Si vas a dar tus primeros pasos en los mercados financieros y no sabes cómo tener un plan de acción, ¡no te preocupes! Llegaste al lugar indicado para tener cinco estrategias de trading para principiantes

Las estrategias de trading pueden ayudarte a minimizar los riesgos y aumentar las posibilidades de éxito. Además, ten en cuenta que cada una irá acorde a tu estilo de operación, tus objetivos financieros, tu perfil de riesgo, y los indicadores que sepas manejar en el trading. 

Sigue leyendo para conocer las cinco estrategias que te servirán para operar el mercado y sacarle provecho a las rentabilidades que este ofrece. 

¿Qué es una estrategia de trading? 

Una estrategia de trading es un plan de acción que un trader utiliza para operar en los mercados financieros. Esta estrategia debe ser planeada de acuerdo a los objetivos, experiencia y conocimiento de cada trader, por lo que la convierte en un plan absolutamente independiente. 

Según un reporte de la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) titulado: “Guía de Futuros para los operadores”. Explica que, una estrategia de trading debe tener un previo cuestionamiento antes de operar, como: 

  • ¿Cuál es el objetivo de la operación? 
  • ¿Cuánto riesgo hay en la negociación y cuánto riesgo estoy dispuesto a aceptar?
  • ¿En qué punto liquidaré la posición?
  • ¿Qué tipos de órdenes emplearé?

Además de cumplir con el plan en la medida de lo posible y establecer parámetros de riesgo definidos antes de operar. Una estrategia de trading debe tener los siguientes componentes:

  • Reglas preestablecidas de entrada y salida en la operación. 
  • Plan de gestión de riesgo
  • Órdenes de límite establecidas.  
  • Uso de indicadores en la operación con base en los objetivos de tiempo y liquidez. 

Para aprender más sobre conceptos básicos sobre el trading, te invito a unirte a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy, en él te enseñaremos todo lo que necesitas para iniciar de manera exitosa esta carrera tan emocionante. 

Estrategias de trading para principiantes: 

Estas son cinco estrategias de trading a las que puedes acudir si eres principiante en los mercados: 

Estrategia de trading basada en tendencias

El trading de tendencia es una estrategia de acción del precio en la que se basa en el seguimiento de la tendencia del mercado. La hipótesis de este plan de acción es la siguiente: los precios tienden a moverse en ciertas direcciones durante periodos de tiempo, y el objetivo del trader es aprovechar esa tendencia para obtener beneficios. Ten en cuenta que esta estrategia aplica en una tendencia alcista, como bajista. 

El trading de tendencia es una estrategia sencilla y efectiva para los traders principiantes, ya que se enfoca en aprovechar las tendencias del mercado en lugar de intentar predecir su dirección, además, se puede aplicar tanto en trading de corto a largo plazo; y en cualquier tipo de activo financiero, ya sean acciones, divisas o futuros

Si bien hay indicadores técnicos que te ayudarán a confirmar las tendencias y aumentar las probabilidades para detectar momentos precisos de entrada y salida en tus trades, los aprenderás a medida que adquieres experiencia en los mercados, por lo pronto, puedes operar haciendo un buen uso de la acción del precio con el historial de tendencias del activo. 

Estrategia de trading de seguimiento de noticias

La estrategia de trading basada en noticias es una técnica en la que se toman decisiones de compra, venta, entrada y salida en función de las noticias coyunturales, principalmente macroeconómicas y políticas, que afecten a los mercados financieros. Los traders pueden utilizar esta estrategia para: 

  1. Aprovechar las rupturas y la volatilidad del mercado para sacar rentabilidad. 
  2. Anticipar un movimiento. 

El trading de noticias es altamente volátil, y para aprovecharlo de forma correcta es importante estar actualizado sobre las noticias relevantes y tener una buena comprensión de cómo el mercado reacciona a estos acontecimientos. Además, en esta estrategia se debe entrar a una oposición con órdenes de mercado bien establecidas. 

Si eres principiante, puedes empezar informándote sobre noticias que afecten al activo en el que operas, además, estar pendiente de los calendarios económicos. 

Estrategia de trading de momentum 

La estrategia de trading de momentum se enfoca en la identificación de tendencias y cambios en el impulso del precio de un activo. Esta técnica se basa en la teoría de que los precios tienden a seguir moviéndose en la misma dirección, por lo que el trader busca aprovechar ese impulso para sacar beneficios en sus posiciones.

Para aplicar la estrategia de trading de momentum, se deben identificar los puntos de inflexión en el movimiento del precio y tomar una posición en consecuencia de ese momento. Por ejemplo, si detectas que hay un impulso para que el activo siga una tendencia alcista, abres una posición larga; pero, si detectas un impulso de que hay una tendencia bajista que puede perdurar, puedes abrir una posición corta, o simplemente salir de aquella, si tu estrategia te lo indica.  

Esta es una de las estrategias que más requiere precisión, pues, para predecir un punto de inflexión en una tendencia necesitas hacer un buen uso de la acción del precio, análisis fundamental, además, indicadores técnicos que pueden ayudarte en la posición, como el RSI o ROC

Estrategia de trading de soporte y resistencia 

El trading de soporte y resistencia o ‘breakout’ busca identificar niveles clave de soporte y resistencia en un gráfico. Los cuales pueden actuar como barreras para el movimiento del precio. Al establecer estos niveles, puedes esperar a que el precio tenga un rompimiento en su nivel antes de entrar en una posición de compra y venta.

Esta estrategia siempre espera a que el precio supere un nivel de resistencia, o caiga por debajo de un nivel de soporte para entrar en una posición de trading. Por ejemplo, si identifica un nivel de resistencia en un contrato de futuros, puede esperar a que el precio supere ese nivel para tomar una posición en largo y comprar cierta cantidad de contratos. Por otro lado, si se identifica un nivel de soporte, se puede esperar a que el precio caiga por debajo de ese nivel para entrar en una posición corta. 

Si bien esta estrategia es buena si eres principiante, y se adapta a tu estilo de operación, debido a que solo se debe hacer un buen uso de los soportes y resistencias, además de unos indicadores de retroceso, también es uno de los planes de acción más utilizados por los traders profesionales. 

Estrategia de trading de reversión a la media

La premisa principal de la estrategia de reversión a la media en trading se basa en que: Así el precio de un activo haya tenido un movimiento brusco, esté siempre tenderá a volver a su promedio histórico de precios, es decir, su reversión a la media; por lo tanto, el valor siempre oscila en un promedio, que se puede calcular. 

Para aplicar la estrategia de reversión a la media en trading, debes identificar los puntos en los que el precio se aleja significativamente del promedio histórico y esperar a que vuelva a ese promedio antes de tomar una posición en el mercado. Para que te quede más claro, te lo explicaré con un ejemplo: 

Imagina que el precio de una acción cae por debajo de su promedio histórico, pero, en la acción del precio, puedes determinar que tiene un promedio alcista, por lo que podrías esperar a que el precio vuelva a subir antes de que tomes la decisión de abrir una posición. Por otro lado, si el precio sube por encima del promedio histórico, se puede esperar a que el precio baje y vuelva al valor anterior para poder vender.  

Existen diversas estrategias de trading para principiantes, cada una con sus propias fortalezas y debilidades. Al elegir un plan de acción, es importante que consideres el nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir, tu conocimiento en herramientas e indicadores, además, tu estilo de operación. Independientemente de la estrategia que elijas, es fundamental seguirlo al pie de la letra y tener establecido tu gestión del riesgo. Con paciencia, dedicación y educación constante, cualquier principiante en el trading puede tener éxito y alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo.

+ posts