Decidir entre futuros vs. opciones puede parecer complicado, pues estos instrumentos financieros comparten varias similitudes. Por esta razón, voy a explicarte cómo funcionan para ayudarte a escoger la mejor alternativa. 

Tanto los futuros como las opciones forman parte del mercado de derivados; sin embargo, cada uno posee ciertas peculiaridades y entender esas diferencias te dará la información necesaria para decidir qué instrumento elegir en tu próxima sesión de trading.

Sigue leyendo y aprende qué es un futuro, cuáles existen, qué es una opción, los tipos que existen y lo que necesitas para invertir en alguno de estos activos. Esta es la Introducción a los mercados de futuros y opciones que necesitas. 

¿Qué es un futuro? 

Un futuro es un contrato que se pacta entre dos partes para acordar la compra o venta de un activo subyacente a un precio determinado en una fecha específica. Una de las claves para entender el funcionamiento de estos contratos es comprender el término de activo subyacente, el cual hace referencia al activo financiero que se pacta en el contrato: acciones, divisas, criptomonedas, índices bursátiles o commodities

Hacer trading con contratos de futuros implica analizar a los activos subyacentes con el fin de encontrar oportunidades de compraventa gracias a los cambios en sus precios. 

Los futuros surgieron como instrumentos de cobertura, pues permitían limitar el riesgo de pérdidas ocasionado por la fluctuación de precios en las transacciones de materias primas como el trigo, maíz o centeno. 

Como te conté, al hacer trading de futuros puedes operar acciones, ¿y qué diferencia o ventajas tiene contra operar solo acciones? Mira el siguiente video en el que Manny Cabrera, cofundador de MDC Trading Academy, te cuenta más al respecto: 

¿Qué tipos de futuros existen?

Los tipos de futuros se pueden clasificar de acuerdo al tamaño del contrato, o con relación al activo subyacente por el cual se está pactando el futuro. Como podrás darte cuenta, esto da pauta a muchas posibilidades de inversión gracias a la gran variedad de oportunidades que hay para hacer trading. 

Los tipos de futuros que existen de acuerdo al tamaño del contrato son: 

  • Contratos de futuros estándar.
  • Contratos de futuros e-mini. 
  • Contratos de futuros micro e-mini.

La venta de operar e-mini y micro e-mini es que te permiten acceder a contratos estándar por una fracción del precio. 

Con relación al activo subyacente, los tipos de futuros que hay son: 

  • Futuros sobre índices bursátiles.
  • Futuros de gas natural.
  • Futuros de divisas.
  • Futuros de criptomonedas.
  • Futuros de commodities.
  • Futuros de contratos energéticos
  • Futuros de tasas de interés.
  • Futuros de metales importantes. 

Te invito a leer y aprender más sobre el mercado de futuros y los tipos de futuros en nuestro artículo que dedicamos a este tema.

¿Qué es una opción?

Una opción es un contrato el cual le otorga a un inversionista el derecho, más no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio en específico en una fecha determinada. Al igual que los futuros, una opción toma su valor del activo por el cual se esté pactando el contrato y puede ser una acción, índice bursátil, oro, o gas, por mencionar algunos. 

Cuando un contrato de opciones alcanza su fecha de vencimiento, deja de tener valor y deja de existir. Asimismo, al precio establecido se le conoce como strike price, el cual indica el valor monetario para ejercer o negociar el contrato. 

Tipos de opciones 

Existen dos tipos en el mercado de opciones y al hacer trading con estos tipos de contratos, puedes vender o comprar cualquiera de los dos.

Los siguientes son los dos tipos de opciones que existen: 

  • Opción Call: contrato que da al comprador el derecho de comprar la participación de un activo al precio de ejercicio. Por el contrario, una persona que vende una opción call está obligada a vender la participación de acciones.
  • Opción Put: contrato que da al comprador el derecho de vender la participación de un activo al precio de ejercicio. Por el contrario, el vendedor de una opción put está obligado a adquirir la participación de acciones del comprador 

¿Te gustaría aprender más sobre las características de los contratos de opciones? Lee nuestro artículo y conoce todo al respecto. 

Diferencias entre futuros y opciones 

Como te conté, ambos instrumentos pertenecen al mercado de derivados, el cual se le conoce así porque el valor del contrato o del instrumento deriva de otro activo.

Asimismo, los futuros y las opciones pueden negociarse a través de la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantil Exchange, en inglés, conocida por las siglas CME).

A continuación, te comparto las principales diferencias entre futuros y opciones: 

CaracterísticaOpcionesFuturos
Pago inicialPara operar con opciones requieres pagar el strike price (precio de ejercicio).Para operar con futuros necesitas pagar la comisión del bróker. 
Tipo de subyacente más usadoSe utiliza principalmente con acciones.Se utiliza principalmente con commodities. 
RiesgoEl riesgo es menor para el comprador porque puede no ejercer la opción de comprar.El riesgo recae en el comprador y el vendedor, porque cuando el contrato alcance la fecha de vencimiento la posición se cerrará. 
Horario del mercadoSe comercian de 9:30 a.m. ET a 4:30 p.m., de lunes a viernes.Se comercian desde el domingo a las 6:00 p.m. al viernes a las 4:30 o 5:00 p.m ET, aunque esto depende del tipo de activo. 
ObligacionesQuien posee el contrato tiene la opción de comprar o vender el activo subyacente antes o después de una fecha en específico; sin embargo, no tiene la obligación de hacerlo.Es necesario que quien posee el contrato compre o venda el activo subyacente al precio pactado en una fecha en específico. 
Ganancias potencialesEstá limitada al monto de la prima pagada por el comprador.Grandes cantidades si se utiliza el apalancamiento. 

¿Cómo invertir en futuros y opciones?

El proceso de inversión es muy similar entre los futuros y las opciones. En ambos casos debes acceder a un bróker autorizado que te permita negociar con estos instrumentos. 

Para invertir en futuros y opciones sigue estos cuatro sencillos pasos: 

  1. Desarrolla una estrategia: sin importar cuál elijas, deberás contar con una estrategia de trading. Esta será tu guía a través de tu operación y te ayudará a establecer el proceso a seguir para encontrar las mejores oportunidades de compra y venta. En nuestro curso Senior Trader te ayudamos a elaborar la tuya para que puedas operar de manera exitosa el mercado. Asimismo, te damos más herramientas para que te conviertas en un trader rentable. 
  2. Practica en un simulador: antes de operar el mercado real, es mejor que inicies a familiarizarte con el trading por medio de un simulador. Este tipo de softwares te permiten operar el mercado real con dinero ficticio, de esta manera no arriesgas tu dinero. Aquí te compartimos seis plataformas que puedes usar
  3. Crea una cuenta en un bróker: para elegir un bróker conoce su reputación, las comisiones que cobran y las herramientas de análisis que ofrecen; asimismo, asegúrate de que puedas operar el activo que te interesa. Por ejemplo, NinjaTrader te da acceso al mercado de futuros y de opciones.  Lee el siguiente artículo para aprender a instalar esta plataforma de trading
  4. Sigue un plan de trading: conocer los puntos claves de tu operación es necesario para que tengas éxito, por esta razón, debes tener un plan de trading y comprometerte a seguirlo. 

Mira el siguiente video en el que te explico siete secretos para iniciar a invertir en futuros: 

Para algunos inversionistas elegir el trading de futuros es una mejor alternativa para principiantes, debido a que los contratos de opciones suelen ser complejos. No obstante, cualquiera que elijas requiere de cierto nivel de profesionalismo para que puedas llevarlo a cabo correctamente. 

Continúa tu aprendizaje sobre trading en nuestro blog especializado, en él tenemos muchos temas que te ayudarán a desarrollarte de mejor manera. ¡Aprende y sé un mejor trader con MDC Trading Academy! 

Preguntas clave:

¿Qué es mejor, un futuro o una opción?

No hay una respuesta correcta para decidir entre el mercado de futuros y opciones; para saber cuál es la mejor alternativa debes evaluar tus necesidades y capacidades como trader: capital disponible, objetivos, experiencia operando el mercado y conocimientos sobre trading. 

De igual manera, para ciertas personas resulta más complejo entender el trading de opciones debido a las características de los contratos; sin embargo, hacer trading con contratos también requiere que entiendas cómo funcionan más allá del activo subyacente que están pactando. 

En nuestra academia de trading nos especializamos en desarrollar traders profesionales y contamos con un Curso Gratuito en el que te damos una perspectiva general sobre los mercados que puedes operar. ¡Únete y conoce cuál es la mejor alternativa para ti!

¿Qué es más rentable, opciones o futuros?

La rentabilidad entre los contratos de opciones y futuros dependerá de tu experiencia, el capital invertido y la estrategia que implementes. Asimismo, es importante considerar herramientas como el apalancamiento en trading

La realidad es que cualquier tipo de trading puede ser rentable si se hace correctamente. Sin embargo, para lograrlo debes capacitarte constantemente, entender los conceptos básicos, técnicas avanzadas y aprender sobre cualquier herramienta que te ayude a administrar tu capital como la gestión de riesgo

¿Qué son los márgenes en futuros?

Para operar con futuros tienes que cumplir con una cantidad de capital para cubrir un riesgo crediticio, a esto se le conoce como margen y se divide en dos: Margen Inicial y Margen de mantenimiento. 

Mira el siguiente video en el que explico todo lo que necesitas saber sobre los márgenes en futuros y por qué son importantes: 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.