Los mercados financieros son el medio que permite el comercio de productos financieros que ayuda al desarrollo y el crecimiento económico de los países del mundo; de igual manera, son una excelente opción de inversión para que ganes dinero. 

Dentro de estos se comercializan activos financieros como divisas, acciones, metales preciosos y más. Por esta razón, voy a explicarte cómo funcionan y cómo puedes aprovecharlos para hacer trading. 

Sigue leyendo y conoce qué son, los tipos que existen y cómo puedes empezar a invertir en los mercados financieros.

¿Qué es un mercado financiero?

Un mercado financiero es un espacio que facilita la compraventa y la negociación de activos financieros y productos derivados. Algunos de los activos más conocidos son las acciones, los bonos, los metales preciosos, las divisas, las criptomonedas, los contratos de futuros y opciones. 

El objetivo principal de los mercados financieros es la captación de capital a través de la diversificación de instrumentos; asimismo, ser el medio que permite la comercialización de estos entre los participantes: gobierno, compañías públicas, casa de bolsa, brókers e inversionistas. 

Gracias a este intercambio constante es que la mayoría de los países consigue acceder a la inversión necesaria para desarrollarse y crecer en términos de infraestructura, economía e innovación dentro de las industrias que los conforman. Ahí reside la importancia de los mercados financieros.

Por otro lado, los inversionistas se benefician de los mercados financieros para generar ingresos e incrementar su capital gracias a la rentabilidad. Esto les permite mejorar su estilo de vida y obtener una mejor situación financiera. 

Es aquí donde entras tú como trader, quien consigue ganancias al aprovechar la rentabilidad que se puede obtener gracias a la fluctuación en los precios, lo que te permite comprar y vender activos para tu beneficio.  

¿No estás tan familiarizado con el trading? ¡No te preocupes! En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste y cómo puedes ganar dinero con esta actividad. 

Tipos de mercados financieros 

Debido a que existe una gran cantidad de activos financieros es que se crearon diferentes mercados financieros que se especializan en el comercio de cada tipo; de esta manera resulta más fácil acceder a la información necesaria para analizar los mercados, además de poder proveerlos de la regulación y supervisión necesaria.

A continuación te presentamos la clasificación de los mercados financieros: 

Mercado de divisas

El mercado de divisas permite el intercambio internacional de divisas. Se le conoce comúnmente como Forex y es un mercado descentralizado que se encarga de determinar los tipos de cambio para cada una de las divisas que existen en el mundo. 

Su función principal es la de facilitar la compra, venta y el intercambio de las divisas a precios determinados. Este es el mercado más líquido del mundo debido al gran volumen de transacciones que se llevan a cabo en él. 

Mercado de capitales

El mercado de capitales cumple con la función de atraer capital para empresas y el estado a través de productos financieros. Está formado por dos tipos de mercados: 

Mercado de valores

El mercado de valores o mercado accionario se encarga de captar capital para empresas públicas a través de la emisión de acciones. Una acción es un título emitido por una compañía que representa el valor participativo dentro de su capital social. 

Mercado de bonos

El mercado de bonos, también conocido como mercado de deuda, permite a los participantes la compra y venta de títulos de deuda pública o privada, con el fin de obtener financiación a cambio de rentabilidad pagada por medio de intereses. 

Mercado de derivados

El mercado de derivados facilita el intercambio, la compra y venta de instrumentos derivados, los cuales se llaman de esta forma porque su valor deriva de otro activo. De igual manera, este tipo de productos se utilizan como medio de cobertura de riesgo, pues fijan y pactan un precio determinado para contrarrestar las fluctuaciones de los precios de los activos. 

Está conformado por los siguientes mercados: 

Mercado de futuros

El mercado de futuros es el espacio donde se compran, venden e intercambian contratos de futuros, los cuales pactan la compra o venta de un activo a un precio determinado en una fecha específica. 

Mercado de opciones

El mercado de opciones permite la compra, venta e intercambio de contratos y opciones, los cuales pactan la compra o venta de un activo a un precio determinado en una fecha específica, sin obligación, pero con el derecho de llevar a cabo.

Como te habrás dado cuenta, el mercado de opciones y futuros es muy parecido; sin embargo, tienen algunas diferencias y puedes conocerlas en nuestro artículo sobre Opciones vs. Futuros

¿Cómo analizar los mercados financieros?

Sin importar cuál sea el mercado en el que quieras invertir, hay dos enfoques generales que puedes utilizar para analizarlos, encontrar las mejores oportunidades y evaluar los mercados financieros:

  1. Análisis Fundamental: Es el estudio de la información financiera y otros aspectos económicos que influyen en una compañía con el fin de determinar el valor de un activo. Este tipo de análisis se utiliza más para el mercado de acciones.  
  1. Análisis Técnico: Se usa para analizar los mercados financieros con el uso de gráficas e indicadores para estudiar el comportamiento de los precios de los activos. Su finalidad es detectar patrones y tendencias de los movimientos para encontrar oportunidades de compra y venta. Lee nuestro artículo sobre cómo analizar los gráficos en trading.

¿Cómo invertir en los mercados financieros?

Para iniciar a invertir en los mercados financieros lo primero que debes hacer es comprender los conceptos básicos y las distintas estrategias que puedes implementar. Además, considera la disponibilidad de tiempo, el capital que tienes disponible (te recomendamos solo emplear dinero que estés dispuesto a perder sin afectar tu situación financiera), tus objetivos personales y las necesidades financieras que tengas. 

En MDC Trading Academy nos dedicamos a desarrollar traders, por ello te invitamos a unirte a nuestro curso gratuito para que comiences tu capacitación como todo un profesional. Te enseñaremos todo lo que necesitas para empezar en trading y sobre cómo funcionan los mercados financieros.

Finalmente, en términos generales, par invertir en los mercados financieros debes seguir estos cuatro sencillos pasos: 

Elige el mercado en el que quieras invertir 

Elegir entre el tipo de mercado para invertir dependerá de tus objetivos como trader; por ejemplo, para una persona que desea hacer trading a corto plazo, el mercado de futuros puede ser una gran opción. Por otro lado, un inversionista que quiere implementar una estrategia a largo plazo encontrará mejores oportunidades al invertir en la bolsa de valores. 

Asimismo, dependerá del tipo de profesionalización que quieras tener al hacer esta actividad. En este sentido, para quienes desean vivir del trading encontrarán en el estilo conocido como Day Trading una excelente alternativa, pues te permite generar ganancias diariamente.

Por otro lado, te sugerimos operar e invertir en mercados regulados como lo es el mercado de futuros. Se accede a este a través de la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantil Exchange, en inglés, conocida por las siglas CME) y es supervisado por la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities and Exchange Commission, en inglés, de las siglas SEC).  Esta última es la comisión más importante en términos de regulación de los mercados financieros de Estados Unidos.

Crea una estrategia

Una vez que has tomado nuestro curso gratuito y conoces los conceptos básicos para hacer trading e invertir en los mercados financieros, necesitarás desarrollar una estrategia. Esta será tu guía a través de tu actividad, pues te permitirá definir el capital que vas a invertir, la forma en que comprarás y venderás los activos y cualquier regla que te permita definir tus decisiones.  

Si estás decidido a cambiar tu vida a través del trading y a vivir de esta actividad, te invito a unirte a nuestro Senior Trader Program, un curso especializado en formar traders profesionales que te permitirá generar ingresos y alcanzar tus metas financieras haciendo trading. 

Práctica en un simulador

Antes de operar el mercado real, es mejor que practiques en un simulador. Este tipo de software te da la oportunidad de acceder a los mercados financieros reales, pero utilizando dinero ficticio, con el fin de que aprendas y te familiarices con esta actividad sin arriesgar tu dinero. 

Encuentra algunas opciones de simuladores en nuestro artículo dedicado a este tema. 

Elige un bróker

Un bróker es el intermediario entre tú y los mercados financieros, es a través de ellos que puedes comprar o vender los activos financieros. 

Para seleccionar uno considera aspectos como la comisión que cobran por cada operación, las herramientas de análisis que ofrecen, su reputación y la usabilidad de la plataforma. Además, procura elegir brókers que estén autorizados y sean regulados. 

¡Ahora ya lo sabes! Hacer dinero en los mercados financieros es posible. Pero, es muy importante que recuerdes que es un proceso que lleva tiempo y que, como cualquier otro tipo de inversión, existe el riesgo de perder tu dinero. 

Para evitar esto, procura capacitarte constantemente e invertir de acuerdo a tus posibilidades. El trading no es un medio para hacerse rico de la noche a la mañana, pensar de esta forma solo puede llevarte a tomar malas decisiones y a arriesgar tu capital.  

Para seguir aprendiendo, te invito a suscribirte a nuestro canal oficial de YouTube de nuestra academia de trading, en él podrás encontrar muchos videos con información valiosa para que aprendas todo lo que necesitas para ganar dinero en los mercados financieros. 

Preguntas clave: 

¿Qué es el análisis técnico de los mercados financieros?

Es un tipo de análisis que se utiliza para encontrar oportunidades de compra y venta al hacer trading, esto es posible gracias a que el estudio de las gráficas te permite encontrar tendencias y patrones de comportamiento en el precio de un activo.

El análisis técnico de los mercados financieros se utiliza principalmente en acciones, futuros, opciones y divisas. 

¿A qué hora abren los mercados financieros?

El mercado de acciones en Estados Unidos 

El mercado de futuros empieza operaciones desde el domingo a la 6:00 pm ET y cierra el viernes entre las 4.30 p.m. y 5:00 p.m., eso depende de cada tipo de activo. 

En el caso de acciones, la Bolsa de Valores de Nueva York empieza operaciones a las 9:30 a.m. ET y cierra a las 4:00 p.m.

El mercado de divisas está disponible las 24 horas del día desde las 9:00 p.m. GMT hasta las 9:00 p.m. GMT el viernes. 

¿Cuál es el mercado financiero más grande del mundo?

El mercado de divisas o Forex es considerado el mercado más grande del mundo debido al volumen de transacciones que se llevan a cabo en él. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.