“¿Cómo hacer mi plan de trading?”, esa es una pregunta clave que todos los que se dedican a esta profesión se han planteado, pues la manera de que alguien consiga ser exitoso en trading es, precisamente, con un plan. Será tu guía y tu orientación a través de tu camino. 

Hay muchas herramientas útiles en el trading, y una de las más básicas y elementales es el contar con un plan. Asimismo, es algo que irás desarrollando y mejorando a lo largo de tu carrera como trader, pues tiene la facilidad de ser una herramienta que se adapta con el objetivo de mejorar tus resultados. 

Continúa leyendo este artículo y conoce más sobre qué es un plan de trading, su importancia y cómo puedes hacer el tuyo.

¿Qué es un plan de trading?

El plan de trading es una herramienta que te servirá para plasmar los puntos clave relacionados a tu operación en los mercados financieros. En él no solo definirás la metodología que utilizarás para operar, sino que también tendrás un registro sobre el antes y después de hacer trading, lo que te permitirá analizar qué funcionó en tu estrategia y qué no.

Es muy importante que consideres que un plan de trading es personal. Debe ajustarse a tus necesidades, a tus horarios, motivaciones y a los objetivos que tienes. 

En MDC Trading Academy promovemos constantemente que el profesionalismo de un trader marca la diferencia en su desempeño; contar con una herramienta como el plan de trading será algo que te permitirá sobresalir del resto y comenzar a desarrollar una metodología encaminada hacia el éxito. 

¿Por qué es importante tener un plan de trading? 

Tener un plan de trading será como tener el mapa o la guía que te conducirá a través de tu camino como trader. Además, será el registro de todas tus actividades relacionadas a tu operación, lo que te será de gran utilidad para detectar tus aciertos y errores. También será ahí donde encuentres las razones por las que estás haciendo trading y esa motivación será clave para que sigas mejorando cada día más. 

Mira este breve video que hice con Dany, uno de los cofundadores de MDC Trading Academy, en el que te explicamos aspectos importantes del plan de trading:

Ahora que tienes claro lo que es y su importancia, es momento de que aprendas más detalles sobre el tema. Sigue leyendo y conoce qué es lo que debe llevar tu plan y cómo hacerlo

¿Qué debe llevar un plan de trading?

A pesar de que no hay una respuesta precisa, tu plan de trading debe llevar al menos los siguientes elementos: 

  • Motivación. 
  • Horas de operación.
  • Instrumentos financieros a utilizar.
  • Horario de trabajo. 
  • Rutina de pre-mercado.
  • Sesión operativa. 
  • Operación. 
  • Manejo de riesgo.
  • Rutina de post mercado.  

Recuerda que un plan de trading es algo personal. Cada trader es distinto: no solo por su personalidad, también con respecto a los mercados financieros donde invierte y el tipo de activo financiero. No obstante, lo ideal es que incluyas ciertos elementos en tu plan y posteriormente lo vayas adaptando a tu actividad de trader. 

¿Cómo hacer mi plan de trading? 5 pasos efectivos

Aquí viene lo importante, te voy a enseñar a hacer tu plan de trading según la metodología que hemos ido desarrollando en MDC Trading Academy, donde consideramos que tengas en cuenta lo siguientes cinco pasos al hacer tu plan: 

1. Define tu motivación

Ser capaz de definir tu motivación será un elemento clave para tu operación. Hazte la pregunta: ¿por qué quiero hacer trading? Después, reflexiona sobre tu respuesta. Parece una pregunta sencilla, pero no lo es. Trata de no pensar en términos de dinero o en objetos, ve más allá, busca esa pasión, ese cambio en tu vida que quieres obtener.

La profesión del trading es una que te permite ser libre; eso es algo que me gusta resaltar cada vez que tengo oportunidad. Puedes operar desde donde quieras y una vez que llegas a cierto nivel, requerirás emplear unas cuantas horas al día. Pero será tu motivación lo que te mantendrá fuerte a través del camino.

2. Crea una rutina de operación

Tu rutina de operación deberás definirla con respecto a ciertos elementos fundamentales. Eso es en términos de tiempo y análisis en las etapas de tu operación.

En términos de tiempo, tienes que definir cuál será tu horario de trabajo: ¿Cuántas horas podrás dedicarle al trading y cuáles serán? Ten en cuenta que esta jornada estará totalmente relacionada al horario en que abre y cierra el mercado financiero en el que quieres operar. Busco un tipo de mercado flexible frente a este apartado que te dé más facilidades para operar, un ejemplo es el mercado de futuros

Sobre las etapas de tu operación, me refiero a tres: 

  1. Pre-mercado: es el momento antes de que el mercado inicie operaciones; es un momento clave pues es donde podrás recapitular que sucedió anteriormente y hacer un análisis para definir cómo efectuar tus operaciones a lo largo del día. 
  2. Durante tu operación: aquí es cuando pones en práctica todo lo que has definido en tu estrategia. 
  3. Post-operación: una vez que terminas tu operación, te recomiendo distanciarte un poco del trading; toma unos minutos para despejarte. Una vez que estés listo, debes analizar tus resultados, lo que hiciste bien y mal, hacer tus anotaciones y prepararte para trabajar en tus puntos fuertes al próximo día. 

Mira este video de mi compañero, Sebastían Zuluaga, trader senior en MDC Trading Academy, con el que aprenderás cuatro recomendaciones para ser rentable con tu plan:

3. Gestiona el riesgo

Qué tan eficiente es tu plan y tu estrategia no depende únicamente de cuánto dinero estás ganando, también depende de cuánto dinero estás perdiendo. Sé consciente de que muchas veces el mercado obrará en tu contra: esto es normal. Sin importar que hayas hecho el mejor plan posible, los vaivenes del mercado se conducen a través de las probabilidades, por lo tanto, un mal escenario te puede suceder, aprender a asumir un riesgo en trading será clave.

Define una cantidad de dinero que puedas perder; una que no comprometa tu salud financiera personal. De esta forma, tendrás un límite que te frenará en caso de que las cosas no estén sucediendo de manera positiva. No te desanimes cada vez que esto suceda; supéralo y prepárate para ser mejor al día siguiente. Y te será más fácil si gestionas correctamente el riesgo, pues tendrás el capital necesario para seguir operando.

4. Sigue tu plan

Hacer trading requiere de resiliencia, disciplina y paciencia. Comprométete a seguir tu plan y evita distraerte con lo que otros traders están haciendo o diciendo. Ya te tomaste el tiempo de desarrollar un plan, ahora debes seguirlo y entender su desempeño lo más posible. 

También te recomiendo aprender sobre psicología del trading, esto te permitirá desarrollar las bases necesarias para que tengas la mentalidad correcta al hacer trading. 

5. Modifica y ajusta según sea necesario

Como te comenté, la paciencia también es fundamental. Modificar tu plan debe de ser algo que hagas una vez que lo hayas revisado; ten cuenta temas como desempeño, eficiencia, pérdidas y ganancias. Dale tiempo a tu plan para que madure y puedas verlo empleado correctamente. Sé crítico y prudente, y una vez que sea claro para ti qué es lo que no está funcionando, haz las modificaciones pertinentes. 

No olvides mirar el siguiente video en el que te doy otros consejos para hacer tu plan de trading y algunos aspectos que debes evitar. 

Ejemplo de plan de trading 

Ya estás listo para desarrollar tu plan de trading, y para esto puedes utilizar este modelo que creamos para ti. Contiene los elementos esenciales que te recomendamos y te será de gran ayuda en tu actividad como trader. 

Recuerda que solo incluimos elementos básicos, debes modificar tu plan hasta que se adapte a tus necesidades. Prioriza que sea sencillo, la simplicidad siempre da mejores resultados y hará que te sea más fácil el seguir tu plan.

¿Cómo se hace un buen trading?

Un buen trading se crea con aprendizaje constante, con práctica y con una mentalidad fuerte. Estos tres elementos son fundamentales para asegurar tu éxito y es un aspecto maravilloso del trading: no se deja de aprender sobre el tema y esto te mantiene motivado. 

Entiendo que posiblemente tengas que revisar conceptos y temas sobre trading para no olvidarlos, y por esta razón te comparto nuestra guía definitiva sobre cómo hacer trading desde cero, te servirá como base siempre que quieras refrescar tu memoria sobre algún tema. 

¿Qué hay que estudiar para ser trader?

Lo mejor es que para estudiar en el mundo del trading no necesitas un título universitario: cualquier persona con la motivación necesaria puede hacerlo. Además, podrás conocer aspectos interesantes sobre las finanzas y la economía. Sin duda es una carrera muy enriquecedora. 

Si tu motivación es la de tener libertad financiera, recuerda que será necesario que te capacites para ser un trader profesional; tu nivel de conocimiento marcará la diferencia y tu nivel de éxito. En MDC Trading Academy nos apasiona desarrollar traders profesionales y estamos seguros de que tú puedes ser uno de ellos. Únete a nuestro Senior Trader Program y aprovecha esta oportunidad para cambiar tu vida. 

Crea con nosotros tu plan de trading, tu estrategia y más. Además, aprende a profundidad todo lo que necesitas saber de análisis técnico y otras herramientas que te permitirán mejorar tu eficiencia.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.

Los 5 pasos más efectivos para hacer un plan de trading

por | May 31, 2022 | Análisis | 0 Comentarios