El índice VIX es uno de los valores que debes tener en cuenta si operas con el S&P 500. Básicamente, este índice determina la expectativa de volatilidad que los traders tienen sobre los mercados financieros. Además, si operas, ya sea en el corto o largo plazo, este indicador será clave para encontrar oportunidades de entrada y salida en tus trades. 

Así que, no esperes más y sigue leyendo para conocer más sobre este índice conocido como “el índice del miedo”. 

¿Qué es el índice VIX? 

El índice VIX (Volatility Index), también conocido como el ‘índice del miedo’, es un indicador en el que su propósito principal es medir las expectativas del mercado en relación con la volatilidad futura. En otras palabras, el VIX trata de cuantificar la percepción de los traders acerca de la probabilidad de que ocurran grandes cambios en el S&P 500. Fue desarrollado por la Junta de Intercambio de Opciones de Chicago (CBOE) en 1993. 

El VIX se basa en una cesta de opciones sobre el S&P 500. Utilizando los precios de estas opciones, que incluyen los estándares y las semanales del CBOE SPX. El índice calcula una media ponderada de la volatilidad implícita a 30 días sobre el S&P 500.

El funcionamiento del VIX tiene una fórmula complicada, pero, básicamente, se analizan los valores de todas las opciones de compra y venta en un rango de precios. Posteriormente, se deduce la percepción del mercado sobre qué precios de ejercicio es más probable que se alcancen antes de la fecha de vencimiento, basándose, sobre cuánto los inversores están dispuestos a pagar por cada opción.

Si bien este índice tiene como referencia el S&P 500, no lo toma como precio subyacente, por lo que generalmente, su valor tiene una relación inversa con este índice. Además, el VIX se cotiza en términos porcentuales, por lo que su precio se establece entre un rango de 0 – 100. 

¿Para qué sirve el índice VIX? 

A diferencia de otros índices, en los que puedes evidenciar los niveles actuales o históricos del mercado, el VIX se centra en las expectativas de volatilidad futura. Representa el precio al que los traders están dispuestos a comprar y vender el S&P 500 en el próximo mes, lo que te ayudará a determinar un veredicto sobre la percepción de riesgo y las expectativas de cambios drásticos. 

En general, el VIX actúa como un barómetro que mide la incertidumbre del mercado. Cuanto más pronunciados sean estos cambios en el precio, mayor será el nivel de volatilidad y, en consecuencia, más alto será el valor del índice VIX. 

Es importante que tengas en cuenta que, no puedes comprar el VIX como cualquier otro índice; lo que sí puedes hacer, es tomar una posición en el VIX a través de un contrato futuro, o una opción. Ahora bien, esta es la forma como puedes utilizar este índice en los mercados financieros. 

Según S&P Global, estos son los valores con los que puedes evaluar la volatilidad del VIX: 

  • 0-15 Volatilidad baja: Generalmente, indica optimismo en el mercado.
  • 15-20 Volatilidad moderada: Generalmente, indica un ambiente normal en el mercado.
  • 20-25 Volatilidad media: Generalmente, indica aumento de la preocupación en el mercado.
  • 25-30 Volatilidad alta: Generalmente, indica turbulencia en el mercado.
  • 30 >: Volatilidad muy alta: Generalmente, indica turbulencia extrema en el mercado.

Sin embargo, para los traders que operan con muy poca volatilidad en el mercado, suelen tener valores más reducidos de acuerdo a su operativa, por ejemplo: 

  • < 12: Volatilidad baja. 
  • 12-20: Volatilidad media. 
  • 20>: Volatilidad alta. 

¿Cómo aprovechar el índice VIX en el trading? 

Para aprovechar este índice, te lo explicaré basado en cuando el VIX sube y baja: 

  • Operar cuando el VIX sube: Cuando el VIX experimenta un aumento, indica que existe una mayor expectativa de volatilidad en el mercado. Esto suele ocurrir en momentos de incertidumbre o preocupación entre los traders. Esta subida implica que los operadores están dispuestos a pagar primas más altas por las opciones de venta sobre el S&P 500. En otras palabras, los traders están buscando cubrir sus posiciones o protegerse contra posibles caídas en el mercado.

Además, este incremento se suele tomar como una señal de que los traders están más inseguros o temerosos acerca del S&P 500. Se suele considerar que, altos niveles de volatilidad sugieren que el mercado ha alcanzado un nivel de soporte, y que un cambio de dirección es probable. Por lo tanto, cuando el VIX sube, los traders consideran oportunidades de operar en corto, ya que se espera que los precios de sus productos bajen.

  • Operar cuando el VIX baja: En cambio, cuando el VIX disminuye, es la reducción en la expectativa de volatilidad. Esto suele suceder cuando los traders se sienten más seguros en la dirección del mercado. En este caso, los operadores estarán dispuestos a pagar primas más bajas por las opciones de protección sobre el S&P 500. 

Generalmente, los porcentajes bajos del VIX son vistos como señales alcistas, ya que indican que el mercado está en un estado de estabilidad, incluso, de crecimiento. En este escenario, los traders pueden considerar estrategias de compra o tomar posiciones largas, puesto que esperan que los precios de los índices suban, o por lo menos, continúen subiendo. 

Acción del precio con el índice VIX

La acción del precio jugará un papel importante a la hora de operar con el índice VIX, puesto que en esta oportunidad, nos centraremos en evaluar las posibles rupturas en los precios, como también tener muy bien establecido los precios mínimos y máximos. Te lo voy a explicar con el siguiente ejemplo: 

Si el precio del VIX rompe el último mínimo en el gráfico y los ticks lo hace en ese mismo sentido, nos indica una tendencia bajista en el índice de volatilidad. Mientras tanto, si se produce una ruptura al alza del último máximo, confirmada por el cierre de tic, la acción del precio respalda la presión de los compradores y sugiere una continuación al alza del VIX. 

Así que, debes ser muy depurado estudiando posibles rupturas y confirmaciones con tus indicadores y gráficos de preferencia. 

En MDC Trading Academy formamos traders que operen con futuros de índices de trading con el S&P 500. Es por eso que una de las técnicas que manejamos en la acción del precio, es que sepan analizar y tener en cuenta el VIX para sus decisiones.

Somos conscientes de su importancia, de esta manera, si deseas comenzar a operar con la acción del precio, teniendo en cuenta esta clase de indicadores, únete a nuestro curso gratuito para que conozcas más sobre nuestra metodología. 

El VIX es uno de los índices que más debes tener en cuenta si operas con el S&P 500. Esto debido a que, para operar con futuros, es una gran medida que no se puede dejar desapercibido en el análisis técnico. Además, para hacer day trading, la volatilidad es uno de los aspectos con los que más beneficios podrás aprovechar en los mercados financieros. 

+ posts

Senior Trader e inversor en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos desde 2008. Más de 15 años de experiencia en multinacionales en planificación financiera y estratégica. Empresario desde el año 2012. Cofundador de MDC Capital con la experiencia de formar traders en más de 40 países. Trader e inversionista a largo plazo.