Conocer qué son los micro futuros te permitirá entender una de las mejores alternativas que existen para hacer trading con poco dinero y al mismo tiempo, acceder al mercado de futuros para operar con los índices más grandes. 

Los micro futuros fueron creados para darle acceso a más traders al mercado sin la necesidad de enfrentar grandes costos; por esta razón, quiero contarte más sobre ellos para que los consideres en tu próxima sesión de trading. 

Sigue leyendo para aprender más sobre los micro futuros, sus características, funcionamiento y más.

¿Qué son los micro futuros? 

Los micro futuros son contratos que pactan la negociación de un activo a un precio determinado en una fecha futura. Sin embargo, la naturaleza de estos contratos permite que operes por una fracción del capital requerido, en ve de pagar por el contrato entero. 

Si todavía no estás muy familiarizado con  los contratos de futuros, no te preocupes, lee nuestro artículo dedicado a este tema y aprende todo lo necesario sobre este mercado. 

Ventajas de los micro futuros

Como lo indica la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange en inglés, conocida por las siglas CME) en su página oficial, operar con micro futuros te proporciona las siguientes ventajas:

  • Opera futuros con fracción del contrato sobre los índices bursátiles con más liquidez
  • Escala del índice precisa ante la disminución o el incremento de exposición.
  • Versatilidad y flexibilidad para controlar las posiciones.
  • Utiliza el apalancamiento en trading para aumentar tu exposición y para mejorar la eficiencia de tu capital.  

¿Cómo funcionan los micro futuros? 

Los contratos de futuros tienen la particularidad de negociar un activo, este puede ser algo tangible como materia prima, un metal precioso o petróleo o un intangible como un índice, acciones, divisas o criptomonedas. De la misma manera, operan los micro futuros; la diferencia se centra en que únicamente necesitas pagar una fracción para acceder a ellos. 

Al cumplirse la fecha de vencimiento de un contrato de futuros, estos se hacen acreedores del activo pactado. En otras ocasiones, se puede decidir cobrarse únicamente por efectivo. 

No obstante, en el caso de los índices como son:

  • S&P 500
  • Down Jones Industrial Average
  • NASDAQ 100
  • Russell 2000

Los contratos de futuros de índices bursátiles están ligados a estos y el valor del contrato depende de un multiplicador. De esta manera, cuando el contrato se cierra, las partes negociando el contrato deberán multiplicar el valor del contrato por multiplicador del índice. 

Algunos de los multiplicadores estandarizados son: 

  • S&P 500 – $250 dólares
  • Dow Jones Industrial Average – $25 dólares
  • NASDAQ 100 – $100 dólares
  • Russell 2000 – $250 dólares. 

El resultado de operar de esta forma hace que los contratos sean extremadamente costosos, limitando así el acceso a la mayoría de los traders, dejando que solo sean operables por grandes instituciones o fondos de inversión. 

Por esta razón, la CME creó los micro futuros o micro E-Mini que siguen los índices:

  • Futuros sobre índices E-mini S&P 500
  • Futuros sobre índices E-mini Nasdaq 100
  • Futuros sobre índices E-mini Russell 2000
  • Futuros sobre índices E-mini Dow Jones Industrial Average

De esta manera, es posible acceder a este tipo de contratos pagando un precio mucho menor. Si te interesa operar con este tipo de activo, mira el siguiente video en el que Manny Cabrera, cofundador de MDC Trading Academy, te explica cuánto dinero necesitas para abrir tu cuenta:

¿Dónde se puede operar con micro futuros?

Para operar con micro futuros es necesario que utilices un bróker especializado en este tipo de contratos, esto te dará acceso a los mercados más populares, opciones de apalancamiento y la flexibilidad necesaria para implementar tu estrategia. Una opción que puedes considerar es Ninja Trader, una plataforma que también puedes emplear para practicar en su simulador. 

Mira el siguiente video en el que te explico más sobre cómo hacer trading con poco dinero gracias a los micro futuros: 

Recuerda que, sin importar el mercado en el que operes o el activo, la capacitación y formación como trader será uno de los elementos más cruciales para que desarrolles como trader profesional. Por esta razón, te invito a inscribirte al curso gratuito que tenemos en MDC Trading Academy, en él podrás aprender los conceptos básicos para que inicies tu carrera de la mejor manera. 

Sin duda, los micro futuros son una excelente opción de operar con los contratos de futuros ligados a los índices sin la necesidad de incurrir en gastos excesivos. Esto ayuda a que los traders puedan acceder de manera más justa al mercado y aprovechar todas las oportunidades que este puede brindarle en términos de ganancias.

Te invito a seguir aprendiendo con nosotros en nuestro blog especializado de trading; ahí aprenderás sobre análisis técnico, bitácora de trading, estrategias y muchos más temas que te serán de gran utilidad para transformarte en un trader rentable. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.