Hay muchas ventajas del trading de futuros que podrás encontrar para lograr tus objetivos financieros como: operar con poco capital o ser una opción alta en apalancamiento.

Sigue leyendo para aprender exactamente qué es el trading de futuros y las seis ventajas que recopilamos para que conozcas todas las oportunidades que este mercado ofrece. 

¿Qué es el trading de futuros?  

El trading de futuros es la compra y venta de contratos futuros. Por otro lado, un contrato de futuros es un instrumento que establece la obligación de comercializar un activo subyacente en una fecha futura y a un precio preestablecido. Inicialmente, este mercado era utilizado como cobertura para los commodities, hoy en día se pueden establecer futuros de casi cualquier activo valor. 

Aprende más sobre los futuros en nuestro artículo más detallado sobre este tema. 

Los futuros brindan a los traders la oportunidad de especular sobre el movimiento de precios, tanto al alza como a la baja, sin necesidad de poseer el activo subyacente. Esto te puede permitir obtener ganancias en todo tipo de mercados. 

En MDC Trading Academy educamos y fondeamos traders que sean capaces de encontrar oportunidades en este mercado. Para conocer más, únete a nuestro curso gratuito.

Ventajas del trading de futuros: 

Estas son las ventajas y beneficios que tendrás si operas con trading de futuros: 

1) Recompensas en periodos cortos de tiempo

Una de las principales ventajas del trading de futuros es la posibilidad de obtener recompensas en periodos cortos de tiempo. Dado que los contratos de futuros tienen fechas de vencimiento predefinidas, los traders pueden operar por esta forma por medio de day trading, scalping o swing. Esto le permite a los traders realizar operaciones en segundos, minutos, horas o días. 

2) Especulación sin ser dueños de la obligación

Si bien el trading de futuros se creó con el objetivo de lidiar con las coberturas de los commodities, hoy en día puedes especular sin la necesidad de poseer físicamente el activo subyacente.

Los operadores pueden aprovechar las variaciones de precios al comprar o vender contratos de futuros sin incurrir en la obligación de adquirir o entregar el activo en sí. Esto significa que se puede beneficiar tanto de los movimientos alcistas como bajistas del mercado, ampliando las oportunidades de ganancias. Por ejemplo, puedes hacer trading de futuros con un barril de petróleo, pero no tendrás que tomar posesión del activo; simplemente, especular con el precio del barril. 

3) Alto apalancamiento

Estos contratos le permiten a los operadores utilizar un alto grado de apalancamiento, lo que significa que pueden controlar una cantidad mucho mayor de activos en comparación con el capital inicial que invierten. Esta financiación aumenta el potencial de ganancias, ya que los movimientos de precios se multiplican en relación con el capital invertido.

Es importante que tengas en cuenta que, el apalancamiento también implica un mayor riesgo, puesto que las pérdidas pueden ser mayores si el plan no sale tal cual.

4) Perfectos para operar con poco capital

El trading de futuros es especialmente adecuado para aquellos que desean operar con poco capital. Dado que los contratos de futuros requieren solo un porcentaje del valor total del activo subyacente como margen inicial, los operadores pueden participar en los mercados con una inversión relativamente pequeña.

Por ejemplo, puedes operar con mini, micro y nano futuros; esto te dará la posibilidad de operar en un mercado importante, con muy pocos dólares. 

5) Diversidad de contratos

Con el trading de futuros tendrás una amplia diversidad de contratos disponibles. Los operadores pueden elegir entre una variedad de mercados, incluyendo commodities, índices bursátiles, divisas, criptomonedas, tasas de interés y muchos más. Esta diversidad le proporciona a los traders la oportunidad de diversificar su cartera y aprovechar las oportunidades en diferentes sectores y clases de activos de acuerdo a sus objetivos y habilidades. 

6) Alta liquidez

Los activos futuros pertenecen a los mercados más líquidos, esto, debido a que los contratos son instrumentos ampliamente negociados en los mercados financieros, siempre hay compradores y vendedores dispuestos a participar. Esto significa que los operadores pueden ejecutar órdenes de compra o venta de forma rápida y eficiente, sin preocuparse por la falta de contrapartida. 

La alta liquidez asegura una mayor facilidad para entrar y salir de posiciones, lo que es especialmente importante en situaciones de volatilidad del mercado. Además, estos mercados operan durante casi todo el día, debes elegir el activo más adecuado para ti. 

El trading de futuros se destaca por sus numerosas ventajas. Permite obtener recompensas en periodos cortos de tiempo, podrás especular sin ser dueño del activo subyacente, aprovechando el alto apalancamiento para multiplicar las ganancias potenciales. Además, es una opción ideal para operar con poco capital. Solo debes encontrar el activo y mercado más adecuado para tus habilidades y objetivos. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.