Las velas japonesas vs. gráficos de barras son dos tipos de esquemas que te permitirán analizar el precio de un activo financiero. Si bien, estos dos gráficos del análisis técnico cuentan con características diferentes, te pueden ayudar para el mismo fin: ver el precio de apertura, cierre, máximo y mínimo, por lo debes encontrar cuál es el tipo de gráfico que se adecua a tu estilo de trading. 

Para conocer cuál es el gráfico que más se puede adecuar a tus operaciones, sigue leyendo este artículo de MDC Trading Academy.   

¿Qué son las velas japonesas?

Las velas japonesas son un tipo de gráfica que se utiliza para mostrar el comportamiento del precio de un activo financiero en un período de tiempo determinado. Cada vela está compuesta por un cuerpo y dos sombras, las cuales indican el rango de precios en el período analizado. El cuerpo refleja la diferencia entre el precio de apertura y cierre, mientras que las sombras muestran los precios más altos y bajos que se alcanzaron durante el periodo de negociación.   

Estas velas se pueden aplicar para analizar diversos activos financieros, como acciones o divisas, y son muy útiles para detectar patrones y tendencias en el mercado. Su interpretación es simple y se puede aprender fácilmente, además, debes tener en cuenta que, por lo general, las barras son de color verde y rojo, el verde se correlaciona cuando sube el precio, mientras que el rojo, cuando el activo pierde valor. Es importante aclarar que puedes encontrar algunas plataformas que muestren velas japonesas de color azul, blanco o negro. 

velas japonesas

¿Qué son los gráficos de barras?

Los gráficos de barras también sirven para representar el precio de cualquier activo financiero. A diferencia de las velas japonesas, el gráfico de barras consiste en una línea vertical que representa el precio de la acción, con dos líneas horizontales a cada lado. La línea izquierda muestra el precio de apertura y la línea derecha representa el precio de cierre. Durante la formación de la barra, el precio de cierre se actualiza continuamente hasta que se completa el período de tiempo, momento en el que se establece el precio de cierre de la barra y comienza una nueva.

Además de esto, los extremos de la línea vertical, refleja el precio máximo y mínimo del activo. Por lo general, el color de las barras puede ser rojo y verde, de acuerdo al precio del activo, pero los gráficos de barras también los podemos encontrar de color negro y blanco.  

gráficos de barras

Velas japonesas vs. Gráficos de barras

Estas son las principales diferencias y beneficios que debes tener en cuenta para sacarle provecho a las velas japonesas vs. gráficos de barras:  

  • Los gráficos de barras y las velas japonesas presentan diferentes enfoques para mostrar información de precios. Mientras que el gráfico de barras se centra en el precio de cierre del período anterior y el precio de apertura actual, el gráfico de velas utiliza el precio de apertura real del período de tiempo. Si bien casi siempre el precio de cierre es el mismo de apertura, en ocasiones suelen haber rupturas que desembocan en un precio de apertura distinto.  
  • Los gráficos de barras permiten una mayor precisión al crear líneas de tendencia y zonas en el gráfico. Debido a su simplicidad, los precios se representan con líneas verticales y horizontales, lo que facilita la identificación de niveles clave en el mercado. Por otro lado, las velas japonesas tienen cuerpos más grandes que ocupan más espacio en el gráfico, lo que puede dificultar la precisión en algunos casos. A pesar de esto, es una diferencia más de forma que de fondo. 
  • Ambos tipos de gráficos, ya sean de barras o velas, ofrecen información valiosa sobre el comportamiento del precio de un activo financiero en un periodo de tiempo determinado; sin embargo, la forma en que se presenta la información puede variar ligeramente. En el gráfico de barras, se utiliza la posición de las líneas horizontales para establecer la relación entre los precios de apertura y cierre, mientras que en el gráfico de velas se busca la diferencia de color en el cuerpo de la vela.
  • Si bien ya sea velas japonesas o gráficos de barras, te sirven para el análisis técnico de cualquier activo financiero, algunos se utilizan para cierto tipo de activos, por ejemplo, para analizar acciones o divisas se suelen utilizar velas japonesas, mientras que, para el mercado de futuros, los traders prefieren las barras. 

Las velas japonesas y los gráficos de barras cumplen con la misma función: leer el precio de un activo financiero cuando sube, baja de precio o marca sus puntos máximos o mínimos. Las diferencias son escasas, además, giran en torno a la forma y no al fondo, por lo que debes buscar cuál es el gráfico que se adecua a tu estilo de operación para que le saques el máximo provecho a los mercados. 

Estos dos gráficos hacen parte del análisis técnico, de cómo las puedes comprender en tiempo real y cómo se pueden complementar para predecir tendencias y patrones, puedes encontrarlo en el curso gratuito de MDC Trading Academy. 

+ posts

Inversionista en la Bolsa de Valores desde 1990. Trader profesional en futuros desde el 2008. Especialista en finanzas e Ingeniero de Sistemas; trabajó por más de nueve años en Wall Street. Head Trader y Cofundador de MDC Capital con vasta experiencia formando traders. Arquitecto y diseñador de la metodología MDC. Su pasión es transformar vidas a través del trading.