Para saber si se aproxima una tendencia o un mercado lateral, el indicador ADX en trading es la respuesta para encontrar mejores oportunidades. Además, este indicador del análisis técnico te permitirá conocer la dirección de una tendencia con dos herramientas que lo acompañan. Sin duda, si empleas el ADX de forma correcta en tu operación, tu proceso para convertirte en un trader rentable, será más corto. 

Para saber qué es el indicador ADX en trading, saber cómo calcularlo y aplicarlo, ¡sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy y aprende todo lo que necesitas! 

¿Qué es el indicador ADX? 

El indicador ADX en trading es una herramienta de tendencia del análisis técnico, el cual te ayudará a determinar la fuerza de una tendencia, ya sea alcista o bajista. Asimismo, podrás conocer si el mercado se consolidará y se tornará de forma lateral. Este indicador fue desarrollado en 1978 por J. Welles Wildes en su libro “New concepts in technical trading systems”. Obra, en la cual narra sobre otros indicadores como el RSI y el parabólico SAR

Este indicador se suele utilizar para determinar la fuerza de una tendencia y encontrar rupturas o divergencias, para así hallar posiciones de entrada y salida en periodos cortos de tiempo. Al ser un oscilador, su valor se define en un rango predeterminado entre cero y 100. El índice direccional promedio (ADX) está compuesto por tres líneas separadas:

  • Línea principal ADX: Es la línea principal del indicador, debido a que permite determinar la fuerza e impulso de la tendencia. 
  • Indicador direccional positivo (+DI) – Indicador direccional negativo (-DI): Estas dos líneas son complemento de la línea principal ADX. A diferencia de esta, no permiten determinar la fuerza de la tendencia, en cambio, son indicadores de impulso y dirección. Te ayudará a predecir si la tendencia será alcista o bajista para encontrar posiciones en corto o en largo. 
Indicador ADX en trading

¿Cómo se calcula el indicador ADX? 

Para calcular el indicador ADX en trading primero debes tener en cuenta las líneas de dirección (-DI) Y (+DI) para, posteriormente, determinar la línea de tendencia ADX: 

  • Indicador direccional positivo (+DI): Esta línea nos ayuda a determinar la fuerza de un impulso alcista, el cálculo para conocer su valor, es el siguiente:

    (Máximo actual – Máximo anterior) > (Mínimo actual – Mínimo anterior)
  • Indicador direccional negativo (-DI): A diferencia del anterior, esta línea te ayudará a determinar el impulso bajista, el cálculo para conocer su valor, es el siguiente: 

    (Mínimo actual – Mínimo anterior) > (Máximo actual – Máximo anterior)

Ahora, para determinar la línea de impulso de tendencia ADX, necesitas hacer el siguiente cálculo: 

ADX=  + D I – (- DI) / + DI + (- DI) 

Debes tener en cuenta que, para determinar el valor ADX y los indicadores direccionales positivo y negativo, necesitas un promedio móvil, de acuerdo al desarrollo del precio en un periodo de tiempo determinado; esto irá a de acuerdo al gusto de tu operación, con base en el activo financiero que comercialices y el tipo de trading que prefieras, ya sea day trading, swing o scalping. No obstante, por lo general, se utiliza un periodo calculado de 14 días o periodos. 

¿Qué nos indica el ADX?

Para que tengas una referencia del indicador ADX en trading, ten en cuenta estos valores a la hora de interpretar su valor: 

Valor del indicador ADXInterpretación 
0 – 25Falta de tendencia, mercado consolidado
25 – 50Inicio de tendencia fuerte
50 – 75Tendencia muy fuerte marcada
75 – 100Tendencia con demasiada fuerza

Ahora, estás son las interpretaciones con base en lo que nos indica el indicador ADX: 

  • Si el ADX se encuentra por debajo de 25, es un indicio de que el precio no se mueve en una tendencia definida, y es probable que inicie un mercado lateral. En este caso en particular, un trader debe prepararse para sacar provecho de estrategias de rango en el corto plazo. 
  • Si el ADX sube por encima de 25, es un indicador de una ruptura, y el inicio de una tendencia. Si el valor oscila entre 25 y 50, es probable que no sea una tendencia pronunciada en el corto plazo; sin embargo, un trader debe prepararse para aplicar estrategias de seguimientos de tendencia en busca de señales de compra. 
  • Ahora bien, si el ADX arroja un dato superior de 50 a 100, es probable que el mercado arroje una tendencia bastante pronunciada y con fuerza. Para conocer la duración de dicha tendencia, es importante hacer una correlación entre el ADX y otros indicadores como el MACD, para tener seguridad en abrir posiciones en largo. 

El indicador ADX no nos puede ayudar a predecir la dirección de la tendencia por sí solo; sin embargo, este indicador lo componen las otras dos líneas de las cuales ya te hablé, por lo tanto, estas si te pueden ayudar a prender la dirección de una tendencia con los siguientes patrones: 

  • Las líneas (-DI) Y (+DI) deberían tenerse en cuenta cuando el ADX marque una tendencia fuerte, por encima de 25. Así, es más probable que las líneas (-DI) Y (+DI) tengan mayor capacidad de acertar el pronóstico. 
  • Si la línea (+DI) está por encima de la (-DI) nos sugiere una predicción de que se aproxima una tendencia alcista, siempre y cuando el ADX esté mayor a 25; por el contrario, si la (-DI) sobrepasa la (+DI), es una predicción de una tendencia bajista. Ten en cuenta que estás dos líneas se deben utilizar para marcar entradas en corto o en largo. 
  •  La divergencia en trading también es una señal y estrategia que debemos tener en cuenta del análisis técnico. El indicador ADX es útil para analizar este comportamiento. Si el precio va en una dirección contraría al ADX, es una señal de que el impulso de una tendencia está cambiando a un mercado lateral, o, a la dirección contraria de la tendencia. Por lo que esta es una señal para ajustar las órdenes de límite de stop loss y take profit.  

Para que tu operación tenga éxito, necesitas manejar todos los indicadores del análisis técnico. El indicador ADX en trading es uno de los más útiles para predecir si habrá una tendencia o un mercado lateral; no obstante, para que su probabilidad de predicción sea más exacto, se debe usar en conjunto con otros indicadores, además, recuerda que ninguna de estas herramientas son infalibles. 

Para manejar de manera correcta indicadores de tendencia, volumen y volatilidad, debes hacer un buen uso del análisis técnico. Puedes encontrar toda la educación necesaria con el respectivo acompañamiento en el Senior Trader Program de MDC Trading Academy. Si tienes dudas, pregunta por una sesión estratégica con uno de los traders profesionales de esta academia.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.