Cuidar de tu dinero y aprender a operar en los mercados financieros es algo que puedes lograr usando un simulador de trading. Esta herramienta te permite practicar y conocer más sobre el mercado real sin poner en riesgo tu capital. 

Ya sea que vayas empezando en esta actividad o que seas un trader experimentado que busca mejorar su estrategia, podrás sacarle el máximo provecho a los simuladores para fortalecer tus conocimientos; y por esta razón voy a contarte más al respecto. 

Sigue leyendo para aprender qué es un simulador de trading, cómo funciona, cuáles son las ventajas y cómo mejorar tus habilidades usándolos. 

¿Qué es un simulador de trading?

Un simulador de trading es un software especializado en replicar el comportamiento de los mercados financieros que permite operar con dinero ficticio. Esta herramienta te da acceso a una simulación de una operación real; sin embargo, al emplear dinero que no es real, puedes practicar los movimientos que desees sin correr el riesgo de perder tu capital. 

Puedes encontrarlos en distintas páginas web o en algunas aplicaciones móviles; asimismo, existen para la mayoría de los mercados como futuros, criptomonedas, opciones, acciones y Forex, por mencionar algunos. 

Lee el siguiente artículo y conoce algunas opciones de simuladores que puedes revisar

Es importante mencionar que, ya que estás operando con dinero ficticio, las ganancias o pérdidas también lo serán. Es decir, no puedes ganar dinero o perderlo con un simulador de trading. 

¿Cómo funciona un simulador de trading?

Este tipo de softwares reproduce lo que está sucediendo en los mercados financieros en vivo o reales, aquellos en los que cientos de traders realizan operaciones con dinero real. Por lo tanto, el simulador de trading crea una representación de lo que sucede realmente y permite que traders principiantes o experimentados prueben sus movimientos sin riesgo alguno. 

Además, en este tipo de programas puedes encontrar indicadores y otras herramientas de automatización como los son los tipos de órdenes, con la finalidad de que practiques y operes como lo podrías hacer en un bróker. 

Un bróker es un intermediario que le facilita y da acceso al mercado a los traders para comprar y vender activos financieros. Aprende más sobre cómo funcionan en nuestro artículo dedicado a este tema. 

10 ventajas de utilizar un simulador de trading

El trading es una profesión que requiere de aprendizaje y práctica constante debido a los cambiantes y retadores que son los mercados financieros. Ante esta necesidad de adaptación, los simuladores de trading aparecen como una excelente herramienta para que te desarrolles constantemente en esta actividad. 

A continuación te comparto diez ventajas de utilizar un simulador de trading: 

  1. No pierdes dinero. 
  2. Puedes practicar los movimientos que quieras. 
  3. Aprendes sobre cómo funciona la operación en trading. 
  4. Te permite desarrollar una estrategia de trading
  5. Tienes acceso al mercado real sin correr riesgo. 
  6. Ganas experiencia y te prepara para operar en el futuro. 
  7. Explorar distintos tipos de mercados financieros. 
  8. Conoces y estudias el comportamiento de los activos financieros.
  9. Utilizas y practicas el análisis técnico
  10. Mejoras tu psicología del trading

Cómo utilizar un simulador de trading para mejorar tus habilidades de trading

Ten en cuenta que el objetivo de usar un simulador de trading es el mejorar tu operativa sin el miedo de fracasar. Es una herramienta que te permite equivocarte tantas veces como sea necesario, con el fin de que aprendas de cada error que cometas. 

Por lo anterior, debes ser muy analítico y crítico al practicar con un simulador, pues necesitas comprender las causas de tus resultados para que puedas implementar soluciones o cambios para ser más eficaz. 

Una excelente manera de llevar un registro de toda tu actividad es empleando una bitácora de trading, ahí podrás tomar nota de cada movimiento que hagas durante tu operación, de los resultados e incluso considerar los aspectos emocionales en tu sesión de trading. 

Gracias al control y registro de las compras y ventas que hagas en el simulador de trading te será posible rastrear el progreso de tu operativa. Asimismo, serás capaz de identificar tus fortalezas y debilidades para trabajarlas y enfocarte en ellas. Finalmente, es una herramienta que puede serte útil al iniciar o cuando seas un trader profesional que quiere probar ciertas ideas o nuevas estrategias. 

Finalmente, el consejo más importante que quiero dejarte es que no te confíes si estás teniendo resultados positivos en tu simulación, si bien es una representación real del mercado, al operar en vivo puede suceder todo lo contrario. Por esta razón, siempre que hagas trading utiliza dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. 

Ahora ya conoces más sobre la utilidad de esta herramienta. Úsala todo el tiempo que creas necesario para ganar experiencia y confianza para comenzar a hacer trading en los mercados reales. Asimismo, recuerda que es crucial que conozcas los conceptos básicos sobre esta actividad. 

Si quieres comenzar de la mejor manera en este mundo tan emocionante, te invito a nuestro curso gratuito en MDC Trading Academy, en el que te enseñaremos todo lo necesario para empezar a ser un trader exitoso.  

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.