Aprender sobre cómo funcionan los distintos tipos de órdenes en trading te ayudará a aplicarlos en tu operación correctamente con el fin de mejorar tu gestión de riesgo, es decir, la forma en que controlas tus pérdidas y aseguras la rentabilidad de tus posiciones. 

Asimismo, es muy importante que sepas identificar el mejor momento para utilizar cada orden, pues esto puede mejorar considerablemente la eficacia de tu estrategia de trading. Por esta razón en MDC Trading Academy creamos este artículo para ti, para brindarte los conocimientos necesarios para operar los mercados financieros de manera exitosa. 

Sigue leyendo este artículo y conoce qué tipos de órdenes existen en trading, para qué se utilizan y mis mejores consejos para usarlas.

¿Qué son las órdenes en trading y cuáles son sus objetivos? 

Las órdenes en trading son una instrucción que se le da al bróker sobre cómo debe de ejecutar una operación. Tan sencillo como eso. Las órdenes más básicas que hay son la orden de compra o la orden de venta y sirven para abrir o cerrar posiciones en tus transacciones. 

Por ejemplo, en el caso de que el precio de algún activo financiero tuviera probabilidades de subir, se establecería una orden de compra para abrir la posición. Si el precio de la acción llegase a subir, el trader buscaría obtener rentabilidad cerrando su posición al establecer una orden de venta. 

¿Cuáles son los tipos de órdenes en trading?

Hay otros tipos de órdenes en trading que van más allá de las órdenes básicas de compra y venta, pues buscan brindarle a traders como tú herramientas que les permitan operar el mercado de manera más eficiente. 

Por esta razón hay órdenes que limitan las pérdidas u otras que se aseguran de seguir el precio de un activo a tu favor para asegurar tus ganancias. 

Sigue leyendo y conoce los distintos tipos de órdenes en trading.

Órdenes a mercado 

Una órden de mercado es la instrucción que se le da al bróker de vender o comprar un activo al precio en el se está estableciendo la orden en ese momento. Cuando la ejecutes ,esta hará la transacción inmediatamente; sin embargo, puede que no se haga al precio exacto que habías fijado. 

Un ejemplo de lo anterior sería:

Quieres comprar un activo financiero que cuesta $10 dólares.

Empiezas el proceso de establecer la orden de mercado y abres una posición para comprar.

Sin embargo, el precio subió a $10.10 dólares mientras se procesaba esa orden, por lo que terminas pagando un poco más.

Esta situación tiene lugar ya que transcurren ciertos segundos mientras se realiza la operación de compra por tu parte y venta por parte del otro trader.

Para que una orden de mercado se ejecute es necesario que haya la suficiente cantidad de compradores o vendedores, por lo tanto, operar en mercados líquidos como lo es el de futuros resulta más conveniente para asegurar las transacciones.

Las órdenes de mercado suelen clasificarse en:

  1. Orden de apertura: sirve para abrir automáticamente una posición en el mercado cuando un activo alcanza cierto precio establecido. 
  2. Orden de cierre: se utiliza para cerrar automáticamente una posición cuando el precio de un activo alcanza cierto precio.

Órdenes limitadas 

Las órdenes limitadas se utilizan para comprar o vender un activo financiero a un precio en específico que es más conveniente para ti. 

Esta orden se ejecutará dependiendo del movimiento del precio del activo en el mercado y del límite que se haya establecido; sin embargo, puede que no se lleve a cabo en caso de no alcanzar el precio.

Este tipo de órdenes se utilizan cuando se quiere fijar de forma automática el límite para comprar o vender un activo del que se espera cumpla una tendencia. 

Por ejemplo, si de adquiere un contrato de futuros de oro que vale $10 dólares y se detecta una tendencia alcista con probabilidades de que llegue hasta $11 dólares, lo que podrías hacer es comprar tu activo y establecer la orden limitada de venta a $11 dólares; de esta forma, de manera automática cuando el precio llegue a $11 dólares se venderá tu activo y habrás obtenido $1 dólar de rentabilidad. 

Órdenes de stop 

Las órdenes de stop se utilizan de manera similar a las órdenes de mercado, es decir, se usan para comprar o vender un activo a un precio en específico.

La principal variación es la de limitar las posibles pérdidas. Por lo tanto, el precio en el que se establece esta orden sigue una tendencia contraria a la que es más conveniente para ti. 

Por ejemplo, si esperas que un activo que tiene un precio de $5 dólares siga una tendencia alcista e incremente su precio a $6 dólares, comprarías ese activo a su precio actual esperando que suba de precio; sin embargo, para cubrir tu posición y no correr tanto riesgo, podrías establecer una orden de stop en $4.95 dólares. Por lo tanto, si el precio no sigue la tendencia que esperas y se mueve en tu contra, la orden stop se activará y ejecutará la orden de venta en $4.95 dólares, antes de que este siga bajando y te ocasione más pérdidas. 

Orden Trailing Stop

La orden trailing stop cumple la función de seguir la tendencia de un precio a tu favor; asimismo, de fijar una distancia en relación al precio, con el fin de ejecutar la orden de mercado en caso de que la tendencia se mueva en tu contra, asegurando así la rentabilidad en tu posición. 

Para utilizarla debes establecer cierta distancia con relación al precio de compra o venta; posteriormente, el trailing stop seguirá al precio cumpliendo con esa distancia y siempre en la dirección de la tendencia sea favorable para ti. Si la tendencia cambia, se fija un límite en el trailing stop y se activa la orden de mercado una vez que se alcanza. 

Para comprender más su funcionamiento lee el siguiente artículo en el que podrás aprender más a fondo cómo funciona el trailing stop

Orden Take Profit 

Este tipo de orden se establece para cerrar una operación de forma automática con el fin de asegurar ganancias. 

Es muy útil ya que en muchas ocasiones se puede esperar que el precio de un activo alcance un nivel alto; sin embargo, el mercado puede obrar en nuestra contra y dar un movimiento repentino y comenzar a bajar, haciendo que de esta forma perdamos una excelente oportunidad de obtener ganancias. 

Por la razón anterior, al usar una orden de take profit se fija un posible precio que un activo financiero va alcanzar y que nos permitirá obtener ganancias. 

Un ejemplo de su aplicación sería: 

Compras un activo a un precio de $11 dólares esperando que suba hasta $13 dólares para venderlo. 

Como sabes que no hay certeza de que el activo alcance ese precio, estableces una orden take profit en $12.5 dólares con el fin de asegurar la ganancia de $1.5 dólares. 

Duración de las órdenes en trading

Cuánto duran las órdenes de trading dependerá de tus objetivos y del tiempo que establezcas. 

Los tres duraciones más conocidas son:

  • Al cancelar: esto quiere decir que el tipo de orden dejará de estar activa hasta que manualmente lo indiques. 
  • Al terminar la jornada: cuánto duren tus órdenes también puede depender del tipo de jornada de operación que lleves a cabo. Por ejemplo, si haces day trading, puedes establecer que las órdenes dejen de funcionar una vez terminado tu día de operación. 
  • Al cumplir una hora o fecha establecida: en el caso de que necesites que una orden solo se ejecute en cierto periodo de minutos, horas o días, también puedes establecer de manera precisa en qué momento dejará de estar activa. 

¿Cómo colocar una orden cuando se negocian acciones u otros activos? 

Para colocar órdenes en acciones u otros activos como los contratos de futuros deberás seguir las instrucciones de plataforma de trading o bróker que utilices para operar el mercado. 

Por ejemplo, NinjaTrader, un bróker que utilizamos para futuros, tiene estos y más tutoriales para visualizar órdenes o para modificar o cancelar órdenes

Consejos para gestionar eficazmente las órdenes en trading 

El mejor consejo para usar los tipos de órdenes en trading es que identifiques cuáles se ajustan mejor a tu estrategia de trading, por lo tanto, todo dependerá del tipo de mercado en el que estés operando, del activo financiero, de tu capital disponible y de tus objetivos como trader. 

Ten en cuenta que cada estrategia es personal y el tipo de orden que mejor se adapte a la tuya deberá ser el que te ayude a cumplir tus objetivos de manera más eficaz. 

Por otro lado, debes saber que los trader experimentados no se limitan a usar solo un tipo de orden, algunos usan varias o incluso todas las que te mencioné, esto con el fin de automatizar su operación y encontrar formas de limitar sus pérdidas y asegurar sus ganancias. 

Practica y conoce cómo funcionan cada una de estas órdenes y ve incluyendo a tu estrategia las que mejor funcionen para ti. 

Contar con una estrategia de trading es fundamental para operar los mercados financieros de forma eficaz, es una herramienta que te ayudará a establecer el camino a seguir para ser un trader exitoso. ¡Pero no te preocupes! En MDC Trading Academy tenemos la misión de desarrollar a traders como tú y llevarlos a un nivel profesional, por esta razón te invito a formar parte de nuestro Senior Trader Program, en el que te ayudaremos a crear una estrategia ganadora.  

Estaré encantado de conocerte en nuestro curso y de darte todas las herramientas necesarias para que comiences una carrera exitosa en el mundo del trading.

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.