Iniciar en cualquier tipo de actividad implica que cometamos errores; esto es parte del proceso de aprendizaje. Por esta razón, creemos que si conoces los errores más comunes de los traders principiantes podrás anticiparlos y evitarlos. Así que, déjame guiarte a través de estos problemas y compartirte algunas soluciones que puedes implementar.

Todo comienza con aceptar a los errores como algo fundamental para el trading. Evita ser demasiado duro contigo y enfoca tus esfuerzos en mejorar en vez de lamentarte. De igual manera, sé consciente de que puedes tener rachas de ganancias y rachas de pérdidas. 

Sigue leyendo y conoce los ocho errores que debes evitar al empezar en el trading. 

Errores comunes de los traders principiantes

1) Solo piensan en el dinero

Este es quizá el error más frecuente en los traders principiantes. Muchas personas comienzan pensando que con el trading lograrán hacerse ricos, comprarán cosas lujosas como autos o casas enormes. Además, consideran que será un proceso rápido y que de la noche a la mañana serán millonarios. Y por supuesto, cree que es algo muy fácil que no necesita tanto estudio. 

La realidad es que el trading es una profesión seria, requiere de capacitación y estudio constante. Un buen trader entiende esto y no persigue el dinero. Persigue el ser rentable de acuerdo a tus necesidades, objetivos y posibilidades. Es consciente de su situación y quiere sacarle el máximo provecho a su dinero. 

Por esta razón, olvídate del dinero fácil y rápido. Mejor enfócate en aprender desde los conceptos básicos hasta las estrategias más avanzadas que te ayudarán a progresar constantemente en tu operación. El dinero llegará eventualmente si eres paciente y haces las cosas bien.

Mira el siguiente video en el que explico cómo empezar en trading: 

2) No tienen un objetivo claro

Empezar en el trading sin un objetivo o una meta hará que te falte la motivación para seguir en esta actividad. Ya sea que quieras ganar dinero extra o ser un profesional, es importante que establezcas una razón lo suficientemente fuerte para comprometerte. 

Mejorar tu calidad de vida, darle mejores oportunidades a tu familia, poder trabajar desde cualquier lugar o ser independiente financieramente son algunas de las razones que escuchamos constantemente en MDC Trading Academy. Todas son válidas y han sido piezas claves en el desarrollo de muchos traders. 

Al final, los objetivos son personales, por lo tanto, te recomiendo pensar en lo que realmente te importa y trabajar por ello. Utiliza al trading como un medio para lograrlo y deja que la motivación te ayude en tu camino de aprendizaje. 

Lee nuestro artículo sobre cómo hacer trading y conoce algunos de nuestros mejores consejos. 

3) Se dejan llevar por sus emociones

La avaricia o el miedo son algunas de las emociones que más influyen en los traders principiantes y los conducen a cometer errores. En el caso de la avaricia, esta los incita a operar cuando es más riesgoso con la intención de ganar más dinero; sin embargo, un movimiento inesperado por parte del mercado puede ocasionarles pérdidas graves. En cambio, el miedo suele paralizar a los traders inseguros que no han hecho un análisis correcto y por ende no se atreven a tomar decisiones. 

La psicología del trading es uno de los pilares cruciales que enseñamos en nuestra academia de trading. Controlar las emociones te permitirá operar el mercado con seguridad y certeza, además de, incrementar tu criterio y agilidad al tomar decisiones. 

4) No tienen una estrategia de trading

Muchos traders principiantes cometen el error de operar en cada una de sus sesiones de trading sin una estrategia. Van tomando las decisiones sobre la marcha e improvisan cada una de sus operaciones. Esto ocasiona que estén menos preparados y que no sepan responder ante las eventualidades. 

Ponle especial atención al desarrollar tu estrategia de trading. Debes crearla de acuerdo a tus objetivos, capital disponible, necesidades, tipo de mercado y activo que te interese operar. Asimismo, sé disciplinado y comprométete a seguirla. Tu estrategia funcionará como tu mapa o guía a través de tu actividad. 

5) No entienden el mercado en el que operan

Hay distintos mercados en trading: el mercado de derivados, futuros, opciones, divisas y más. Cada uno posee ciertas características tanto en sus activos financieros como en la operación del mismo. Así que, un error que cometen traders principiantes es no entender por completo en qué están invirtiendo. Lo hacen únicamente porque escucharon que cierto mercado es bueno, pero no corroboran e investigan más allá. 

Uno de los mercados en los que me he especializado a lo largo de mi carrera como trader es el mercado de futuros, el cual es supervisado por la Bolsa Mercantil de Chicago (Chicago Mercantile Exchange en inglés, conocida como CME) y supervisado por la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos (U. S. Securities and Exchange Commission en inglés, conocida como SEC). Es un mercado con muchas facilidades para que traders con poco dinero puedan participar. 

Para saber más, lee nuestro artículo sobre el trading de futuros

6) Copian a otros traders

No te fijes en lo que están haciendo otros traders. Los principiantes lo hacen y en algunas ocasiones copian cada uno de sus movimientos. Esta actividad es personal y debes hacer trading de acuerdo a tu situación específica. Cada persona es distinta, tiene distinto capital, necesidades y experiencia; por lo tanto, tu operación debe realizarse de acuerdo tus características únicas. 

Conoce más sobre las cualidades de un trader exitoso en nuestro artículo especializado en este tema. 

7) No cuentan con una bitácora de trading

No te será posible conocer tu progreso si no mides tu desempeño cada vez que operes. Por esta razón, usar una bitácora de trading marcará la diferencia en tu desarrollo como trader, pues esta herramienta te permite registrar cada una de tus operaciones, sentimientos y resultados de todas tus sesiones de trading. 

Para no cometer este error de principiantes, puedes ver nuestra guía sobre cómo hacer tu bitácora de trading y encontrar una plantilla gratuita para que empieces a registrar tu operativa. 

8) No practican antes del mercado real

No me gusta recomendar a los principiantes que comiencen a operar en el mercado real. Las pérdidas al principio pueden desmotivarlos y ni siquiera puede que lleguen a entender cómo hacer trading correctamente. Por esta razón, te invito a iniciar en alguna plataforma de trading con simulador. Estos son softwares que replican el comportamiento real del mercado y te permiten operar sin riesgo, pues, empleas dinero ficticio para hacer tus movimientos. 

Un simulador es una gran herramienta para que puedas familiarizarte con el trading. 

Como te mencioné al inicio, los errores son comunes; sin embargo, hay maneras de evitarlos. En cada uno de los anteriores te compartí más recursos que te serán muy valiosos para sobrellevar cualquiera de las situaciones que te describí. 

El trading es una profesión maravillosa, puedes aprender sobre economía, finanzas y mejorar tus ingresos. No obstante, puede ser un poco confuso saber por dónde empezar, por esta razón, te invito a que formes parte de nuestro curso gratuito, en él te enseñaremos los conceptos básicos y todo lo que necesitas para comenzar en esta profesión. 

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.