Un doble techo en trading es uno de los patrones más importantes del análisis técnico, ya que te puede indicar una posible reversión de una tendencia alcista de un activo o mercado. 

Este patrón se forma cuando los precios suben a un nivel máximo dos veces consecutivas, pero no pueden superar ese nivel en la segunda ocasión, lo que indica una lucha entre compradores y vendedores en el mercado. Además, te ayudará a determinar decisiones de salida, o entradas en corto. 

Sigue leyendo este artículo para conocer qué es un doble techo en trading, por qué es valioso y  cómo lo puedes identificar.

¿Qué es un doble techo en trading?

Un doble techo en trading es un patrón de reversión del análisis técnico, el cual nos indica cuando una tendencia alcista está llegando a su fin para convertirse en una tendencia bajista. El doble techo está conformado por una doble coincidencia de precios máximos y suele aparecer cuando el valor de un activo toca sus valores más altos antes de tener un cambio de tendencia. 

Algunas de las principales características en la formación del patrón doble techo en trading es que los precios se encuentran en una tendencia alcista, con valores mínimos y máximos cada vez más altos; sin embargo, el segundo punto máximo no supera al primer techo, sino que el precio toca un valor similar, formando el segundo doble techo. En este momento en particular, el mercado nos envía una señal de que la tendencia alcista está finalizando, y debemos preparar posiciones en corto. Además, la última característica es que se forma una ruptura en el soporte que habremos preestablecido con base en la formación del doble techo.

Si bien el doble techo es un indicio para vender un activo o comenzar a tener posiciones en corto, también existe la probabilidad que el precio tenga un ‘pull back’ en los niveles de soporte para no seguir una tendencia bajista, sino continuar con una alcista para conformar un triple techo en trading. Pero, de esto, te hablaré más adelante. Ten en cuenta que, para que el patrón doble techo en trading tenga más probabilidad de predicción, se utilice en conjunto con otros indicadores técnicos.   

¿Por qué es importante identificar un doble techo?

Identificar un doble techo en trading te será muy útil debido a que te indica el momento preciso para:

1) Evidenciar posiciones de salida antes de que el activo financiero que estamos comercializando pierda valor. 

2) Tomar posiciones en corto para buscar beneficios económicos cuando el valor supere la ruptura y rebase los niveles de soporte. 

Es crucial que tengas en cuenta que la posición de entrada ideal para tomar una posición corta es cuando se da el primer retroceso posteriormente al pico del segundo techo. No obstante, lo más idóneo para estar preparados para abrir una posición, es tener una confirmación con indicadores de volumen y tendencia. 

Otra razón fundamental por la que debemos identificar un doble techo en trading es que nos permite determinar si habrá un patrón doble techo, o, triple techo, que básicamente es la continuación de un tercer pico posteriormente al ‘pull back’, lo que es un indicio de que la tendencia alcista continuará por un periodo de tiempo más. 

Asimismo, este patrón nos dará un análisis del sentimiento y la psicología del mercado debido al comportamiento entre compradores y vendedores. En la primera fase, los compradores lideran, y el precio sube. Pero, en la segunda etapa, los compradores no logran superar el nivel previo y los vendedores empiezan a tomar el control. Este cambio de dinámica desencadena una disminución en el valor del activo y una inversión de la tendencia.

¿Cómo identificar un doble techo?

Para identificar de forma correcta un doble techo en trading, ten en cuenta las siguientes recomendaciones de acuerdo al proceso en la formación de este patrón:

  1. El segundo pico, que sucede inmediatamente después del primero, alcanza la misma altura que el máximo anterior, pero luego se produce un retroceso. 
  1. El volumen es clave para la identificación de un doble techo en trading, por lo tanto, lo explicaremos con base en el proceso de este patrón:
  • En una tendencia alcista, el volumen de negociación suele aumentar cuando el precio sube. Durante la formación del primer techo, el aumento en los precios se produce con un alto volumen de negociación y bastante confianza en el mercado, mientras que la corrección posterior, deriva con volumen reducido; sin embargo, en la conformación del segundo techo, los precios suben con un volumen de negociación más reducido que el primero, lo que indica debilidad en la segunda tendencia alcista. Por lo que un bajo volumen de negociación en el segundo techo, es la segunda alerta. 
  • Luego de la formación del segundo techo, los precios pueden descender hasta los niveles de soporte, lo que puede indicar una nueva señal de debilidad en el valor del activo, incluso, rompiendo a la baja la línea de tendencia alcista. Durante este descenso, el volumen de negociación es bajo. Además, un fuerte indicio de que seguirá una tendencia bajista, es cuando el volumen es bajo y supera los niveles marcados de soporte. 
  1. Para que podamos tener certeza en la formación de un doble techo en trading, ya sea para tomar posiciones de salida, o entradas en corto, debemos utilizar indicadores técnicos para tomar decisiones de confirmación, algunos pueden ser de momentum, como el MACD, Osciladores de Klinger, el Indicador de Koncorde, además, encontrar divergencias también puede ser útil. 

Para conocer más sobre el uso de indicadores en el trading, únete al curso gratuito que tenemos en MDC Trading Academy para que aprendas todos los conceptos básicos para iniciarte de manera exitosa en esta profesión.  

Un doble techo en trading es un patrón clave que te puede alertar sobre una posible reversión en la tendencia alcista de un valor o mercado. Es fundamental que prestes atención a las dinámicas psicológicas entre compradores y vendedores, así como al volumen de negociación durante la formación del patrón. Si se confirma la reversión, puedes considerar estrategias de venta, o entradas en corto para aprovechar las oportunidades del mercado bajista. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.