El trading de opciones binarias es una actividad altamente especulativa en la que tratas de predecir que un activo subyacente subirá o bajará de precio durante un periodo de tiempo determinado. Este tipo de contratos tienen un alto potencial de ganancias, pero su riesgo de operación y pérdida es muy elevado debido a que solo tienes dos opciones: ganar o perder. 

Por esta razón, te traemos este artículo, para darte a conocer desde qué es exactamente el trading de opciones binarias, hasta los riesgos que implica hacerlo.

¿Qué es el trading de opciones binarias? 

El trading de opciones binarias es la especulación de un contrato financiero de un activo subyacente (como acciones, futuros, índices o materias primas, por mencionar alguno), durante un periodo de tiempo determinado, con la única opción de predecir si un valor subirá o bajará de precio.  

A diferencia de otros activos financieros como los que te nombre, en los que se especula con el precio durante un periodo de tiempo determinado, con las opciones binarias no se pueden comprar y vender entre dos partes, tampoco, dan el derecho a tomar posesión del activo en la liquidación del contrato. 

Con las opciones binarias se especula que el precio de un activo subyacente ganará o perderá valor, en un tiempo específico. Si el trader acierta su predicción, recoge las ganancias, pero si no acierta, pierde absolutamente todo. Por lo que podríamos decir que el trading de opciones binarias es una actividad altamente especulativa, con dos opciones de operación.

Para que te quede más claro su funcionamiento, te lo explicaré con el siguiente ejemplo: 

Imagina que estás negociando un activo subyacente de una acción que cotiza en $100 dólares. Deseas comprar una opción binaria, por lo que tu predicción es que el precio de la opción subirá a $105 dólares al cabo de dos horas. A las dos horas, efectivamente el precio de la acción se posicionó en $105,50 dólares, por lo que recibes todas tus ganancias; sin embargo, si la operación hubiese cerrado en $104,99, la opción no se hubiera dado y perderías todo tu dinero.   

Tipos de opciones binarias

Estos son los tipos de opciones binarias que puedes encontrar: 

Opciones binarias al alza o a la baja

Este tipo de trading implica predecir con precisión si el precio de un activo subyacente aumentará o disminuirá en un periodo de tiempo. Simplemente, se debe seleccionar una de las dos opciones disponibles. Si al finalizar la opción binaria, el precio del activo subyacente ha aumentado, el trader obtendrá una ganancia, si no, no tendrá ninguna. 

Opciones binarias con toque o sin toque

Esta opción binaria se basa en establecer el nivel que el precio de un activo subyacente alcanzará, o no, después de aumentar o disminuir su valor. Si el trader acierta en su predicción, recibirá el pago preestablecido. No obstante, en la variante sin toque, el trader debe determinar el nivel que el precio no alcanzará, y si la cotización no toca esa marca dentro del período de tiempo especificado, recibirá su dinero. 

Opciones binarias de rango

Aquí se trata de establecer un rango de precios dentro del cual el activo subyacente deberá fluctuar durante un período de tiempo determinado. Para obtener beneficios, el trader debe predecir con precisión el rango dentro del cual el precio fluctúa. Si el precio se mantiene dentro de los límites especificados durante el período de tiempo, se liquidarán las ganancias preestablecidas. 

Opción binaria de spread

En la opción de spread se debe predecir única y exclusivamente el precio exacto, ya sea al alza o a la baja, pero debe ser el precio exacto del activo subyacente. Por lo que sin duda, esta es la opción más difícil. 

Ventajas y desventajas del trading de opciones binarias

Estas son las principales ventajas y desventajas que debes tener en cuenta del trading de opciones binarias: 

Ventajas

  • En teoría, es sencillo comprender el funcionamiento de una opción binaria. Simplemente, debes predecir si un activo subirá o bajará de precio con base en un buen uso del análisis técnico y fundamental. Esto significa que no se tiene que hacer uso de indicadores complicados, simplemente, se hace una predicción. 
  • Su potencial de ganancias es muy alto, además, en periodos cortos de tiempo. Se puede crear una opción binaria en minutos, incluso, segundos. Por lo que sus ganancias son relativamente sencillas, y puede ser del 100 % en unos pocos segundos. Su rentabilidad puede ser más alta que la de otros mercados como el de Forex o acciones, con un capital menor.  
  • Las opciones binarias son activos, altamente líquidos. Puedes encontrar todo tipo de títulos, desde acciones, futuros, índices, divisas y casi cualquier activo subyacente. 
  • Tendrás pérdidas y ganancias fijas, por lo que tu planificación y reestructuración de un próximo trade puede planearse estableciendo escenarios hipotéticos.  

Desventajas 

  • Es un tipo de trading muy arriesgado. Ya que, como te comenté, estás especulando con un activo subyacente, además, es una apuesta de ganar o perder, de ahí deriva su denominación ‘binario’. Recuerda: hay herramientas que te facilitarán predecir el movimiento del precio, pero los mercados son impredecibles, por lo que existe un componente de apuesta en las opciones binarias. 
  • No tienes la oportunidad para gestionar el riesgo. En las opciones binarias pierdes o ganas un contrato de un activo subyacente, no tienes la opción de salir de una posición cuando tu estrategia no sale según el plan. Con estos activos, ejecutas una operación, y no puedes dar reversa. 
  • Al ser opciones altamente especulativas, no hay una gran variedad de brókers para operar con opciones binarias, por lo que debes ser cuidadoso a la hora de seleccionar estos activos financieros.
  • Cuando se negocian opciones binarias, no se adquiere el activo subyacente, lo que limita las oportunidades de beneficiarse de dividendos, intereses u otros beneficios asociados con la propiedad del activo.
  • La naturaleza rápida y emocionante de las opciones binarias puede llevar a algunos inversores a desarrollar comportamientos adictivos, lo que podría resultar en pérdidas significativas.

¿El trading de opciones binarias es seguro? 

Es seguro debido a que se puede operar como con cualquier otro activo financiero en el mercado de derivados; sin embargo, al ser altamente especulativo, no todos los brókers tienen la opción de comercializar este activo, por lo que con el tiempo, y debido a su popularidad, han surgido algunos brókers desregulados y completamente falsos, por lo que podrías caer en una estafa o en un modelo multinivel. 

Antes de comercializar estos activos, asegúrate de que el bróker donde lo operes esté regulado por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC)

No obstante, no pases desapercibido que las opciones binarias tienen un componente muy alto de riesgo. Si bien su funcionamiento puede ser sencillo, solo deberían operarse por traders con años de experiencia en los mercados. Además, debido a que solo se puede operar con una estrategia, existe un componente de apuesta con este tipo de opciones. Sin embargo, hay activos que si bien tienen un componente especulativo, no tienen tanto riesgo, además, cuentan con herramientas de gestión del riesgo, estos son los futuros, acciones o índices. 

Existen otros mercados más regulados y con más oportunidades como el de futuros, este se realiza en Estados Unidos a través de la Bolsa Mercantil de Chicago y es supervisado por distintas instituciones. Además, puedes acceder a él desde casi todos los países de Latinoamérica, a través de un bróker internacional. Por esto, te invito a unirte a nuestro curso gratuito de MDC Trading Academy, en el que te enseñaremos los conceptos básicos que necesitas para iniciar y todas las posibilidades que los futuros tienen para hacer trading. 

El trading con opciones binarias es una actividad altamente especulativa. Si bien es un activo financiero que es sencillo de operar, además, puede ser rentable, sus riesgos son demasiado altos debido a que tienes dos opciones cuando operas con este tipo de opciones: ganar o perder; no tienes la oportunidad de usar herramientas de gestión del riesgo. Habilidades determinantes en el mundo del trading. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.