La siguiente es quizá una de las preguntas que más nos hacen en MDC Trading Academy: ¿Cuánto dinero necesito para hacer trading? Y aunque la respuesta no es tan sencilla, me encargaré de orientarte para que te resulte lo más claro posible. 

La realidad es que, para definir una cantidad de dinero aproximada se deben tomar en cuenta varias características que van desde la estrategia de trading hasta el capital que tienes disponible para invertir. Todos estos aspectos te los contaré a continuación.

Sigue leyendo y conoce todo lo que debes considerar para saber cuánto dinero necesitas.  

¿Cuánto dinero necesito para hacer trading? 

Para que te resulte más fácil voy a explicar cada uno de los aspectos que tienes que tomar en cuenta para que seas capaz de definir cuánto dinero necesitas; por lo tanto, recuerda que existen distintos mercados financieros y cada uno tiene sus requisitos. Con esto quiero decir que la cantidad para invertir en Forex, en futuros o en acciones, es distinta.

Sumado a lo anterior, cada bróker tiene sus requisitos. En algunos puedes empezar desde $5 USD y en otros el depósito mínimo es de $1.000 USD. Por ejemplo, NinjaTrader, una plataforma de trading que utilizamos en nuestra academia de trading, solicita un balance inicial de $50 dólares.

Otro aspecto importante es tu objetivo, es decir, que si quieres vivir del trading y hacerlo tu profesión, así como lo enseñamos en nuestro curso de Senior Trader, necesitarás invertir una cantidad de dinero que te permita generar rentabilidad suficiente para sustentar tus necesidades. En cambio, si buscas generar un ingreso extra únicamente, podrás lograrlo al invertir una cantidad menor. 

En ambos casos, deberás considerar que el trading conlleva un riesgo, por lo tanto, invierte una cantidad de dinero que puedas darte el lujo de perder sin afectar tu estabilidad financiera. 

Aunado a lo anterior, el estilo de trading que apliques también influye en la cantidad de dinero. Para hacer Day Trading necesitas el capital suficiente para realizar varios movimientos a lo largo del día; en cambio, si haces Swing Trading, será otra cantidad, pues tus operaciones te llevarán desde un par de semanas hasta meses.

En resumen, para saber cuánto dinero necesitas para hacer trading considera: 

Mira el siguiente video en el que Sebastián Zuluaga, senior trader de MDC Trading Academy explica otros aspectos a tener en cuenta: 

¿Cuánto dinero es recomendable comenzar a invertir? 

Si no tienes mucha experiencia haciendo trading, lo ideal es que empieces con cantidades pequeñas. No pienses que te harás rico comenzando con un capital de $500 dólares; sin embargo, esto te permitirá practicar con dinero real y ganarás experiencia operando el mercado. 

Ahora, como te comenté al inicio. Como aún no has practicado lo suficiente, no es recomendable que inviertas mucho dinero aunque dispongas de él. Además, siempre ten en mente que solo debes usar una cantidad de dinero que puedas perder sin afectar tus finanzas, esto quiere decir que no comprometerás tu bienestar económico y el de tu familia.  

Lo ideal es que a través de tu desarrollo como trader vayas incrementando la cantidad, pero esto dependerá de las etapas del trader que vivas y del nivel de profesionalismo que desarrolles. 

Mira el siguiente video, en el que te explico cuánto dinero necesitas para comenzar en el Day Trading, estilo que enseñamos en nuestra academia de traders: 

¿Qué tan bueno es invertir en trading? 

Si lo haces de manera correcta, invertir en trading puede llegar a ser una práctica rentable. Existen personas que generan un ingreso extra a través de esta actividad y otros que viven de ello. 

Lo fundamental es que entiendas que es un proceso de aprendizaje que lleva tiempo. Si bien cualquier persona puede hacer y estudiar trading, no es un camino fácil. 

Aléjate de esos mitos que lo hacen ver como un medio para ganar dinero rápido y convertirse en rico de la noche a la mañana. El trading es una profesión seria y necesita de conocimientos de finanzas, economía, psicología del trading y análisis para llevarse a cabo. 

¿Qué necesito entender antes de comenzar a invertir? 

Para aprender trading desde cero empieza con conceptos básicos. Posteriormente, explora las distintas estrategias que existen, estudia y practica el análisis técnico y el uso de los indicadores. Todo esto te dará las bases necesarias para encontrar oportunidades de compra y venta al hacer trading. 

Todos los conceptos anteriores los explicamos en nuestro curso de trading para principiantes, el cual te será de gran utilidad para entender el panorama general sobre el trading y lo que debes saber sobre cómo invertir en trading. ¡No te lo pierdas! Es totalmente gratis. 

¿Cómo empezar a invertir en trading? 

Una vez que has aprendido los conceptos básicos, lo ideal es que practiques un tiempo en un simulador. Esta herramienta te permite operar los mercados financieros con dinero ficticio, por lo tanto, no corres ningún riesgo. 

Cuando consideres que has entendido el proceso de hacer trading, deberás crear una cuenta en un bróker. A través de este intermediario podrás comprar y vender activos financieros que te interesen. 

Para que tengas más probabilidades de éxito, te aconsejo desarrollar un plan de trading, en él debes definir el capital a invertir, la estrategia que vas a implementar, el mercado que vas a empezar a operar y los activos que compres y vendas. Este posee todos los puntos claves en tu actividad como trader. 

Sin duda, el trading es un medio de inversión que debes considerar para ganar dinero, no obstante, la cantidad que puedes ganar dependerá de varios factores y lo ideal es que decidas si quieres ganar solamente un ingreso extra o si quieres hacerlo tu profesión. ¡Escríbenos y te ayudaremos a responder todas tus inquietudes sobre cómo empezar a invertir en trading! 

Preguntas clave

¿Qué tan seguro es invertir en trading?

Es seguro invertir en trading; sin embargo, como cualquier otro método de inversión, posee cierto nivel de riesgo. 

La razón es que tus resultados estarán sujetos a las condiciones de los mercados financieros y otro tipo de variables. Por ello, es recomendable que la cantidad de dinero que planees invertir sea una que seas capaz de perder sin afectar tu salud financiera. 

En términos de legalidad, existen los mercados que son regulados y los que no, por ejemplo: 

Al hablar de los intermediarios para comprar activos, como es el caso de los brókeres, debes considerar que operen de manera legal en tu país. Asimismo, lee sus políticas de riesgo y entiende las responsabilidades al crear una cuenta. Investiga acerca de su reputación y sobre las entidades financieras que se encarguen de regular y supervisar su funcionamiento. 

Por último, procura aprender lo suficiente para que seas capaz de implementar una estrategia de trading centrada en proteger capital, de esta manera podrás mitigar mejor las posibles pérdidas. 

¿Cómo ganar dinero en trading sin invertir?

No es posible ganar dinero en trading sin invertir, incluso para crear una cuenta, los brókeres te solicitarán un depósito mínimo para operar en el mercado real. Solo de esta manera podrás comprar y vender activos financieros.

Lo que sí puedes hacer, es practicar en simuladores de trading para principiantes que son una representación del mercado real en los que puedes operar con dinero ficticio. 

Mira el siguiente video en el que Sebas te cuenta más sobre cuánto dinero necesitas para empezar en trading: 

¿Cuánto dinero al mes puedo generar haciendo trading?

La cantidad de dinero que puedes generar depende de distintos factores. Entre ellos está, tu experiencia y el conocimiento que tengas operando el mercado, la estrategia de trading que uses, el capital que eres capaz de invertir, el nivel de riesgo que puedes asumir, el tipo de mercado y el estilo de trading que aplicas. 

Por lo tanto, responder a esta pregunta no es tan sencillo. De igual manera, no hay una garantía de un monto aproximado. 

¿Cuánto dinero se necesita para vivir del trading?

Esto dependerá del nivel de vida que quieras alcanzar. Para tener un aproximado, es necesario que identifiques la cantidad de dinero que empleas en tus necesidades actuales y plantear a partir de eso el objetivo de lo que requieres para pagar todos tus gastos. 

Por esta razón, la respuesta dependerá del lugar donde vives, de los gastos asociados al alquiler, comida, y otros servicios y necesidades básicas.

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.