La avaricia en el trading es un sentimiento que puede ocasionar pérdidas importantes en tu operativa, es por esto que, aprender a controlarla te ayudará a cuidar tu rentabilidad y ser más eficiente en los mercados financieros.

Esto es parte de la psicología del trading, la cual es el área dedicada a analizar y controlar los sentimientos involucrados al llevar a cabo esta actividad y cómo influyen en los resultados; con el fin de entender y aprender a controlarlos para tomar decisiones racionales y fundamentadas.

Sigue leyendo para conocer más sobre la avaricia en el trading, cómo controlarla y las consecuencias que conlleva no hacerlo. 

¿Por qué es importante identificar los sentimientos relacionados con el trading?

Los sentimientos pueden tener un gran impacto en el trading, ya que pueden afectar la forma en que tomamos decisiones y cómo nos comportamos en el mercado. Es importante que identifiquemos y controlemos nuestros sentimientos para evitar que nos lleven a tomar decisiones irracionales y arriesgadas.

¿Qué es la avaricia en el trading?

La avaricia es un sentimiento que nos impulsa a querer obtener más de lo que tenemos, a toda costa. En el trading, la avaricia puede llevarnos a tomar decisiones incorrectas, sin fundamentos y problemáticas, como aumentar demasiado el tamaño de nuestras posiciones o no respetar nuestros límites de pérdidas. La avaricia también puede hacernos perder de vista nuestros objetivos a largo plazo y enfocarnos en ganancias a corto plazo.

¿Cómo controlar la avaricia en el trading?

Desde establecer objetivos realistas hasta ser disciplinado, son maneras de sobrellevar la avaricia. Para ayudarte más, te comparto tres consejos detallados para controlar la avaricia en el trading:

  1. Establece objetivos realistas y a largo plazo: es importante que tengas objetivos realistas y que no te enfoques en obtener ganancias a corto plazo. Esto te ayudará a mantener una perspectiva a largo plazo y a tomar decisiones racionales en lugar de dejarte llevar por la avaricia. Al tener objetivos a largo plazo, también podrás evitar caer en la tentación de arriesgar demasiado para obtener ganancias rápidas.
  2. Utiliza herramientas de gestión del riesgo: además de las órdenes stop loss, existen otras herramientas que puedes utilizar para gestionar el riesgo en tus operaciones de trading. Por ejemplo, puedes emplear órdenes take profit para establecer límites de ganancias y asegurarte de que no dejes que la avaricia te haga seguir operando más allá de lo que deberías. También puedes usar técnicas de diversificación para distribuir tu riesgo entre diferentes activos y reducir la exposición a pérdidas.
  3. Practica la disciplina y sé consistente: la disciplina y la consistencia son clave para controlar la avaricia en el trading. Asegúrate de respetar tus límites de pérdidas y tu estrategia de trading, y no te dejes llevar por la tentación de obtener ganancias a toda costa. También es importante que seas consistente en tu enfoque y que no dejes que los sentimientos, como la avaricia, te hagan cambiar de estrategia de manera constante. Al ser disciplinado y consistente, podrás tomar decisiones de trading informadas y evitar que la avaricia te lleve a tomar decisiones irracionales.

Consecuencias de no controlar la avaricia en el trading

Además de las pérdidas económicas, la avaricia puede afectarte en términos psicológicos y dañar tus próximas sesiones de trading. Por esta razón es importante que aprendas a identificar y manejar la avaricia. 

A continuación te comparto algunas consecuencias de no controlar la avaricia en el trading: 

  1. Pérdidas financieras: una de las principales consecuencias de no controlar la avaricia en el trading es la pérdida de dinero. La avaricia puede llevarnos a tomar decisiones arriesgadas y a no respetar nuestros límites de pérdidas, lo que puede resultar en pérdidas financieras significativas.
  2. Estrés y ansiedad: la avaricia también puede llevar a altos niveles de estrés y ansiedad, ya que puede hacernos sentir presionados para obtener ganancias y puede hacer que nos sintamos incómodos al tomar decisiones de trading.
  3. Falta de disciplina: la avaricia también puede hacer que nos alejemos de nuestra estrategia de trading y que tomemos decisiones irracionales, lo que puede llevar a la falta de disciplina en el trading.
  4. Pérdida de confianza: la avaricia también puede llevar a la pérdida de confianza en nuestras propias habilidades como traders. Si tomamos decisiones arriesgadas y no controlamos la avaricia, podemos perder confianza en nuestra capacidad para operar de manera efectiva.
  5. Pérdida de oportunidades: finalmente, la avaricia también puede hacer que perdamos oportunidades de obtener ganancias a largo plazo. Al enfocarnos en ganancias a corto plazo y arriesgar demasiado, podemos perder la oportunidad de obtener ganancias sostenibles a largo plazo.

La avaricia es un sentimiento que puede ser muy perjudicial para el trading si no lo controlamos. Es importante que establezcamos objetivos realistas, utilicemos herramientas de gestión del riesgo, seamos disciplinados y consistentes, y mantengamos una perspectiva a largo plazo. Al hacerlo, podremos controlar la avaricia en trading y evitar las consecuencias negativas que puede tener en nuestras operaciones.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.