Obtener mejores resultados en trading es posible, y no solo me refiero a que ganes más dinero, sino que, también otros aspectos como tu control emocional al operar y temas como la gestión de riesgo. 

Si bien, para muchas personas el trader más exitoso es el que gana más dinero, esto no es necesariamente cierto. Lo que hace a un trader exitoso es su capacidad de controlar sus pérdidas y a la vez, maximizar sus ganancias. Y para lograr esto, hay varias cosas que deberás tomar en cuenta. 

Sigue leyendo y conoce los ocho mejores consejos que tenemos para ti, los cuales te ayudarán a mejorar tus resultados en trading. 

8 consejos para mejorar tus resultados en trading

Como te expliqué en la introducción, lograr el éxito y buenos resultados en trading no solo se trata de dinero. Se trata de entender más a profundidad esta actividad y esto implica conocer que toda inversión conlleva un riesgo de pérdida; por lo tanto, saber cuánto perder y cómo es fundamental para triunfar en este negocio. 

Además, es crucial que trabajes elementos como tu estrategia, emociones y más. Por esta razón, te comparto ocho consejos para mejorar tus resultados en trading: 

1) Aprende bien lo básico

Muchos traders se apresuran a operar en el mercado real sin antes entender exactamente los conceptos básicos del trading. Parece algo simple, pero estoy seguro de que saber aspectos como los tipos de órdenes, los mercados financieros que existen y los tipos de activos te ayudará a tener un panorama general de esta actividad. 

No subestimes lo que esto puede hacer por ti, pues comprenderás mejor el funcionamiento del trading y te hará un profesional más capacitado. En MDC Trading Academy contamos con un curso gratuito en el que puedes aprender todo lo necesario para iniciar. ¡Únete y comienza tu carrera de la mejor manera!

No descuides este aspecto, pues es valioso que cuentes con estos fundamentos dentro de tu experiencia sobre el trading. 

2) Desarrolla una estrategia de trading

Una estrategia de trading es un mapa o guía que te dará el camino a seguir durante cada una de tus sesiones de trading. En esta deberás definir aspectos como el capital a invertir, el tipo de mercado, el tipo de análisis que utilizarás, e incluso las órdenes automáticas que implementarás para mitigar tus pérdidas. 

Operar sin estrategia es un error, pues no sabrás cómo responder al comportamiento del mercado. No estarás preparado para tomar ciertas decisiones y no tendrás un límite definido en lo que puedes perder por cada sesión, afectando así tu salud financiera. 

3) Utiliza una bitácora de trading

Es muy complejo mejorar lo que no se mide, y para esto te presento esta herramienta tan maravillosa: la bitácora de trading. Este registro te permite anotar cada uno de tus movimientos en tus sesiones de trading con el fin de conocer tus ganancias, tu nivel de rentabilidad, tus pérdidas y otros aspectos importantes como tu análisis previo a tu operativa. 

Es gracias a la bitácora que puedes comprender si estás mejorando o no en tus traders; además, te permite identificar tus fortalezas y debilidades para trabajar en ellas. 

¡Lee nuestro artículo sobre este tema! Además, ahí podrás encontrar una plantilla gratuita que te servirá muchísimo. 

4) Aprende sobre análisis técnico

El análisis técnico es el estudio de los gráficos para entender el comportamiento del precio de los activos. Gracias a él puedes encontrar oportunidades de compra o venta, además de, encontrar tendencias o patrones que puedes aprovechar. 

Esta herramienta te ayudará a darle un mejor sustento a tus decisiones, pues tendrás más certeza y seguridad al hacer un movimiento. 

5) Usa los indicadores de trading a tu favor

Los indicadores técnicos en el trading son cálculos matemáticos que complementan el análisis técnico, pues te dan una visión más profunda sobre ciertos aspectos de los activos de acuerdo a información del pasado. Existen para volumen, volatilidad y más. 

Asimismo, existe una enorme variedad, por lo tanto, sin importar qué activo quieras analizar, seguro encontrarás un indicador que te ayudará a encontrar las mejores oportunidades de entrada y salida.

6) Aprende psicología del trading

Las emociones juegan un papel crucial en el trading. De hecho, el miedo y la avaricia son algunos de los sentimientos más comunes que pueden atormentar a los traders en cada una de sus sesiones. El miedo suele hacerte dudar o cometer errores; mientras que, la avaricia puede conducirte a tomar una decisión apresurada y a perder dinero. 

Para controlar las emociones, es importante que conozcas sobre psicología del trading, la cual se enfoca en el conocimiento y de lo que sentimos al operar los mercados, y cómo implementar estrategias para que no influyan de manera negativa en los resultados. 

En nuestra academia de traders, este es uno de los pilares más relevantes para nosotros. Nos dedicamos precisamente a enseñar a mejorar este aspecto y a que cada trader se adapte a todas las emociones que se suscitan mientras opera el mercado real. 

7) Haz backtesting

El backtesting es una herramienta que puedes encontrar en los simuladores de trading, la cual te permite saber qué resultados hubieras obtenido si implementabas tu estrategia de trading. Lo que hace es, replicar el mercado real que ya sucedió y a través de esta información del pasado, permitiré conocer lo que hubiera sucedido si hacías ciertos movimientos. 

Es de mucha utilidad si quieres saber si tu estrategia de trading tiene el potencial de triunfar. Si bien, los resultados que da no son determinantes, te da una visión de la posible efectividad de tus movimientos. 

8) Controla tus pérdidas

La gestión de riesgo es otro de los pilares que más promovemos en MDC Trading Academy: es el control de las pérdidas en tu operativa con el fin de limitarlas. Es inevitable perder en el trading; sin embargo, hay maneras de hacerlo para que no afecten tanto tus resultados. 

Uno de los principios básicos es el realizar el cálculo de cuánto te puedes permitir perder por movimiento o por sesión de trading; de esta manera, aseguras el poder tener suficiente capital para durante toda tu operativa y en tus próximas sesiones. 

Recuerda que el trading es una carrera que lleva tiempo y paciencia, pues es un proceso requiere de aprendizaje y práctica, además de, un análisis continuo para mejorar los aspectos que no estén siendo favorables. Por esto, los ocho consejos que te compartí te servirán en gran medida para que hagas los ajustes necesarios en tu operativa. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.