trader Program de MDC Trading Academy

Estas son algunas estrategias para operar con el Indicador Keltner Channel en trading

Trading de breakout

Esta estrategia consiste en abrir una posición cuando el precio del activo rompe la línea superior o inferior del canal. Si el precio del activo rompe la banda superior del canal, se puede considerar la posibilidad de abrir una posición larga; Por el contrario, si el precio rompe la banda inferior, se puede considerar la posibilidad de abrir una posición corta.

Para utilizar esta estrategia, debes observar los precios del activo y esperar a que el precio rompa una de las líneas del canal. Una vez que se produce una ruptura, debes esperar a que se produzca una confirmación antes de abrir una posición. La confirmación se produce cuando el precio del activo cierra por encima o por debajo de la banda correspondiente durante un período de tiempo determinado, como por ejemplo, un cierre de 15 minutos por encima o por debajo de la banda.

Reversión a la media

La estrategia de reversión a la media consiste en abrir una posición cuando el precio del activo se aleja demasiado de la media móvil exponencial. Si el precio se aleja demasiado de la media móvil exponencial hacia arriba, se puede considerar la posibilidad de abrir una posición corta. Si el precio se aleja demasiado de la media móvil exponencial hacia abajo, se puede considerar la posibilidad de abrir una posición larga.

El indicador Keltner Channel es una herramienta útil en el trading que puede ayudarte a identificar tendencias y oportunidades de compra y venta en el mercado. Al combinarlo con otros indicadores del análisis técnico de tendencia, volumen y volatilidad, puedes maximizar tus ganancias y minimizar tus pérdidas en los mercados financieros. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.