Conocer los riesgos y beneficios del apalancamiento en el trading te permitirá sacarle el provecho necesario a esta herramienta.

El apalancamiento puede ayudarte a incrementar tus ganancias con un margen de capital menor; sin embargo, también puede aumentar tus pérdidas si no realizas una correcta gestión del riesgo y controlas tus emociones en tus trades. Por esta razón, queremos darte algunas opciones para hacerlo correctamente.

Sigue leyendo este artículo para aprender los riesgos y beneficios del apalancamiento en el trading, además de algunas puedes mitigar los riesgos de este recurso en tus operaciones. 

¿Qué es el apalancamiento en el trading? 

El apalancamiento es un recurso financiero que te permite acceder a fondos prestados para aumentar tu capacidad de compra, y maximizar tus ganancias. En el trading, el apalancamiento te permite operar con una posición más grande sin necesidad de pagar el valor completo de los activos que estés comercializando. Básicamente, el bróker te concede un préstamo para ayudarte a invertir y solo pagas una pequeña parte del valor total de la operación.

Este mecanismo te permite incrementar tus beneficios invirtiendo menos capital, lo cual es una buena oportunidad para los traders con recursos limitados, pero que cuenten con una buena estrategia, además, te permite operar con activos financieros que usualmente suelen ser costosos, como acciones, o materias primas. Si bien el apalancamiento te da la oportunidad de maximizar tu margen de ganancias, también puede hacerlo con las pérdidas, pues, este recurso debe realizarse con una estrategia de gestión de riesgo muy definida. 

Para que te quede más claro el uso del apalancamiento en el trading, te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo: 

Imagina que cuentas con $5,000 dólares para comprar 500 contratos de índices bursátiles, cada contrato a un precio de $10; sin embargo, con base en la estrategia que has planificado, crees que podría ser exitosa, por lo que te gustaría aumentar las ganancias de tu operación, desafortunadamente, no cuentas con el dinero suficiente para comprar más contratos. Pero aquí es donde utilizas este recurso, el bróker te apalancará tu operación, este, te prestará el dinero para que compres 500 contratos más, por lo tanto, ya tendrás 1,000 contratos para operar, por un valor total de $10,000 dólares. Por lo que el bróker apalancará el 50 % de tu operación.    

Ahora, imagina que cada contrato subió de un precio de $10 a $15 dólares. Habrás obtenido una ganancia de $10,000 dólares con un capital de solamente 5,000, gracias al apalancamiento, además, este préstamo suele conllevar una comisión, de acuerdo al bróker que emplees. No obstante, si el precio de los contratos pierde valor hasta los $8 dólares, caes en un estado de endeudamiento de $3,000 dólares, más comisiones. 

Riesgos y beneficios del apalancamiento en el trading 

Estos son algunos riesgos y beneficios del apalancamiento en el trading

Riesgos del apalancamiento en el trading 

  • El apalancamiento en el trading puede aumentar tus pérdidas: A medida que incrementas el apalancamiento, el capital invertido disminuye, lo que significa que, incluso, una pequeña fluctuación en el mercado puede resultar en grandes pérdidas; por lo tanto, es importante que tengas un plan de gestión de riesgo y una estrategia de salida clara al momento de utilizar el apalancamiento en tus operaciones.
  • El apalancamiento es como cualquier préstamo: Al usar el apalancamiento, estás operando con dinero prestado, lo que significa que tienes la obligación de devolverlo. Aunque este recurso puede aumentar tu poder adquisitivo y potencialmente, aumentar tus ganancias, también puede acrecentar tus pérdidas. Por lo tanto, es fundamental que comprendas completamente los costos y riesgos asociados con el apalancamiento antes de elegir esta opción en tus operaciones.
  • Solo deberías utilizar el apalancamiento si tienes experiencia en los mercados: Para llevar a cabo con éxito el apalancamiento es crucial que comprendas completamente los mercados financieros, que domines las estrategias de gestión de riesgo, además, que puedas controlar tus emociones. Si eres un trader novato, debes familiarizarte primero con los conceptos básicos del trading antes de considerar el apalancamiento. 

Un excelente lugar para iniciar a aprender los conceptos básicos sobre el trading es curso gratuito de MDC Trading Academy. ¡Únete y comienza de manera exitosa en esta profesión!

  • Tu salud se puede ver perjudicada: Las pérdidas significativas y la incertidumbre asociada con los mercados, pueden aumentar el estrés y la ansiedad. Además, el apalancamiento puede llevarte a tomar decisiones impulsivas y poco racionales que pueden desembocar en grandes pérdidas. 

Beneficios del apalancamiento en el trading 

  • Minimiza el capital que inviertes: No se necesita tener todo el capital disponible para tomar una posición en el mercado. Esto significa que puedes tener exposición a un mayor número de oportunidades de trades sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero en una sola operación. Todo esto, gracias al apalancamiento. 
  • Puedes multiplicar la rentabilidad de tu operación: Puedes obtener ganancias mayores con una inversión más pequeña. Esto puede aumentar significativamente el potencial de tus operaciones, como te lo expliqué en el ejemplo anterior. 
  • Puedes operar en más activos y mercados: Al tener más capital disponible, puedes diversificar tus inversiones y tener exposición a múltiples mercados simultáneamente. Esto te puede ayudar a reducir el riesgo de pérdidas y aumentar las posibilidades de obtener ganancias. Además, puedes tomar posiciones en activos más costosos, a los que antes no tenías acceso por falta de capital, como el mercado de acciones, materias primas o bonos. 
  • Las comisiones son más económicas: A diferencia de los préstamos tradicionales, no se aplican intereses en el apalancamiento utilizado en el trading. En cambio, los costos asociados con el apalancamiento suelen estar incorporados en los spread. Esto significa que no tendrás que preocuparte por el pago de intereses adicionales en tus operaciones apalancadas, lo que puede ser una ventaja significativa en términos de rentabilidad.

¿Cómo mitigar los riesgos del apalancamiento?

Estas son algunas de las acciones que puedes realizar para mitigar los riesgos del apalancamiento en el trading: 

  • Emplea órdenes de mercado para mitigar los riesgos y mejorar tus operaciones, Al implementar estas herramientas, puedes asegurarte de que tus operaciones se cierren automáticamente en el momento adecuado. Reduces el porcentaje de pérdidas, además, es probable que tu estrés sea controlado al delimitar órdenes de mercado con una previa investigación.   
  • Las órdenes de stop loss son otro mecanismo importante para mitigar los riesgos del apalancamiento. Con una orden stop loss, puedes establecer un nivel de pérdida máxima en una operación. Si el precio alcanza ese nivel, la orden se activa automáticamente y la operación se cierra. Esto te ayudará a limitar las pérdidas y reducir el impacto de los movimientos desfavorables del mercado.
  • Las órdenes take profit cumplen la misma función que las de stop loss, solamente que en el sentido contrario. Aseguran tus ganancias y limitan las pérdidas potenciales. Al utilizar una orden de take profit, puedes establecer un nivel de ganancia deseado en una operación específica. Si el precio alcanza ese nivel, la operación se cierra automáticamente y se efectúa la ganancia. 
  • Una forma de mitigar los riesgos del apalancamiento es asegurarte de elegir un bróker que ofrezca protección de saldo negativo. Esto significa que si tus pérdidas superan tu saldo inicial, el bróker cubrirá la diferencia. De esta manera, no tendrás que preocuparte por quedarte en deuda con el bróker, lo que puede reducir significativamente el impacto de las pérdidas.

El apalancamiento es un recurso en el trading que ofrece grandes oportunidades de duplicar tus ganancias con un margen de capital menor; no obstante, también es una herramienta que puede ser peligrosa si no se emplea de manera adecuada. Si decides optar por el apalancamiento, debes comprender completamente los riesgos y beneficios involucrados, y tomar medidas para minimizar los riesgos a través de una gestión del riesgo adecuada. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.