Es posible ganar dinero haciendo trading online y lo único que necesitas para comenzar es tener una computadora y una conexión a internet. Además, puedes operar desde cualquier lugar. 

Gracias al internet, el acceso a los mercados financieros se ha abierto a muchas más personas, permitiendo que el comercio de activos sea una actividad en la que cualquier persona con interés pueda participar. Sin embargo, antes de iniciar hay varios aspectos que debes tener en cuenta. 

Sigue leyendo para aprender más sobre el trading online y cómo puedes empezar a hacerlo, 

¿Qué es el trading online?

El trading online es la actividad que implica la compra y venta de activos financieros a través de una plataforma de trading o un bróker en línea. Este tipo de softwares se encuentran alojados en sitios webs o en aplicaciones para smartphones

Anteriormente, para acceder a los mercados financieros era necesario que asistieras a un corredor de bolsa autorizado en algún sitio de tu país, el cual funcionaba como intermediario y facilitador para la compraventa de activos. Hoy en día, gracias a la accesibilidad que brinda el internet, es posible acceder a los mercados de manera muy sencilla a través de una computadora o un celular. 

El objetivo del trading online es el de obtener rentabilidad por medio de la venta y compra de activos. Esto es posible gracias a que activos como las acciones, criptomonedas, contratos de futuros, divisas u opciones, por mencionar algunos, tienen fluctuaciones en sus precios. Por lo tanto, hacer trading consiste en comprar un activo a un precio, para posteriormente venderlo en el momento que aumenté su precio. De esta manera ganas dinero haciendo trading. 

Existen plataformas de trading disponibles para todos los mercados que te permiten operar en la bolsa de valores o el mercado de derivados. Además, puedes encontrar herramientas que te ayudan a realizar análisis técnico o utilizar órdenes automatizadas para efectuar tus operaciones. 

¿Cómo empezar a hacer trading online? 

El trading online es una actividad que puede llevarse a cabo por cualquier persona. No necesitas una carrera o estudios formales relacionados con esta actividad; sin embargo, esto no significa que sea algo para todos. El trading es una profesión seria y requiere de los conocimientos necesarios para operar en los mercados. 

Antes de iniciar, recuerda que siempre debes hacer trading con dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. 

A continuación te comparto los siete pasos que debes seguir para hacer trading online: 

  1. Aprende los conceptos básicos sobre trading

Comprender desde qué es el trading y otros conceptos relacionados con esta actividad te será de gran utilidad para operar en el mercado. Existen algunos términos como la liquidez, volumen, volatilidad, orden de mercado y más que necesitas conocer. 

¡Pero no te preocupes! Sobre esto puedes aprender en nuestro curso gratuito. Ahí te enseñaremos todo lo necesario para que empieces de manera exitosa tu carrera en el trading. 

  1. Elige un mercado financiero

Cada mercado financiero se comporta de una forma y posee activos con distintas características. Por ejemplo, el mercado de acciones es uno de los más comunes y los precios de estos activos están ligados al desempeño de una empresa. En cambio, el mercado de futuros se centra en la negociación de contratos que te permiten comerciar con una enorme variedad de activos. 

Elige el que mejor se adapte a tus necesidades. Puede ser un mercado en el que puedas operar la mayoría de los días o alguno que no necesite de mucha inversión como los micro futuros

  1. Selecciona un bróker

Como te conté anteriormente, el bróker es el intermediario entre los traders y los mercados financieros. Es a través del bróker que puedes comprar y vender activos, pues son las únicas entidades autorizadas para hacerlo. 

Para elegir un bróker considera la reputación, sus políticas del riesgo, las comisiones que cobran, el depósito mínimo que debes hacer y las herramientas que ponen a tu disposición para analizar el mercado. 

  1. Crea una cuenta de simulación

Un simulador de trading es un software que representa al mercado real y sirve para operar con dinero ficticio. Es una herramienta muy común entre los traders principiantes y aquellos traders que quieren mejorar su estrategia actual. 

La ventaja de operar con un simulador es que tu dinero no corre riesgo y podrás practicar cuanto creas necesario. 

  1. Desarrollar una estrategia de trading

Una estrategia de trading es el mapa que te guiará a través de tu actividad. Ahí defines el capital que puedes usar cada día y en cada operación, los activos que te interesan y el tipo de análisis a efectuar por cada decisión que planees tomar. 

Aprende más de este tema en nuestro artículo especializado al respecto. 

  1. Empieza a operar en el mercado real

Una vez que hayas pasado por los pasos anteriores, serás capaz de comenzar a hacer trading en el mercado real. Recuerda que, solo debes utilizar dinero que ocasione repercusiones graves en tu economía si lo pierdes. Hacer trading implica un riesgo y debes considerar esta posibilidad.

Para ganar dinero en trading es importante que cuentes con todo lo anterior, además de fortalecer tu aprendizaje con aspectos como la psicología del trading, la cual te ayudará a controlar tus emociones mientras operas en los mercados; y la gestión de riesgo, la cual te será útil para limitar tus pérdidas y maximizar tus ganancias.  

Plataformas de trading online

Las plataformas de trading online te permiten acceder al mercado y negociar con activos financieros. Existe una gran oferta de ellas; sin embargo, procura elegir plataformas legales y autorizadas con todos los requerimientos necesarios. 

A continuación te comparto cinco plataformas de trading online que podrías revisar: 

  1. NinjaTrader
  2. Sierra Chart
  3. Thinkorswim
  4. TradingView
  5. Quantower

Como has visto, hoy en día es muy sencillo hacer trading online gracias a la democratización de los mercados financieros. No obstante, en MDC Trading Academy estamos comprometidos con la educación y el desarrollo de traders profesionales, por esta razón te invitamos a seguir aprendiendo más sobre esta actividad en nuestro blog especializado

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.