Aprender sobre cómo analizar gráficos en trading puede ayudarte a encontrar mejores oportunidades de compra o venta al operar los mercados. Es una herramienta que te permite sustentar tus decisiones a través del comportamiento en el pasado de un precio. 

Pero, ¿qué es lo que debes tomar en cuenta al estudiar un gráfico? ¡Muy sencillo! Patrones y tendencias, temas que voy a mencionarte en esta ocasión para ayudarte a entender mejor lo que debes observar al hacer un análisis de gráficos trading.

Sigue leyendo y aprende qué es un gráfico en trading, los tipos de gráficos más comunes y los elementos principales de un activo al hacer análisis técnico. 

¿Qué es un gráfico de trading?

Un gráfico es la representación visual del comportamiento de precios pasados de un activo. Es la herramienta principal para llevar a cabo el análisis técnico y te permite observar características como el volumen, tendencia, volatilidad en intervalos de tiempo

Al interpretar gráficos de trading puedes estudiar los movimientos en el precio de un activo y encontrar patrones para hallar oportunidades de compra o venta. Por lo tanto, es una herramienta de confirmación y no de predicción para tus decisiones en tus sesiones de operación. 

Los patrones gráficos en trading hacen referencia a posibles comportamientos futuros en el precio a través del análisis de datos pasados, esto se traduce en que, se puede estimar la posibilidad de que un precio incremente o disminuya. 

Tipos de gráficos trading 

Existen varios tipos de gráficos porque cada uno representa de forma distinta los aspectos elementales del precio de un activo financiero, es decir, algunos indican el precio de apertura y cierre en una sesión de un día, otros solamente se enfocan en el seguimiento histórico del precio.

Por otro lado, la elección de un gráfico también depende de las preferencias de cada trader. A lo largo de tu proceso como trader te darás cuenta de cuál gráfico es más útil para ti según tus necesidades. 

A continuación te presento algunos de los tipos de gráficos más utilizados en trading: 

Gráfico de barras 

Un gráfico de barras en trading representa los movimientos de un activo en un periodo de tiempo establecido. Se caracteriza por mostrar los precios de cierre y apertura por medio de líneas horizontales: 

  • Una línea por la izquierda representa el precio de apertura. 
  • Una línea por la derecha representa el precio de cierre. 

En cuanto al color, se suelen usar el verde y rojo para indicar lo siguiente: 

  • Si el precio de cierre fue superior al precio de apertura en la sesión de trading, puede colorearse de negro o verde la barra.
  • Si el precio de cierre fue menor al precio de apertura en la sesión de trading, se colorea de rojo la barra.

Gráfico de líneas 

El gráfico de líneas es de los más usados y básicos al empezar a aprender trading. Se compone de una línea que traza el movimiento que ha tenido un activo a lo largo de un periodo de tiempo. 

La línea que se visualiza en este gráfico sigue únicamente los precios de cierre de un activo y se limita a mostrar únicamente las tendencias que ha seguido, cuando el precio sube o baja. 

Se le considera una gráfica sin tanto ruido, esto quiere decir que, al ser tan simple y limitarse a mostrar una característica del precio, facilita la toma de decisiones sin la intervención de otros aspectos. 

Gráfico de velas 

Un gráfico de velas (también conocido como velas japonesas) representa los puntos altos y bajos, la apertura y el cierre en el precio de un activo en un periodo en específico.

Por lo tanto, la línea vertical representa el precio más alto en el día o el precio más bajo en el día; en cambio, el cuerpo, que es una especie de rectángulo ancho, representa el precio de apertura o de cierre. 

El cuerpo puede ser de color negro o rojo, si el cierre fue menor al precio de apertura; en cambio, si el cierre fue mayor, puede ser de color blanco o verde.

Otros tipos de gráficos 

Gráficos ticks 

Son representaciones del precio de un activo basadas en el volumen, es decir, la cantidad de transacciones que se realizan de un instrumento. Este tipo de gráfico lo enseñamos en nuestra academia de trading para analizar el mercado de futuros

Gráfico Renko 

Se compone de figuras conocidas como ladrillos y representan los movimientos en el precio de un activo. 

¿Cómo analizar gráficos de trading? 

Para comenzar, un gráfico está compuesto por dos ejes. El eje de “X” (horizontal) representa el tiempo y el eje de “Y” (vertical) el nivel del precio. Esto te permite saber cuánto valía un activo en cierto periodo de tiempo. 

Ahora, según el gráfico que utilices, la interpretación será distinta en términos de las características, por ejemplo. Lo que debes leer en una gráfica lineal es la tendencia que siguió un precio; si el precio se movió hacia arriba se conoce como tendencia alcista. Por otro lado, si se movió hacia abajo es una tendencia bajista. 

En una gráfica de barras puedes identificar de acuerdo al color de las barras las veces que un activo ha cerrado con precios menores o mayores al de apertura, esto con el objetivo de entender los resultados que constantemente tiene y qué tan amplios son sus movimientos por medio de la longitud de la barra. 

Por lo tanto, todo se resume a identificar los patrones que sigue el precio de un activo con el fin de encontrar oportunidades de entrada y salida, esto quiere decir, el momento en que vendes o compras. 

Te invito al curso que tenemos en MDC Trading Academy, en él te enseñamos, además del análisis de gráficos, otras herramientas útiles para transformarte en un trader exitoso. 

Aprender a leer gráficos de trading es un proceso que lleva tiempo y práctica. Sin embargo, mientras más los implementes como parte de tu estrategia de análisis, más fácil será para ti entender las partes esenciales a observar.

¿Quieres saber más sobre cómo leer gráficos de trading? Mira el siguiente video en el que te doy siete pasos para realizar un análisis técnico: 

Los siguientes son los tres elementos de una gráfica de trading que puedes usar para entender el comportamiento de un activo financiero:  

Precio

Es el valor monetario que tiene un activo, se representa según la divisa que se use en tu país o la que tenga preestablecida el gráfico que analices. Este incrementa o disminuye de acuerdo a las condiciones del mercado y es lo que da pauta a que exista el negocio del trading, por medio de la compra y venta de los activos.  

Volumen 

El volumen es el número de transacciones que se realizan de un activo en específico. Es también una señal de liquidez, esto quiere decir que, en caso de que quieras vender, te asegures de que hay otro trader dispuesto a comprar. Por lo tanto, un volumen alto significa que hay un gran número de traders negociando con el activo financiero.  

Volatilidad

Es el nivel de variación que tiene el precio de un activo con el paso del tiempo; esto quiere decir que, una volatilidad alta indica que el precio fluctúa mucho y sus movimientos no son estables. En cambio, la volatilidad baja demuestra que un activo no presenta tanta variación en su precio. 

¿Dónde ver gráficas de trading en tiempo real? 

Para ver gráficas de trading es necesario que accedes a una plataforma de trading que incluya dentro de sus herramientas esta opción. Hoy en día existen cientos de opciones, algunas más avanzadas que otras, pero en general la mayoría son lo suficientemente potentes.

Asimismo, hay plataformas que te dan acceso a más herramientas como la colocación de indicadores técnicos generales o personalizados o cualquier opción que sea capaz de complementar tu análisis, como la creación de un portafolio de acciones que te interesa analizar. 

En las siguientes plataformas puedes ver gráficas de trading en tiempo real: 

¿Cuáles gráficos son mejores en el trading? 

No hay realmente un gráfico mejor que otro. Todo depende del mercado que vas a analizar y de las necesidades que tienen como trader; por esta razón, el mejor gráfico es aquel que te ayuda a complementar tus decisiones de acuerdo a tu estrategia. 

Aprender sobre cómo estudiar gráficas de trading lleva tiempo, así que sé paciente. Verás que al acumular experiencia encontrarás cada vez más oportunidades para mejorar tu operación. 

Conoce más sobre los gráficos y el trading en nuestro curso gratuito, en él te enseñamos todo lo necesario para empezar en el mundo del trading como un profesional. ¡Sé parte de nuestra academia de traders!

Preguntas clave

¿Cuál es la gráfica que más utilizan al hacer trading?

Probablemente, la gráfica más usada sea la gráfica de velas, también conocida como velas japonesas. No obstante, la gráfica que debes emplear dependerá de tu estilo de trading, del mercado que operas y de tu estrategia. 

¿Cómo saber si la gráfica va a subir o bajar?

No existe manera certera de predecir si el precio de un activo —representado en una gráfica— va a subir o bajar. Existen maneras de interpretar patrones y tendencias que han seguido una acción en el pasado; sin embargo, esto no refleja que necesariamente vaya a suceder lo mismo en el futuro. 

¿Qué significa que una gráfica sea bursátil?

Significa que representa los movimientos del precio de un activo que cotiza en uno de los mercados financieros. Se le conoce como bursátil, porque es un término que se utiliza y se asocia a actividades relacionadas con la bolsa de valores. 

¿Para qué sirve una media móvil en un gráfico de trading?

Es un indicador técnico que se usa para conocer la tendencia que ha seguido el precio de una acción. Se calcula empleando precios pasados y se realiza un promedio de acuerdo al periodo que se pretenda conocer.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.