Uno de los objetivos más anhelados por los traders es aprender cómo ser consistente en el trading. La razón es que, alcanzar esa etapa implica que has dominado varios de los pilares fundamentales: técnico, psicológico y gestión de capital. 

¿Y cómo se logra? Siguiendo el correcto proceso de aprendizaje. Asimismo, tomando en cuenta ciertos puntos esenciales que irán formando el carácter que necesitas para operar los mercados financieros. Sobre esto te hablaré en esta ocasión y daré una perspectiva clara del camino a seguir. 

Sigue leyendo y aprende qué es la constancia en el trading y cómo alcanzarla. 

¿Qué es la consistencia en el trading? 

La consistencia en trading es el momento en que un trader profesional ha alcanzado un nivel de estabilidad, conocimiento, experiencia, disciplina y persistencia en su operación. Esto se traduce en un logro para quien ejerce esta actividad, pues significa ser coherente con su estrategia y plan de trading. 

En MDC Trading Academy enseñamos los siguientes tres pilares para alcanzar la consistencia en trading: 

  1. Consistencia técnica: es el nivel necesario para poder interpretar los movimientos del precio de los activos al estudiar los gráficos; poder usar los indicadores y todas las herramientas que pone a tu disposición el análisis técnico. Esto será el soporte y el fundamento en tu toma de decisiones.
  2. Consistencia psicológica: esto implica entender cómo influyen tus sentimientos en tu operación con el fin de ser capaz de controlarlos; de esta manera, tus decisiones se vuelven más racionales, pues dejas de lado la avaricia, el miedo, o la inseguridad. 
  3. Consistencia de tu capital: aprender a administrar tu capital es fundamental. Esto no significa que te enfoques en ganar, sino que sepas administrar el riesgo para maximizar tus ganancias y minimizar tus pérdidas. 

En este video te doy más detalles sobre cómo encontrar la consistencia en el trading.

¿Cómo ser consistente en el trading? 

Para ser consistente debes de partir entendiendo qué es el trading. Con esto me refiero a que olvides esa visión errónea que hace ver a esta profesión como un medio rápido y fácil para hacerse rico. El trading no es eso. 

El trading es una carrera que requiere de conocimientos sobre finanzas, economía y metodologías para interpretar los mercados. Y es un camino que, para llegar al éxito, debes pasar por ciertas etapas de aprendizaje

Posteriormente, definir tu propósito en el trading es esencial, esta será tu motivación para seguir. Puede ser alcanzar la libertad financiera o aprender una actividad que te permita percibir un ingreso extra. Aquí también influye el tipo de trader que quieres ser: de medio tiempo o profesional, cada uno requiere de un nivel de especialización distinta. 

Finalmente, deberás capacitarte constantemente en los tres pilares que te mencioné. Solo a través de ellos alcanzarás la consistencia en el trading. 

Te invito a ver el siguiente video en el que te doy mucho más consejos para ser consistente en trading: 

En MDC Trading Academy nos especializamos en el fondeo y desarrollo de traders profesionales a través cursos en los que acompañamos continuamente a nuestros alumnos para que alcancen sus objetivos financieros. Si tú también quieres vivir del trading y cambiar tu vida, suscríbete a nuestro curso y da el paso siguiente en tu carrera profesional

¿Cuáles son las claves para la consistencia en trading?

Las claves para alcanzar la consistencia las centramos en la estrategia de trading, la cual definimos como la metodología que contiene nuestras reglas para la operación en el mercado y el sustento de las decisiones al hacer trading.

En nuestra academia de trading promovemos tres claves esenciales en la estrategia para fortalecer la constancia en trading:

  1. Tu estrategia debe ser rentable: alcanzar la rentabilidad no implica que te hagas millonario, lo que significa es que has conseguido el nivel necesario de ingresos para sostener tu actividad como trader. 
  2. Incorpora el manejo de riesgo: recuerda que hacer trading es como otra inversión y existe el riesgo de perder, para esto, incluye aspectos de gestión de riesgo para proteger tu capital y perder la menor cantidad de dinero posible. 
  3. Que sea evaluable de manera objetiva: la estrategia que utilizas debe tener fundamentos técnicos y métricas que te permitan medir su eficacia. Esto te servirá para comprobar si funciona, y en caso contrario, poder corregirla y mejorarla. 

El trading es un proceso que requiere de tiempo. Ten paciencia y concéntrate en tus objetivos; si aprendes a disfrutar el proceso de aprendizaje, tendrás más posibilidades de alcanzar tus metas. 

Convertirte en un trader exitoso es un camino que puedes iniciar formando parte de nuestro curso gratuito, en él te enseñamos todos los conceptos básicos a seguir para comprender el funcionamiento del trading; asimismo, te explicamos más a profundidad los tres pilares fundamentales del trading. 

Preguntas clave 

¿Cómo puedo conseguir éxito en el trading sin dejarlo?

Debes comprometerte con la visión de éxito que has formado de ti y ver al trading como el camino para alcanzarlo. Esto te dará la motivación para aprender y trabajar cada día. 

Lo esencial es que te eduques constantemente en temas relacionados con el trading; el conocimiento será tu soporte lógico para tomar decisiones y ser un trader rentable. De igual manera, acércate a personas que se dedican a esto y aprende de ellos.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.