La beta en trading es una herramienta que te será útil para identificar el riesgo y la volatilidad de un activo financiero, de esta manera, podrás fundamentar mejor tus decisiones de compra o venta en tus próximas operaciones. 

Este indicador te permite en términos generales comparar a un activo contra un índice de referencia con el fin de saber cuál es el nivel de variación en su precio. Sin embargo, hay otros aspectos que tendrás que tomar en cuenta y precisamente eso voy a enseñarte en este artículo. 

Sigue leyendo para aprender qué es la beta en trading, cómo se utiliza y se interpreta; además, conoce cómo aplicarla en el mercado de futuros. 

¿Qué es la beta en trading?

La beta en trading es una herramienta de medición de riesgo y volatilidad de un activo financiero. Se emplea principalmente en el mercado de acciones; sin embargo, tiene aplicaciones también para el mercado de futuros y opciones. 

Para que la beta puede medirse, es necesario que se tenga un mercado de referencia como lo son los índices bursátiles. El más común es el índice S&P 500, el cual tiene una beta de 1.0; por lo tanto, la desviación de la beta de una acción por encima o debajo de ese número representa su nivel de riesgo y volatilidad. 

Antes de continuar, me encantaría invitarte a nuestro curso gratuito de MCD Trading Academy, en él te enseñaremos los conceptos básicos para iniciar en esta profesión que te encaminarán al éxito. 

¿Cómo se utiliza la beta en trading?

 La beta en trading es un indicador de volatilidad muy útil en términos de gestión de riesgo. Te permite entender en términos amplios qué tanto está variando su precio con relación al índice que se está referenciando.

Por ejemplo, en una estrategia a largo plazo, una acción volátil puede que no sea la mejor opción para invertir, pues no hay certeza de que el precio se desarrollará positivamente. En cambio, si tu estilo es el Day Trading o Scalping, puedes beneficiarte de activos con volatilidades altas, pues están presentan mejores oportunidades para comprar y vender en el corto plazo. 

Interpretación de la beta en trading

Como te comenté, una beta en trading parte de una referencia como es el S&P 500, el cual se considera con una beta de 1.0. A partir de esa medida es que se lleva a cabo la comparativa. Por lo tanto, un activo que tiene más fluctuaciones que el mercado tiene una beta por encima de 1.0. En caso contrario, una beta menor a 1.0 implica que el activo tiene menor fluctuación que el mercado. 

Ten en cuenta que, una beta superior a 1.0 significa que el activo financiero es más riesgo, pero tiene mayor potencial de ganancias. En cambio, una beta menor a 1.0 representa menor riesgo y menor potencial de ganancias. 

La beta en trading de futuros

Dentro del trading de futuros se puede operar con subyacentes como el S&P 500 y precisamente, por esta razón, la beta tiene importancia en este mercado. Como explica la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange en inglés, conocida como CME), los índices bursátiles, especialmente el E-mini 500, son opciones institucionales para elegir replicar una beta y permitir a los traders cumplir objetivos grandes y pequeñas con una beta barata. 

Asimismo, explica que en el caso del S & P 500, si una beta es de 1.20, significa que es 20 % más volátil que el índice S & P 500. Si el S & P 500 incrementa un 10 %, la acción con una beta de 1.20 se esperaría aumente un 12 %. Si una acción tiene una beta de 0.80, es solo un 80 % tan volátil como el mercado completo. Si el S & P 500 avanza un 10 %, la acción con una beta de 0.80 tendría un crecimiento esperado de solo 8 %. 

Finalmente, la CME propone que los futuros son una forma barata y eficiente de obtener exposición a la beta. De hecho, los traders pueden replicar la exposición en prácticamente cualquier tipo de mercado. 

Sin duda, la beta en trading es una herramienta muy útil al operar los mercados. Te da un panorama general sobre el riesgo y la volatilidad de un activo, lo cual te permite sustentar mejor si es la mejor opción para ti. Recuerda considerar tu estrategia de trading, tus objetivos y tu capital al momento de elegir invertir en un activo con mucha o poca volatilidad. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.