Establecer metas y objetivos en el trading te ayudará a mejorar tu proceso para lograr el éxito. Aunque una de las grandes ventajas de hacer trading son los beneficios económicos que se obtienen, si se tienen metas claras para mejorar tu preparación técnica y psicológica, la rentabilidad llegará con el tiempo.  

Sigue leyendo este artículo para aprender por qué necesitas establecer metas y objetivos en el trading y apliques cinco tips para lograrlo. 

¿Por qué necesitas establecer metas y objetivos en el trading? 

Cuando quieres correr una maratón, no puedes realizar 42 KM con solo un par de entrenamientos. Es necesario plantear metas como una rutina de entrenamientos para evaluar el progreso y a medida que vayas evolucionando, vas aumentando el nivel de entrenamiento hasta lograr tu objetivo. Lo mismo sucede en el trading, debes tener una ruta clara para tener un hilo conductor que pueda evaluar tu progreso y te lleve al objetivo mayor, cualquiera que tú decidas. 

Una de las razones por las que el trading es atractivo se debe a las rentabilidades, libertad financiera y crecimiento personal que te puede brindar, pero, para lograrlo, debes establecer metas y objetivos en tus operaciones. Solamente con objetivos lograrás el éxito en el trading, de lo contrario quedarás a la deriva del comportamiento de los mercados financieros. 

Si quieres optimizar tus trades, mejorar tu rentabilidad y tener un camino seguro que te lleve a lograr mejores oportunidades, las metas y objetivos en el trading son determinantes.       

¿Cómo establecer metas y objetivos en el trading?

Para que tu camino en el trading sea más sencillo y rentable, toma estos cinco tips para establecer metas y objetivos en el trading

Ten objetivos realistas y medibles 

Todo depende de tu punto de partida: si tienes experiencia y conocimiento operando en mercados financieros; pero debes ser honesto contigo mismo, si estás iniciando en el trading, es probable que te tome un poco de tiempo ser rentable; en cambio, si ya tienes experiencia, tu objetivo debería ser entender mejor los mercados y pulir tus técnicas.

Lo anterior no quiere decir que no puedas establecer una meta de dinero, pero esta debe ir acorde a tu experiencia, confianza y dominio del trading. 

Enfócate en el proceso, no en metas económicas

Uno de los fines del trading es tener un beneficio económico, pero cuando tienes metas económicas, debes tener experiencia en los mercados, conocer tus posibilidades y tener un muy buen control de la psicología del trading.

Cuando tu foco está en tener una meta económica, por ejemplo, de $1.000 dólares mensuales, tienes que seguir un plan adecuado, en el que la ansiedad y el estrés juegan un papel importante; predisponen tu mentalidad, dejas de seguir tu plan y el riesgo aumenta. Además, los mercados financieros son impredecibles, y no tienen en cuenta tus metas, proceso y objetivo, por lo que enfocarte en metas económicas puede jugarte en contra. 

En cambio, cuando te enfocas en tu proceso, potenciar tus conocimientos, enriquecer tus habilidades técnicas y psicológicas, el proceso de aprendizaje para ser rentable será orgánico y en cuestión de tiempo obtendrás rentabilidad.      

Pon objetivos diarios

El trading no es solo una actividad financiera, también lo es mental y física. Si no duermes bien o no te encuentras del mejor estado de ánimo, aumentan las probabilidades de que tus trades te jueguen en contra y no sean exitosos.

Evalúa a diario tu proceso, por ejemplo, el de tus operaciones. Haz una retroalimentación de tu estrategia, tus decisiones y cómo las puedes mejorar. Además, ¿qué puedes aprender para que el día de mañana tomes mejores determinaciones?

También, analiza qué puedes mejorar psicológica y mentalmente para que al siguiente día tu rendimiento mejore. Para tener éxito, ya seas un principiante o un profesional en los mercados, es un día a la vez. 

Ponte reglas a ti mismo   

Para cumplir objetivos, la disciplina es terminante en el proceso, en el camino, deberás poner límites y reglas que mejoran tus operaciones, y una vez las hayas establecido, tu operación mejorará. 

Estas reglas deben ser técnicas y psicológicas, para que lo entiendas mejor, te voy a dar algunas que puedes adoptar: 

  • Poner límites de stop loss y take profit.
  • Limítate a tu estrategia. 
  • Si tu estrategia falló y ya saliste de una operación, replantéala para una próxima oportunidad. 
  • No entres a ningún trade sin un objetivo. 
  • Prepara tu gestión del riesgo
  • Antes de entrar a los mercados, práctica en una cuenta demo
  • No caigas en la avaricia
  • Duerme más de ocho horas. 
  • Haz ejercicio. 

Esto es un ejemplo de las reglas que puedes establecer para ti mismo, ahora, implanta las tuyas. 

Establece metas progresivas

Por último, no te saltes los procesos, cree en el tuyo, ya te diste cuenta de que en el trading, no solo se requiere de conocimiento en mercados y análisis técnico; también, debes tener una buena preparación psicológica. Genera metas simples en las que puedas ver un proceso de crecimiento en todas las áreas posibles. Cuando iniciamos a hacer trading, no se trata de dar grandes pasos, sino celebrar pequeñas victorias, así que establece metas progresivas en todo tu proceso.  

No se trata de tener objetivos de rentabilidad, se trata de establecer metas que puedan ayudarte a mejorar tu proceso tanto de crecimiento personal, psicológico y en los mercados. Una vez te enfoques en las metas y objetivos que te harán crecer, la rentabilidad para lograr los fines con los que ingresaste al trading, llegarán pronto. 

Lograrás establecer metas y objetivos en el trading, una vez hayas iniciado tu proceso en él, para comenzar, puedes realizar el curso gratuito en MDC Trading Academy en el que aprenderás cada una de las claves para lograrlo. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.