Sucede muy seguido que escucho la pregunta: ¿Cómo ganar dinero con trading? Es una duda que surge una y otra vez en las personas que empiezan a enterarse sobre este tipo de negocio. También es una de las preguntas que más disfruto responder. 

Considero que es natural que exista esta curiosidad en las personas y me parece que es un gran inicio para comenzar a involucrarse y aprender sobre todo lo que el trading puede ofrecer. Más allá del dinero, el trading puede darte algo todavía mejor: libertad.

Cuando hablo de libertad, me refiero a libertad de tiempo y de espacio: ¿No te encantaría trabajar por cuenta propia y desde cualquier parte del mundo? Sí, sé que suena grandioso y el trading puede conducirte hacia ese estilo de vida. Pero déjame contarte más sobre cuánto se puede ganar haciendo trading y cómo puedes empezar.

¿Es posible ganar dinero con el trading? 

Para mí es muy importante la honestidad y darte un panorama real sobre el trading, por esta razón, me gustaría empezar asegurándote que sí, es posible ganar dinero con trading. Pero ten en cuenta que todo dependerá de ti, de cuánto te capacites y qué tan comprometido estés para realizar este tipo de actividad. 

Si todavía no estás muy familiarizado con lo que es el trading, el mercado financiero y otros términos relacionados a este mundo, no te preocupes, en MDC Trading Academy creamos esta guía con la que podrás aprender a hacer trading desde cero

Hay un aspecto muy importante que trato de promover constantemente: lo que delimita qué tan exitoso es un trader es su mentalidad. Esto es algo que deseo que tengas bien claro antes de continuar. 

Sé que es atractivo hablar del dinero; pero, como te comenté, me gusta fomentar la honestidad y en MDC Trading Academy no buscamos promocionar estilos de vida lujosos a través del trading. Nuestros valores se centran en promover un estilo de vida que va más allá del dinero; por esta razón, no te recomendaremos pensar solo en el dinero, nuestras metodologías y enseñanza van mucho más allá.

Lo siguiente es que comprendas sobre los tipos de traders que existen de acuerdo a su nivel de profesionalismo y cómo ganan dinero cada uno de ellos a través del trading. 

¿Cómo ganar dinero con trading? 

Para que tengas una mejor visión de cómo se gana dinero con trading necesito explicarte sobre los tres tipos de traders que existen, esto es con respecto a su nivel de capacitación, educación y al cómo desempeñan su actividad. 

1. Trader Amateur

Este tipo de trader es aquel que no ha conseguido la consistencia necesaria para depender de su sustento con el trading. Es una persona que no ha aprendido más sobre los mercados financieros, los tipos de activos o los indicadores; simplemente opera de vez en cuando.

Por esto, el trader amateur no gana realmente lo necesario para poder cubrir su estilo de vida o para dejar su trabajo en caso de contar con uno. Tampoco importa tanto cuánto esté invirtiendo, pues su falta de constancia reflejará resultados muy bajos de rentabilidad, consecuencia de su poco compromiso. 

2. Trader Profesional

Este tipo de trader ha encontrado la consistencia de la rentabilidad, la cual logró a través de la capacitación constante y de la aplicación de una estrategia que probó y fue capaz de replicar. Es la persona que sabe que el trading es una carrera seria y requiere de tiempo y dedicación. 

Un trader de este tipo será capaz de ganar lo que él desee. Es muy probable que encuentre su libertad financiera y que haga de esta actividad su sustento principal, pues ha aprendido a mantener cierto nivel de rentabilidad y a mitigar los riesgos potenciales del mercado

Asimismo, el trader profesional ha desarrollado una de las fortalezas más importantes que promovemos en nuestra academia de trading MDC Trading Academy: ¡La psicología del trading! Estos son los aspectos mentales que afectan tu estado de ánimo y cómo influyen en su operación. 

Finalmente, este tipo de trader tiene la ventaja de ser su propio jefe. Se encarga de su negocio por su cuenta, desde donde lo desee y como lo desee, y por supuesto, de disfrutar de sus ganancias. Transfórmate en un trader profesional con nuestro curso Senior Trader Program, en él te enseñaremos todo lo que necesitas para ser un trader exitoso. 

3. Trader Salariado 

Este tipo de trader puede llegar a tener el nivel de conocimiento que un trader profesional independiente; sin embargo, aspectos como su libertad y salario están vinculados a la empresa donde trabaja. Será a esa compañía a la que le destine su tiempo y la que se encargue de delimitar su capacidad de libertad y salario.

Por lo tanto, la manera de hacer dinero con trading depende de tu nivel de profesionalización y dedicación. Con relación al proceso, es decir, la venta y compra de activos, te invito a leer nuestro artículo sobre qué es el trading

¿Es rentable vivir del trading? 

Como en otros negocios, esto dependerá de tu dedicación, de tu desempeño y de la cantidad de rentabilidad que necesites

Asimismo, recuerda que el trading está sujeto a valores externos que influyen enormemente en el comportamiento de los precios del mercado. Por lo tanto, tu rentabilidad estará relacionada enteramente a la estrategia de trading que estés implementado y a tu experiencia; asimismo, a tu gestión de riesgo. 

En pocas palabras: será rentable si tú quieres que lo sea. Si lo haces de manera correcta, estoy seguro de que puedes llegar a vivir de esto.  

Además, otra pregunta que recibo es “¿Qué tan rentable es el trading?”. La respuesta depende de varios factores que ya te mencioné: el capital invertido, la experiencia que tengas y tu conocimiento. Tus resultados están sujetos a estos aspectos. 

Elige qué tipo de trader vas a ser: profesional o amateur; con base en eso podrás definir qué tan rentable tienes que ser. Por ejemplo, un trader profesional tiene que ser capaz de sustentar todos sus gastos con su actividad y conseguir todavía más para costear su estilo de vida.  

Para un trader de este tipo es posible vivir del trading, pues es alguien que ve el trading como negocio y ha logrado alcanzar la rentabilidad necesaria para mantenerse económicamente. 

Conseguir un nivel así requiere tiempo y es parte de un proceso de aprendizaje; asimismo, considera que cada persona es distinta y por ende, sus necesidades también. Concéntrate en la rentabilidad que puedas conseguir por medio de tus posibilidades y capacidades, con la intención de mejorar de manera constante tus niveles de rentabilidad y eficacia. 

¡Conoce las cualidades del trader e implementarlas en tu mentalidad para conseguir el éxito!

¿Cuánto se puede ganar haciendo trading? 

Lo más importante es entender que la cantidad es secundaria a tu habilidad, cuando sabes cómo ser consistentemente rentable la cantidad, la determinas tú. 

En MDC Trading Academy somos personas realistas, no queremos hablar de casas, de viajes, de carros, de vacaciones. Poner eso delante de ti dañará tu visión sobre el trading: se distorsionará tu mentalidad desde el principio. La avaricia influye en el mercado.

El trading no es algo para hacerte rico de la noche a la mañana, es decir, que hacer trading es un proceso que puede ir creciendo gradualmente y de manera orgánica. Si sabes manejar tu presupuesto y tu capital serás capaz de operar en el mercado e ir ganando y reinvirtiendo.  

Se trata de tener una habilidad dominada. Por ejemplo, en MDC practicamos el Day Trading que es exactamente así: es posible ganar dinero con el mercado de futuros y tener calidad de vida.

Hablar del promedio de dinero que se puede ganar dependerá de la inversión y del desempeño de la persona; siempre y cuando el trader utilice una estrategia que funcione, que haya sido medida, calculable y replicable, sus resultados pueden ser positivos. 

¿Cómo empezar a ganar dinero haciendo trading?

Recuerda que para empezar tienes que considerar dos elementos: tu disposición a aprender y la mentalidad que tendrás frente al trading. Esto será clave para crear los cimientos en tu desarrollo como trader.

No olvides que, aunque el objetivo del trading sea ganar dinero, no debe de ser tu razón principal para hacerlo. Pensar únicamente en dinero puede cegarte al implementar tus estrategias y al operar el mercado. No dejes que la avaricia te controle; ten una mente fuerte y deja que el trading sea lo que te conduzca a la libertad financiera.

Si quieres empezar realmente y de manera profesional en el mundo trading, es el momento correcto para que accedas a nuestro curso GRATUITO, en el que aprenderás lo necesario para analizar el mercado y encontrar oportunidades de inversión. ¡Estaré encantado de poderte enseñarte todo lo que necesitas para alcanzar tus metas económicas a través del trading!

Preguntas clave:

¿Cómo vivir del day trading?

Vivir del trading es posible gracias a estilos como el Day Trading, este implica abrir y cerrar posiciones durante el mismo día de operación. Es decir que, si abres una posición por la mañana deberás cerrarla minutos u horas más tarde, siempre y cuando sea durante un mismo día de tu sesión de trading. 

La ventaja de este tipo de estilo es que al operar diariamente es posible ganar dinero cada día. Para lograrlo, primero deberás aprender los fundamentos básicos sobre el análisis técnico. Esta herramienta te será útil para encontrar oportunidades de compra y venta. 

Desarrolla un plan de trading alineado a tus objetivos y necesidades, asimismo, considera el capital que tienes disponible para invertir: debe ser dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu salud financiera. 

Ten en cuenta que para vivir del trading requeriras la cantidad de capital suficiente para conseguir la rentabilidad que necesitas. Analiza el mercado de futuros y las opciones de apalancamiento que existen para incrementar tus ganancias. Para utilizar ese tipo de métodos es conveniente que te capacites lo suficiente y adquieras la experiencia necesaria. 

Lee nuestro artículo sobre cuánto dinero necesitas para hacer trading

¿Es seguro trabajar en trading?

En términos de operación, trabajar en trading conlleva un riesgo como cualquier otro medio de inversión. Por lo tanto, los resultados dependen tanto del trader como del comportamiento de los mercados financieros. No obstante, es posible lograr una estabilidad y seguridad en trading con una estrategia de trading que contemple psicología del trading, análisis técnico y gestión de riesgo. 

Por otro lado, hay mercados seguros como lo es el mercado de futuros que está regulado por la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange en inglés, CME) y supervisado por la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (U.S. Securities Exchange Commission en inglés, SEC).

En el aspecto legal, hay mercados como Forex considerados de “operaciones de alto riesgo”, como lo establece la Condusef en el mercado mexicano (Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Trading vs Inversión

Tanto al hacer trading como al invertir debes tener muy clara la razón por la que lo estás haciendo. Son tus metas y objetivos los aspectos que te ayudarán a definir qué tipo de opción es mejor para ti. 

Si bien el trading y la inversión son medios similares, pues ambos buscan obtener rentabilidad e incrementar el capital, tienen características únicas. 

Realmente no podría decirte que uno es mejor que el otro porque como te comenté, depende mucho de lo que estés buscando como opción para tener más ingresos, del tiempo que quieras enfocarte y de tu nivel de compromiso, y claro, del tipo de inversión y trading que podrías considerar. 

Está claro que no será lo mismo invertir en un negocio, y sería complicado compararlo contra operar en el mercado. Ambas actividades cumplen con propósitos y objetivos distintos. 

Para que entiendas más sobre mi postura, mira el siguiente video en nuestro canal de YouTube, en el que le respondo a uno de nuestros seguidores sobre si debería invertir en un negocio o en trading:

Lo que más te recomiendo es que lo que elijas te ofrezca: libertad financiera, libertad geográfica y libertad de tiempo.  

 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.

¿Cómo ganar dinero con trading y vivir de esto?

por | Ago 3, 2022 | Artículos | 0 Comentarios