Para algunos traders, operar con los movimientos de las principales empresas tecnológicas es una gran oportunidad para encontrar oportunidades de trading. El Mini NASDAQ 100 es uno de los futuros de índices bursátiles más apetecidos para operar. Con este contrato podrás encontrar oportunidades en los mercados financieros con muy poco capital

De este modo, con el Mini NASDAQ 100 tendrás una de las oportunidades más económicas para operar con futuros de índices bursátiles, además, de otros beneficios que te contaré en este artículo. 

¿Qué es el índice NASDAQ? 

El Nasdaq es uno de los principales índices bursátiles en los Estados Unidos y es considerado como una referencia para el mercado de valores estadounidense. A diferencia del Dow Jones Industrial Average (DJIA) y el S&P 500, el Nasdaq se enfoca en empresas de tecnología con capacidad de innovación, y crecimiento en su modelo de negocio. 

El Nasdaq se divide en varios índices, pero los tres más importantes son: 

  • Nasdaq Composite: Este índice agrupa una variedad de sectores, incluyendo banca, informática, empresas industriales, seguros y transporte. Está diseñado para reflejar a las empresas relacionadas con las telecomunicaciones, hardware y software, pero no incluye compañías financieras o de inversión.
  • Nasdaq 100: Este índice lo componen las 100 empresas más importantes y rentables que no pertenecen al sector financiero, y que tienen un fuerte enfoque tecnológico e innovador. Estas compañías deben cumplir con ciertos requisitos para ser incluidas en el índice, como permanecer en la lista durante al menos dos años, presentar informes financieros transparentes, no haber sufrido bancarrotas y tener un volumen diario de 200 mil acciones nominales.
  • Nasdaq Biotechnology Index: El índice Nasdaq Biotechnology está compuesto por empresas farmacéuticas y biotecnológicas. Para ser incluidas en este índice, un requisito fundamental es tener una operación diaria de al menos 100 mil acciones.

El Nasdaq es conocido por ser el hogar de muchas empresas tecnológicas, incluyendo gigantes como Apple, Amazon, Google y Microsoft, además, por tener una mayor exposición a valores de alto crecimiento y volatilidad en comparación con otros índices bursátiles.

¿Qué son los mini futuros?

Los mini futuros son productos derivados establecidos entre dos partes, donde se especula con el precio de un activo subyacente, como por ejemplo, acciones, índices, divisas, criptomonedas o materias primas, por nombrar algunos. A diferencia de los futuros tradicionales, los mini futuros tienen un tamaño de contrato más pequeño, esto quiere decir que, su cotización es más económica que la de un contrato futuro normal; lo que lo vuelve más asequible para traders individuales, y con menor capital. 

No obstante, los mini futuros tienen las mismas características y beneficios que un contrato de futuros general, en otras palabras, se especula con el precio de un activo subyacente, entre dos partes, en una fecha futura. Para que te quede más claro, te lo explicaré con el siguiente ejemplo: Imagina que un contrato futuro del S&P 500 cotiza en 1.000 dólares, un mini futuro podría adquirirse a $25. Debes tener en cuenta que cada activo negociado como mini futuros tiene un precio distinto en el mercado. 

La gran mayoría de estos contratos son regulados y comercializados en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) y nacieron en 1997, después de las desregulaciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.  

¿Qué es el Mini NASDAQ 100?

El E-mini Nasdaq-100 es un contrato futuro basado en el índice bursátil Nasdaq 100, el cual recopila las 100 empresas más grandes según su capitalización de mercado, además, que tienen un enfoque tecnológico y de crecimiento; y que no pertenecen al sector financiero. De otra manera, el E-mini Nasdaq-100 es el activo subyacente del Nasdaq 100, el cual es negociado en la Bolsa Mercantil de Chicago. 

Con el E-mini Nasdaq-100 se puede aprovechar la exposición a las principales industrias, incluido el hardware y el software informático, las telecomunicaciones, el comercio minorista y la biotecnología. Este contrato futuro está diseñado para que los traders con menor capital, pero que deseen operar teniendo en cuenta como activo subyacente a este índice bursátil. 

Un contrato Mini Nasdaq 100 tiene un tamaño de $20 dólares por cada punto de cotización de un índice, por ejemplo: Si un futuro normal del Nasdaq 100 se cotiza en $1.000 dólares, un contrato E-mini Nasdaq-100 tendría un valor de $200, lo que lo convierte en un instrumento asequible para traders individuales. Además, este contrato tiene un tick mínimo de 0,25 puntos de índice, y sus futuros vencen trimestralmente en el ciclo trimestral de marzo, y se negocian electrónicamente las 24 horas del día.

Según la página oficial de la bolsa donde se puede operar estos activos (CME), algunas de las características del E-mini Nasdaq-100 son: 

  • La liquidez profunda, y los diferenciales ajustados de oferta y demanda pueden reducir sus costos.
  • Estos contratos forman parte de un mercado en el que se puede gestionar la exposición a acciones globales.
  • La ejecución flexible le brinda múltiples formas de encontrar liquidez.
  • Ahorro en compensaciones de margen con otros futuros sobre índices bursátiles.
  • La compensación central te ayudará a mitigar el riesgo de contraparte.

¿Cómo hacer trading con el Mini NASDAQ 100?

Para hacer trading con uno de los futuros de índices más importantes del mundo, lo primero que debes hacer es abrir una cuenta en un bróker que te permita operar con este tipo de activos. Posteriormente, elige la estrategia y el plazo con el que esperas operar, ya sea day trading, scalping, o swing; recuerda que en este punto, debes tener los conocimientos, habilidades y objetivos preestablecidos, ya que eso te dará la pericia para abordar este activo con una posición corta o larga

Si estás interesado en hacer trading con el Nasdaq 100, es posible que hayas oído hablar del Mini S&P 500 también. Ambos índices son populares entre los traders y ofrecen oportunidades para obtener ganancias en el mercado. En MDC Trading Academy, operamos con el Mini S&P 500 y creemos que es una opción más rentable para nuestros estudiantes.

Sin embargo, si deseas hacer trading con el NASDAQ 100, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, es importante entender qué es el NASDAQ 100. Este índice es una medida de los 100 principales valores no financieros que cotizan en el NASDAQ, incluyendo empresas de alta tecnología, como Apple, Microsoft y Amazon.

Para hacer trading con el NASDAQ 100, debes seguir los mismos principios que con cualquier otro activo. Es crucial hacer un análisis técnico y fundamental para evaluar la situación del mercado y determinar la mejor estrategia para tomar posiciones. Además, debes tener en cuenta el apalancamiento y la gestión del riesgo para proteger tu capital.

Si te interesa aprender a operar desde cero en el mercado de futuros, únete a nuestro curso gratuito, en el que aprenderás todas las herramientas básicas para empezar tu camino como trader.

Los Mini NASDAQ 100 son contratos futuros que, sin duda, le dan la oportunidad a traders individuales y con menos capital, operar con uno de los futuros de índices con más oportunidades de hacer trading. Si bien en MDC Trading Academy recomendamos el Mini S&P 500 como la mejor opción para operar, también es posible hacer trading con el NASDAQ 100. Si decides hacerlo, asegúrate de hacer una buena investigación y análisis, y no olvides implementar una estrategia de gestión de riesgos adecuada.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.