Un mercado lateral en trading se produce cuando el precio se encuentra consolidado y oscila entre los soportes y resistencias que habremos preestablecido, además, no determina si el mercado tomará una tendencia alcista o bajista. Con este tipo de mercados podrás obtener rentabilidades operando en corto, y detectando momentos clave de compradores y vendedores.

Para aprender qué es un mercado lateral en trading, sigue leyendo y descubre cuáles son sus características y cómo puedes operar para obtener beneficios.  

¿Qué es un mercado lateral en trading? 

Un mercado lateral en trading, también conocido como un mercado consolidado, se da cuando el movimiento del precio no cruza máximos cada vez más altos, o mínimos más bajos. Esto quiere decir que el mercado no se decide por una tendencia determinada, ya sea alcista o bajista; sino que oscila en un rango de forma lateral. 

La principal característica de estos mercados es que no tienen una tendencia definida debido a que no tienen movimientos ni correcciones impulsivas. Podemos identificar un mercado lateral cuando el precio oscila entre los soportes y resistencias que habremos establecido con anterioridad. En un mercado en consolidación, el precio no cruza el máximo más alto, ni el mínimo más bajo, sí dado el caso, llega a superar esos niveles, será el fin del mercado lateral y se dará inicio de una tendencia. 

Un mercado lateral se da durante el transcurso de un ciclo económico; asimismo, determinará el próximo ciclo o tendencia, por ejemplo: se da comienzo a una tendencia alcista cuando los precios superan los niveles de resistencia, mientras que un mercado bajista se da cuando el precio cae por debajo de los niveles de soporte.  

Este tipo de mercados no tienen un periodo de tiempo definido, pueden durar días, semanas, meses o años. Un mercado lateral no es el preferido por los traders debido a que no se suelen lograr grandes rentabilidades debido a que el precio se mueve en un rango muy pequeño por su consolidación.    

Características de un mercado lateral en trading 

Estas son las principales características de un mercado lateral en trading

  • Un mercado consolidado no presenta precios máximos más altos, ni precios mínimos cada vez más bajos. No se pueden identificar movimientos impulsivos ni correctivos, ya que una característica del mercado lateral es que no tienen una tendencia definida. 
  • Algunos indicadores del análisis técnico nos pueden engañar con falsas señales que nos faciliten una decisión de compra y venta. 
  • El precio tiende a oscilar en los soportes y resistencias sin marcar una tendencia. Además, es complejo determinar si nos encontramos en una tendencia, o, por el contrario, acabamos de entrar a un mercado lateral
  • Un mercado lateral en trading ocurre cuando se da un cambio significativo en los mercados e inicia una etapa de consolidación. También suele haber incertidumbre debido a que los traders no saben hacia qué tendencia girará el mercado. 
  • No podemos esperar una rentabilidad alta en un mercado lateral debido a que el precio se encuentra entre un rango estrecho y el movimiento no puede despegar hacia una tendencia al alza o a la baja.      

¿Cómo operar en un mercado lateral en trading?

Si quieres conocer más acerca de las tendencias en trading, puedes aprenderlo en el curso gratuito en MDC Trading Academy en el que te explicaremos cada una con todas sus oportunidades de operar en los mercados financieros. 

No hay forma unificada de operar en un mercado lateral en trading, es por eso que te explicaré los posibles escenarios en los que puedes buscar beneficios: 

  • Un mercado lateral ocurre cuando se está atravesando por un ciclo económico o se puede predecir la próxima tendencia; por lo tanto, puedes operar estableciendo cuidadosamente los soportes y resistencias, posteriormente, se podrían comprar activos una vez el precio sobrepase los niveles de soporte, y vender cuando se alcancen las resistencias
  • Una de las ventajas de los mercados laterales es que puedes evaluar con facilidad los niveles de compra y venta. Psicológicamente, los traders regresan a comprar cuando el precio se encuentra en el soporte, no dejan que los precios caigan por debajo del precio de regreso. Debes saber evaluar con exactitud estos momentos claves con los indicadores de volumen
  • Si operas en day trading o scalping, una buena oportunidad de operar en los mercados laterales es en corto. Movimientos rápidos que puedan durar pocos minutos, en general, puedes apuntar a generar ganancias pequeñas, pero constantes. 
  • Las medias móviles y la SMM son apropiadas para los mercados en consolidación. Debes ser cuidadoso en los momentos en los que las tres líneas se crucen. Por ejemplo: puedes abrir en largo cuando las dos medias de los extremos se cruzan por encima de la intermedia. Pero, podrías abrir en corto si la media móvil superior cruza la intermedia.   

Un mercado lateral en trading se da cuando el precio oscila entre los soportes y resistencias y no se puede determinar qué tendencia tomará el mercado. Si bien las rentabilidades que se obtienen no suelen ser muy altas por la consolidación del precio, puedes sacarle provecho con varias estrategias de volumen, detectando los momentos de compra y venta de activos. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.