Las Ondas de Elliott en el trading son una herramienta importante del análisis técnico. Con este indicador podrás identificar patrones repetitivos en el precio de los activos financieros. También, puede ser un instrumento útil para los traders que buscan identificar tendencias y oportunidades de entrada y salida. Además, para establecer órdenes de stop loss y take profit.  

Sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy y aprende qué son las ondas de Elliot en trading, además, descubre cómo las puedes identificar para tus operaciones. 

¿Qué son las ondas de Elliot? 

Las Ondas de Elliot en el trading es un indicador de precios del análisis técnico, el cual le permite a los traders predecir cómo se moverá el precio presente y futuro en los mercados financieros. 

La teoría de las Ondas de Elliott en el trading fue ideada por Ralph Nelson Elliott (1871-1948) y popularizada por Robert Prechter a través de su libro: «Principio de las Ondas de Elliott» (1978). En este documento explica sobre los ciclos repetitivos en el trading. Estos periodos son el resultado de la psicología de masas en los mercados financieros, donde estos comparten las mismas esperanzas y ansiedades; por lo tanto, reaccionan en grupo a eventos económicos. Elliott descubrió que los mercados no se comportan de manera aleatoria, sino que siguen las leyes de la naturaleza basadas en los retrocesos de Fibonacci.  Entonces, concluyó que los movimientos del mercado pueden predecirse y medirse con precisión.

Las ondas se basan en la siguiente premisa: ‘la historia siempre se repite’. Esta herramienta se compone de ondas de tendencia y correctivas. Hay cinco ondas en cada tendencia, las ondas 1,3,y 5. Mientras que las olas 2,4,A, B y C son de corrección. Las reglas para que las ondas de Elliot sean efectivas deben ser las siguientes: La segunda ola no puede retroceder más del 100% de la primera ola. La tercera ola sí o sí debe ser más larga que la primera y la quinta onda. Mientras que la cuarta ola nunca puede superar a la tercera ola. Además, si bien no es un imperativo, las ondas de contracción (2,4,A, B, C) caen en patrones de tres. 

Debemos tener en cuenta que no hay una tendencia predeterminada para las Ondas de Elliot en trading. Si las ondas cumplen con estas reglas, pueden darse tanto en una tendencia alcista, como bajista. 

Cómo aplicar las ondas de Elliot en el trading: 

Para que sepas cómo aplicar las ondas de Elliot en el trading, primero debes entender las características de cada onda:  

Ondas de impulso 

Las ondas 1, 3 y 5 son movimientos en la dirección de la tendencia principal, ya sea alcista o bajista.  

  • Onda 1: La onda 1 es el comienzo de un nuevo mercado. Su identificación puede ser complicada debido a que las noticias fundamentales suelen ser negativas. En general, la onda 1 es una fase de incertidumbre en la que el mercado está en transición hacia una nueva tendencia alcista o bajista, es importante estar atento a las señales para identificar correctamente su inicio.
  • Onda 3: La onda 3 se caracteriza por ser la más larga y poderosa de la tendencia. Durante esta fase, las noticias comienzan a ser positivas, y los traders empiezan a hacer estimaciones sobre posibles entradas. Los precios suben o bajan rápidamente y las correcciones son débiles. 
  • Onda 5: La onda 5 es el último tramo de una tendencia y, por lo general, es la onda más grande en los mercados de materias primas. Durante esta fase, las noticias son positivas y el sentimiento del mercado es optimista. Aunque, el volumen de la onda 5 suele ser inferior al de la onda 3, muchos indicadores pueden comenzar a mostrar divergencias

Ondas correctivas

Las ondas 2,4,A, B y C siempre son de corrección en las ondas de Elliot en el trading:  

  • Onda 2: La onda 2 es una corrección de la onda 1, y nunca debe extenderse más allá del punto de inicio de la misma. Durante esta fase, las noticias todavía pueden ser negativas y el sentimiento del mercado no es positivo; sin embargo, algunos signos optimistas pueden aparecer, como un volumen más bajo que el registrado en la onda 1 y un retroceso que no debe ser mayor al 61.8% de Fibonacci. Es importante destacar que esta fase puede ser difícil de identificar, ya que puede parecer un retroceso temporal dentro de una tendencia.
  • Onda 4: La onda 4 se caracteriza por ser una fase de corrección en la tendencia que haya en el mercado. Durante este periodo, los precios pueden oscilar y retroceder hasta un máximo del 38,2 % de la onda 3, aunque, generalmente, retrocede menos. El volumen se mantiene similar al de la onda 3. En esta fase, es crucial mantener la perspectiva a largo plazo y esperar pacientemente a que se complete la corrección para poder aprovechar al máximo el potencial de la onda 5.
  • Onda A: La onda A de una tendencia es la primera fase de una corrección. Los precios caen rápidamente y el volumen aumenta. A diferencia de las ondas impulsivas, la onda A no se mueve en línea recta, sino que se desarrolla en un patrón de tres movimientos. Por lo general, los traders no están seguros si la corrección continuará, o si es el comienzo de otra tendencia diferente a la actual, pero, más prolongada.
  • Onda B: La onda B es otra corrección, en esta oportunidad, los traders siguen siendo escépticos con respecto a la continuación de la tendencia. El volumen deberá ser menor que el de la onda A, y las noticias fundamentales pueden seguir siendo negativas o neutrales. En algunos casos, la onda B puede parecer un mercado alcista temporal, por lo que podría engañar a los traders para que piensen que la tendencia ha cambiado.
  • Onda C: La onda C se considera la última onda correctiva en una tendencia, y suele ser más fuerte que la onda A. Se caracteriza por un aumento en el volumen y una mayor volatilidad en comparación con la onda B. Es importante tener en cuenta que, aunque la onda C es la última en una tendencia bajista, no necesariamente marca el final de la corrección en el mercado y puede ser seguida por nuevas ondas correctivas.

Ventajas y desventajas de las ondas de Elliot en el trading

Estas son las ventajas y desventajas que debes tener en cuenta para operar con las ondas de Elliot en el trading: 

Ventajas 

  • Las ondas de Elliott en el trading te proporcionarán una guía útil para determinar los puntos óptimos para establecer las órdenes de stop loss y take profit al hacer trading. Por ejemplo, al operar con la onda 3, los traders saben que la onda 2 no puede retroceder más allá del mínimo de la onda 1. Es así que, el momento ideal para establecer una orden de stop loss sería justo por debajo del mínimo de la onda 1. De otra forma, la onda 4 no puede superponerse a la onda 1. En consecuencia, al operar con la onda 5, el mejor punto para establecer una orden de stop loss sería justo por encima del máximo de la onda 1. 
  • Las ondas de Elliot en trading te proporcionarán una herramienta complementaria a la acción del precio, además, podrás complementarla con los retrocesos fibonacci. Con este indicador podrás identificar los niveles de toma de ganancias. Al apuntar al nivel del 161,8%, los traders pueden maximizar su potencial de beneficios en una operación.  
  • Las ondas de Elliott son reconocibles tanto en los movimientos de precios de los activos, como en la psicología del mercado. Los patrones repetitivos de estas ondas pueden ser utilizados por los traders para predecir futuras tendencias del mercado, al igual que para entender mejor el comportamiento del presente. 

Desventajas 

  • Si bien puedes ejecutar esta herramienta en tu plataforma para operar trading, las ondas de Elliot no son un indicador cuantificable, esto quiere decir que no tiene promedios o análisis matemáticos en comparación con otros indicadores como El RSI o el MACD, por lo que esta herramienta supone más interpretación de acuerdo a tu conocimiento e interpretación del análisis técnico. Además, requieres tener más experiencia en los mercados para identificar las ondas de Elliot. 
  • No es un indicador exacto para detectar señales de compra y venta, asimismo, no proporcionan una señal segura de confirmación, por lo que es fundamental complementarlo con otros indicadores técnicos que te puedan dar más seguridad, como el indicador RSI y el MACD.   

Las Ondas de Elliott son una herramienta que ayudará a identificar patrones y prever futuros movimientos del mercado. Aunque esta técnica va en contra de la hipótesis del mercado eficiente, muchos traders han encontrado el éxito al utilizarla en su estrategia de trading junto con otros indicadores como el RSI y MACD. Además, al entender cómo funcionan estas ondas, podrás colocar órdenes de stop loss y take profit de manera más certera, lo que te permitirá minimizar riesgos y maximizar tus ganancias.

Antes de comenzar a utilizar las ondas de Elliot en el trading, es recomendable adquirir ciertos conocimientos previos que te lleven a maximizar los rendimientos de tu operación, es por eso que puedes iniciar por el curso gratuito de MDC Trading Academy, para que aprendas a gestionar tendencias y patrones, así, esta herramienta será de gran utilidad para ti. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.