Los patrones de acción del precio son una técnica del análisis técnico. Estos movimientos en el precio te permiten identificar tendencias, patrones, rupturas y consolidaciones en los mercados financieros. Así, tendrás la oportunidad de identificar niveles de soporte y resistencia; además de oportunidades de entrada y salida en tus trades. 

Para conocer qué son los patrones de acción del precio en el trading y cuáles son los cuatro tipos más comunes, sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy.   

¿Qué son los patrones de acción del precio?

Los patrones de acción del precio son una estrategia de trading en la que analizamos el movimiento del precio de un activo financiero en el mercado. A diferencia de otras estrategias, en las que utilizamos indicadores de volumen, volatilidad y tendencia, en la acción del precio se utilizan señales o patrones que se pueden identificar mediante el rendimiento histórico del activo que estemos comercializando.

Estas señales, conocidas en el mundo del trading como patrones de acción del precio, permiten a los traders identificar patrones que, por lo general, son repetitivos en los activos, para así predecir el comportamiento y movimiento futuro de un valor. 

La acción del precio consiste en estudiar los patrones, tendencias, rupturas y evolución de un activo durante un periodo de tiempo determinado. Si empleas los patrones de acción del precio, no solo podrás predecir el valor futuro de un activo; sino evaluar posiciones de entrada y salida en tus trades. Además, a diferencia de otras estrategias que emplean indicadores técnicos, en la acción del precio no se usan estas herramientas, sino que se opera con un componente psicológico que nos permite anticipar los próximos movimientos del mercado.

Importancia de los patrones de acción del precio en el trading

Los patrones de acción del precio le permiten a los traders anticipar sus operaciones en el mercado. Como te comenté con anterioridad, una de las principales diferencias con otras estrategias que emplean indicadores técnicos para predecir el comportamiento de un activo, es que en la acción del precio se utiliza el rendimiento histórico de un valor para identificar patrones o señales que se pueden utilizar para prever la evolución futura del precio.

Asimismo, los diferentes patrones de acción del precio, se acompañan de un componente psicológico con cada movimiento, por lo que puedes predecir el precio con un elemento adicional a los indicadores técnicos. Otra ventaja de la acción del precio es que es una estrategia que se puede implementar en cualquier mercado y activo financiero. Desde acciones, divisas, futuros o criptomonedas.

Estos son los cuatro patrones de acción del precio que debes tener en cuenta en tus operaciones: 

Patrones de inversión 

Los patrones de inversión son formaciones de precio que indican un posible cambio en la dirección de la tendencia actual del mercado, por lo que también podrían ser nombrados como patrones para entrar en una tendencia tras un retroceso.

La base principal de un patrón de inversión es que una tendencia está perdiendo fuerza, por lo que comenzará una nueva tras un retroceso, que puede ser al alza, como a la baja. Por ejemplo, si un precio ha tocado máximos cada vez más bajos, se podría creer que habrá un cambio de tendencia; por lo tanto, un patrón de inversión, y así, de forma viceversa. Estos patrones pueden ser útiles para identificar posibles puntos de entrada y salida del mercado, así como establecer niveles de stop-loss y take-profit. Los patrones de inversión más conocidos son:  

  • Patrón de cabeza y hombros.
  • Patrón doble suelo y doble techo. 
  • Cambio de tendencia en forma de V. 

Patrones de continuación

Los patrones de continuidad nos indican una pausa temporal en una tendencia actual antes de que continúe, ya sea alcista o bajista y se presentan en forma de triángulos, conos, banderas, astas de banderas y rectángulos. Por lo general, cuando se da un patrón de continuidad, esperamos un movimiento horizontal y estable, lo que puede ocurrir durante una tendencia al alza, como a la baja. Además, debes tener en cuenta que los patrones de continuidad suelen ser efímeros, por lo que se debe analizar con otros indicadores para que sea más eficaz.

Patrones de consolidación

Los patrones de consolidación nos indican una señal de qué compradores y vendedores se encuentran en un punto de equilibrio y no hay una tendencia clara en el mercado. Por lo general, un patrón de continuidad se da cuando el precio oscila en un canal estrecho y no sobrepasa los niveles de soporte y resistencia preestablecidos.  

Es importante que tengas en cuenta que los patrones de consolidación no indican una reversión o continuación de la tendencia actual del mercado, sino que son una pausa temporal en la actividad de negociación. Normalmente, es una indicación de que los traders están esperando noticias relevantes, o un catalizador para tomar una decisión. Los patrones de consolidación más comunes son: 

  • Rectángulo 
  • Cuña

Patrones de ruptura

Los patrones de ruptura se producen cuando el precio de un activo rompe los niveles de soporte o resistencia, lo que indica una posible reversión o continuación de la tendencia actual. Estos patrones se forman después de un período de consolidación y se caracterizan por un movimiento brusco y rápido del precio en una dirección determinada.

Cuando se produce una ruptura de un nivel de soporte o resistencia, por lo general, se utilizan estos patrones como una señal para abrir o cerrar posiciones en la dirección de la ruptura. Por ejemplo, si el precio rompe un nivel de resistencia, los traders pueden comprar el activo con la expectativa de que el precio seguirá subiendo. En cambio, si el precio rompe un nivel de soporte, los traders pueden vender el activo con la expectativa de que el precio seguirá bajando.

Los patrones de ruptura más comunes son el trading de breakout. De hecho, hay estrategias en las que los traders solo operan con este tipo de patrones. Únete ya mismo en el curso gratuito de MDC Trading Academy aprender los conceptos básicos del análisis técnico como tendencias, soportes y resistencias.

Los patrones de acción del precio son una herramienta valiosa del análisis técnico, permitiéndoles identificar tendencias, rupturas, consolidaciones y patrones repetitivos en los movimientos históricos del precio. Además, estos patrones nos servirán para identificar oportunidades de entrada y salida en nuestros trades.  

Para seguir recibiendo información básica y técnica en el trading, suscríbete a nuestro newsletter  y recibe información semanalmente.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.