Las cualidades de un trader son los aspectos fundamentales que lo conducen hacia el éxito. Conocerlas te permitirá enfocarte en ellas y desarrollarlas para transformarte en un trader rentable.

Desde la capacidad de reflexión hasta la habilidad de tomar decisiones de manera segura, debes aprender a adoptar estas cualidades en tu operación para mejorar tus resultados. Por esta razón, hoy quiero describir de manera precisa cuáles son las cualidades que promovemos en nuestra academia de trading.  

Sigue leyendo para conocer cómo piensa un trader y las siete cualidades que tiene un trader rentable. 

¿Cómo piensa un trader? 

Un trader está compuesto por un conjunto de cualidades basadas en los tres pilares que promovemos en MDC Trading Academy

1. Psicología del trading

Es el control de los sentimientos al hacer trading. Para lograrlo, debes empezar identificando qué es lo que sientes antes, durante y después de operar los mercados. Al exponerte a tu actividad te darás cuenta de que habrá momentos en los que sientes miedo, ansiedad o incluso avaricia. 

Aprender a manejar tus emociones será clave para tu operativa, pues dejarte llevar por ellas sin hacer uso del razonamiento lógico puede conducirte a tomar malas decisiones y perder dinero. 

De igual manera, hacer trading implica estar en contacto con mucha información, debes ser capaz de filtrar la que sea necesaria y no dejar que los impulsos conduzcan tus movimientos. 

Por ejemplo, está el caso del FOMO (Fear Of Missing Out en inglés) que puede traducirse como “El miedo de perderse algo”; esto es común en trading, porque al ver que otras personas compran un activo, puedes dejarte llevar por eso y tomar una decisión que ni siquiera se alinea con tu estrategia.

Esta es la cualidad emocional de un trader.   

2. Capacidad de análisis

La capacidad de análisis consiste en tener los fundamentos racionales para sustentar tus decisiones. Asimismo, implica la habilidad de tomar decisiones de forma segura y ágil cuando es necesario. 

Para poder desarrollar una capacidad de análisis debes fortalecer tu intelecto a través del aprendizaje de herramientas como el análisis técnico. Este te permite estudiar e interpretar los movimientos del precio de un activo en el mercado, con el fin de identificar tendencias o patrones para encontrar oportunidades de compra y venta. 

Si bien, el mercado es impredecible, contar con información que soporte tus decisiones te dará la seguridad para elegir las posiciones necesarias en tu sesión de trading. 

Esta es la cualidad racional de un trader.

3. Gestión de riesgo

Un buen trader no es el que hace mucho dinero. El buen trader es el que sabe administrar su capital, es quien ha entendido los riesgos que conlleva operar los mercados financieros, los acepta y decide minimizarlos a través de estrategias

Gestionar el riesgo es una de las claves para ser un trader exitoso. Se trata de minimizar pérdidas y maximizar ganancias. Para lograrlo, puedes valerte de herramientas como los tipos de órdenes. 

Esta es la cualidad administrativa de un trader.

Estos tres elementos forman y moldean el pensamiento de un trader; no hay uno que sea más importante que el otro. Todos los enseñamos en nuestra academia de traders y componen la base necesaria sobre cómo se puede ser un trader exitoso. Por esta razón, debes pensar aplicando los tres pilares en tu operativa. 

¿Cuáles son las cualidades de un trader? 

Para fortalecer los tres pilares que forman el pensamiento de un trader, debes sumar las siguientes siete cualidades: 

1. Practicar la capacidad de enfocarse

En el momento que operas en el mercado hay una enorme cantidad de distracciones externas, desde nuestro teléfono celular hasta el ruido exterior. Al mismo tiempo, estamos sobre analizando todo lo relacionado con nuestra operativa como la cantidad de dinero que queremos ganar, el miedo a perder, la estrategia que estamos implementando y más. 

No obstante, si bien todo esto forma parte de la operación, un trader debe desarrollar la capacidad de enfocarse en su operativa y en lo que está sucediendo al momento. 

2. Tomar buenas decisiones continuamente

Al concentrarse en el mercado, un trader tiene que priorizar el tomar buenas decisiones. Esto va más allá del dinero que se pretende ganar; es decir, las buenas decisiones pueden estar basadas en limitar el riesgo, en abrir una posición o cerrarla en el momento preciso.  

3. Respeta su gestión monetaria

El capital que tienes disponible para invertir es altamente valioso. Es tu entrada en el mercado y por ende, debes de respetar las reglas que has establecido para gestionarlo.

4. Rígido en las reglas, flexible en las expectativas

Eso se vincula totalmente con el punto anterior. Ser flexible en las expectativas implica que hay situaciones que no podemos controlar en el mercado; un trader debe estar listo ante lo impredecible y tener la capacidad de adaptarse. Para esto es útil la flexibilidad. 

5. Tener confianza en sí mismo y en su sistema

Un indicio de un trader que debe reforzar su aprendizaje es que se toma todo el personal y prueba distintas formas de operar el mercado. 

Lo que debe hacer un trader es confiar en lo que ha hecho a lo largo del tiempo y lo que ha aprendido hasta el momento; es decir, si te has tomado el tiempo de crear una estrategia y un sistema, debes confiar en él y aplicarlo con seguridad. Solo así podrás probar su efectividad para posteriormente cambiar lo que es realmente necesario. 

6. Reflexionar sobre la operativa

Adquirir el hábito de reflexionar sobre tu operativa te ayudará a revisar continuamente si tus resultados están siendo positivos. Para esto, realiza una bitácora de trading en la que registres cada uno de los movimientos en tus sesiones trading. Solo así podrás medir tu progreso y entender qué estás haciendo bien o mal. 

7. Es disciplinado y cuida los aspectos de su vida

La disciplina te permitirá tener el equilibrio necesario en el trading. Un trader debe tener la estabilidad necesaria para desarrollar su actividad; esto implica el trading por sí mismo y los aspectos externos a este, como la salud, la familia y otras actividades que disfrutas. 

Por esto, la disciplina es fundamental para mantenerte bien al operar, pues te concentras en tu actividad y, por otra parte, cuidas los demás aspectos de tu vida cuando no haces trading. 

Mira el siguiente video, en él contesto más a profundidad los hábitos que forman las cualidades de un trader.

Ahora ya lo sabes, ser un trader requiere de todo un proceso de aprendizaje. No se enfoca solamente en hacer dinero, sino en formarse desde varios aspectos para lograr tener las cualidades que lo conducen al éxito. 

¿Y cómo puedes iniciar a adquirir estas cualidades? Muy sencillo, tu formación comienza con la introducción más completa al trading que hay: nuestro curso gratuito. En él te daré el panorama completo sobre todo lo que necesitas aprender para comenzar tu desarrollo como trader profesional.

Preguntas clave

¿Qué es lo más importante en el trading?

Lo más crucial es el conjunto de conocimientos que adquieres y la aplicación de estos. Estos están compuestos por la psicología del trading, la gestión del riesgo y el análisis técnico. Asimismo, el plan de trading y tu estrategia son elementos fundamentales. 

¿Cuáles son las cualidades necesarias para ganar en la bolsa?

Paciencia, disciplina, razonamiento lógico, control de emociones, mentalidad ágil, seguridad y toma de decisiones. 

¿Por qué hay traders que son rentables y otros no?

Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta. 

Es necesario conocer el tipo de mercado que opera, la estrategia que utiliza, la cantidad de capital, el tiempo que emplea operando, la experiencia y el conocimiento que tiene. Si todo lo anterior no es coherente con su operación, termina afectando su rentabilidad. 

Para ser rentable hay que adquirir todos los conocimientos necesarios y aplicarlos en conjunto. En MDC Trading Academy nos especializamos en entrenar traders y hacerlos profesionales. Únete a nuestro curso y aprende todo lo necesario para ser un profesional exitoso. 

¿Qué hábito debo tomar para invertir y generar dinero a corto plazo?

Para lograr esto tendrás que concentrarte en la disciplina para seguir un sistema que funcione. Asimismo, la disciplina te ayudará a estar comprometido con la administración del capital que tienes disponible. 

No obstante, ten en cuenta que un trader debe ser paciente con su proceso y más allá de buscar generar a corto plazo, debe concentrarse en operar de acuerdo a sus posibilidades y necesidades financieras.

+ posts

Senior Trader con experiencia en Futuros desde el 2012. Graduado de Administración de empresas. Empezó el Trading desde que estudiaba en la Universidad y por esto nunca ejerció su carrera. Head Trader en MDC Capital apasionado por formar y encontrar nuevos talentos para la firma. Trader e inversionista a largo plazo.