Operar en los mercados conlleva riesgos, además, si nos encontramos apalancados, debemos hacer buen uso de herramientas que nos ayuden a limitarlos. Una de ellas es el margin call en trading, una advertencia que nos dará el bróker para que gestionemos el riesgo o salgamos de una posición para que no caigamos en una situación de endeudamiento. 

Sigue leyendo para aprender qué es el margin call, qué activa esta advertencia y algunas formas de prevenirlo. 

¿Qué es el margin call en trading? 

El margin call en trading o llamada al margen en español es un aviso de gestión del riesgo que los brokers le hacen a los traders que operan activos financieros bajo apalancamiento. Básicamente, margin call es una advertencia que el bróker le hace a un trader para que gestione el riesgo y evite exposiciones adicionales como un endeudamiento al que no podrá cumplir con base en los fondos o activos que tenga en su cuenta. 

Para que puedas entender mejor lo que es el margin call, debes entender los siguientes conceptos: 

Margen inicial y margen de mantenimiento

Para evitar el incumplimiento, y el exceso de apalancamiento de los brokers a los traders, La Reserva Federal (FED) y Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) crearon la ‘Regulación T’, la cual establece dos márgenes para las operaciones.

  • Margen inicial: Esta es la cantidad mínima que debe tener un trader en su cuenta para adquirir una participación en un contrato futuro. La regulación T establece que debe ser aproximadamente del 50 % sobre el precio de venta de un activo financiero; sin embargo, los brokers pueden establecer sus propios límites siempre y cuando cumplan con este porcentaje. Por ejemplo, alguno te puede pedir un colchón mínimo del 60 o 70 % para evitar riesgos. 

Con esto te quiero decir que, si deseas comercializar un activo, debes tener ese colchón mínimo que te exige el bróker. Ya sea el 50,60, o 70 %.

  • Margen de mantenimiento: Posteriormente a la compra del activo con el colchón mínimo y el apalancamiento que te proporcionará el bróker. Este agente te exigirá que tengas una cantidad de efectivo o en activos financieros que tengas en tu cuenta como respaldo. La regulación T exige que sea mínimo del 20%, pero la gran mayoría de brokers lo suben al 30 %. Por lo tanto, debes conservar un capital mínimo en tu cuenta de corretaje por el valor del activo que deseas comercializar.  

¿Qué causa un margin call?

El margin call en trading es una advertencia que el bróker te dará ante la posibilidad de un riesgo latente de que tus pérdidas sobrepasen el margen inicial. Por ende, el de mantenimiento, por lo que podría desembocar en una situación de endeudamiento descontrolada que te pondrá en riesgo, por lo que hay tres principales causas de que te aparezca un margin call: 

  • Cuando tu límite de pérdidas supere el margen inicial, en otras palabras, si el bróker te exige un margen inicial del 70 % con respecto al activo que hayas comprado, si tu margen llegará a bajar al 65 %, se activa un margin call. 
  • Cuando el bróker, detecta que has gastado una gran cantidad de tu margen de mantenimiento para una operación en la que vayas a utilizar un margen inicial considerable. Por lo que es probable que el bróker te haga una advertencia, incluso, si no has superado tu colchón.
  • Cuando estés aproximado a sobrepasar el límite de tu margen inicial y el bróker, detecte que se avecine un hecho que genera volatilidad y ponga en riesgo tu operación, por ejemplo, un evento macroeconómico o político. Debes tener en cuenta que esta alerta dependerá del bróker con el que estés comercializando. 

¿Qué sucede cuando te avisan de un margin call? 

Estos son los tres casos que se genera cuando el bróker te avisa un margin call: 

  • Que transfieras fondos o ‘capitalices’ tu operación. Por ejemplo, si el margen inicial exigido por tu bróker es del 70 %, y tu operación bajó al 65 %, puedes añadir el efectivo suficiente para que tu operación vuelva a un margen mayor, como del 72 – 75 %. Esto es aconsejable si tienes la confianza y el análisis suficiente de que tu trade se recuperará.   
  • Cerrar la posición. Esta opción es una advertencia de que tu estrategia no está funcionando, por lo que podrías cerrar tu posición y asumir las pérdidas o ganancias. Hay brokers que tienen esta opción automática, esto quiere decir que, una vez supere el límite, se cierra un trade. 

En ocasiones, si no capitalizas el trade o cierras la posición en un periodo de tiempo estimado, hay brokers que pueden hacer dos cosas: 

  1. Sacar efectivo de tu margen de mantenimiento para recuperar automáticamente la operación. 
  1. El bróker puede cerrar otras posiciones que tengas abiertas para recuperar el efectivo suficiente que le adeudas al corredor de bolsa.  

¿Cómo prevenir un margin call?

Si bien el margin call en trading es una alarma que en algún momento te aparecerá en tu proceso como trader, puedes preverlo siguiendo estas recomendaciones: 

  • Si haces scalping, es probable que estés más pendiente para prevenir un margin call; sin embargo, si te gusta day trading, monitorea tu posición durante varios momentos a lo largo del día. Por otro lado, si operas swing, debes estar pendiente diariamente. Además, puedes programar alarmas para que el bróker te avise cuando tu posición pierda valor de forma drástica. 
  • Realiza una buena gestión del riesgo. Nunca entres a una posición sin tener absolutamente establecido cuánto estás dispuesto a perder, recuerda que el riesgo es mayor si tu operación está apalancada. 
  • Conoce tu operación: conócete a ti mismo, tu forma de operar, si eres principiante, evita apalancarte más del 30%, si ya cuentas con experiencia, no pases desapercibido dejar un margen inicial extra al límite establecido por tu bróker. 
  • Para evitar los margin calls, ten órdenes de límite stop loss preestablecidas antes de que tu posición pueda bajar al límite de tu margen inicial. 

Margin call es una alarma, la cual te advertirá que tu posición pondrá en riesgo tu apalancamiento y efectivo. Si bien este margen de llamada es probable que aparezca en tu proceso de aprendizaje en el trading, puedes prevenir su llamado si haces un buen control de riesgos, y no tomas una posición con un apalancamiento arriesgado. 

En MDC Trading Academy nos enfocamos en formar traders que sepan dominar herramientas de gestión del riesgo, como también la psicología necesaria para operar en los mercados. Sin duda, son de las bases más importantes que creemos debe poseer un trader. 

Para aprender más sobre lo que necesitas para convertirte en un trader profesional, únete al curso gratuito de MDC Trading Academy y conoce todas las oportunidades que esta actividad tiene para ti. 

+ posts